Denuncian fugas de gas, problemas eléctricos y malas condiciones edilicias. Ya perdieron la vida dos personas en la Primaria N° 49 y hoy una pérdida de gas alarmó a la Media Nº1.
En la Escuela Media Nº1 Manuel Belgrano de Moreno tienen graves problemas de gas, luz y agua; las mamposterías se caen, el pozo ciego está colapsado, entre otras cosas. Y como no es el único colegio del partido en estas condiciones, y como ya perdieron la vida dos personas por una explosión, hace dos semanas no se dictan clases. “Acá enchufás algo y salta la térmica. Es un peligro tener a los chicos así”, dice Gabriel Della Nave, profesor de Historia y delegado de la escuela.
Hoy, mientras las docentes recibían la tarea semanal del Plan de Contingencia que entregan los viernes sus alumnos y alumnas, un maestro sintió un fuerte olor a gas. Se alarmaron, llevaron a chicos y chicas lejos de la zona de peligro y llamaron a los bomberos. La situación fue controlada pero la empresa MetroGas confirmó la pérdida general en el edificio y lo cortó el suministro.
Tenemos escapes de gas, problemas de electricidad, falta de agua, goteras y humedad.
“En todas las escuelas de Moreno pasa lo mismo: tenemos escapes de gas, problemas de electricidad, falta de agua, caídas de mampostería, goteras y humedad. Y toda esa situación es producto del abandono y la desidia que hay en Moreno, pero pasa en toda la provincia de Buenos Aires. ¿Hasta cuándo Vidal? Hace muchos años venimos reclamando, pero hace dos años se agudizó todo. No llega dinero para infraestructura, realmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires desfinancia la educación pública. “Vidal decía que iba a venir a invertir en escuelas, no cumplió. Lo único que hizo fue desfinanciar la educación”.
A los problemas de infraestructura se le suma un factor político que está paralizando el Consejo Escolar de Moreno, que se encuentra intervenido hace nueve meses. Las y los consejeros que fueron elegidos por el voto popular no están ocupando sus lugares por una decisión del gobierno provincial.
Hace dos semanas, desde que la vicedirectora de la Escuela Primaria N° 49 Nicolás Avellaneda del barrio San Carlos, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez murieron tras una fuga de gas, las escuelas del distrito se encuentran cerradas. Como medida preventiva porque todas están potencialmente en peligro. Organizan actividades y mantienen un acampe en las puertas del Consejo Escolar.
Lo único que hizo Vidal fue desfinanciar la educación.
“Estos problemas se visibilizaron recién ahora, lamentablemente después de la muerte de nuestros compañeros. Pero no vamos a bajar los brazos. Nos quedaremos en el acampe hasta que el gobierno provincial nos dé respuestas”. Exigen que se declare la emergencia edicilia en toda la provincia. Y agrega Gabriel: “Nos vamos a quedar hasta que podamos enseñar y los chicos aprender en condiciones dignas. Para que no sientan miedo de venir a la escuela y perder sus vidas”.
Volver a la escuela sin Sandra y Rubén
La primaria 49 es una de las pocas escuelas que volvió a clases en Moreno, desde que explotó la desidia hace tres meses, y Sandra y Rubén perdieron la vida. Pero la tragedia despertó algo más que tristeza: toda una comunidad sigue en pie de lucha por la educación pública.
"Sandra, nuestra súper heroína"
Marcela Corbalan, compañera de Sandra Calamano, recuerda a la vicedirectora que murió tras una pérdida de gas en la Escuela N°49 de Moreno. También denuncia el abandono y la hipocresía del Estado que recién ahora da respuestas. “No vamos a bajar los brazos. Estas muertes no van a ser en vano”, promete.
“Mamá, voy a la escuela; no sé si vuelvo"
Miles de personas marcharon por las calles de Moreno para exigir justicia y educación digna, a un mes de la explosión que le quitó la vida a Sandra y Rubén, vicedirectora y auxiliar en la Escuela Nº 49. Víctimas del vaciamiento, son el faro a seguir de un pueblo fortalecido por la tragedia.