Despidos arbitrarios y ajuste en Télam

por Revista Cítrica
31 de mayo de 2018

Los trabajadores y trabajadoras se la Agencia de Noticias llevan adelante un paro por tiempo indeterminado. Denuncian un plan de disciplinamiento para profundizar el ajuste en los medios públicos.

El último cable de la sección Política publicado en la plataforma de noticias de la Agencia Télam lo explica todo. Data del 28 de mayo de 2018 a las 16:27. Se trata de un comunicado del Directorio que se titula: "Sanciones en la Agencia Télam por publicar información falsa".

En el mismo, las autoridades -que responde directamente al gobierno de Cambiemos conducido por Mauricio Macri- sostienen que hubo un cable publicado el domingo 13 de mayo, en el que había "datos falsos sobre el origen de los tenedores de las Lebac" que vencían 48 horas después.

Según los popes de la Agencia -fundada el 14 de abril de 1945 por Juan Domingo Perón-, tanto el presidente de la empresa, Rodolfo Pousá, el vicepresidente Ricardo Cárpena -ex periodista de los medios adictos al macrismo como Clarín y La Nación-, Carlos Villoldo -gerente de relaciones laborales, el brazo político que viene del radicalismo- y Magdalena Cash -subgerenta del área de Nuevas Tecnologías-, todos bajo la órbita del polémico titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, ese cable "se convirtió en un acto de irresponsabilidad", "imprudencia y falta de profesionalismo".

La empresa intenta disciplinar a los trabajadores para preparar el terreno para el ajuste.

Ángel Jozami y Fernanda Arce fueron parte de la redacción del mencionado cable a nivel periodístico, culpabilizados por el texto y echados de la Agencia. Sobre ellos, la patronal de Télam espetó conceptos descalificativos como "desempeño inaceptable", "que abre dudas sobre su intencionalidad", "podría haber causado errores en la toma de decisiones" y "consecuentes efectos perjudiciales en la economía". Y agregaron: "Ya causó daños en la tarea de reconstruir el prestigio de Télam".

Después de esta repudiable catarata de conceptos agresivos y violentos contra los trabajadores y trabajadoras de prensa, tanto la Comisión Interna de Télam como el resto de los trabajadores y trabajadoras de prensa nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, reaccionaron de inmediato con un cese de actividades que aún perdura.

Después de que el lunes de esta semana, la empresa diera a conocer los dos despidos de trabajadores de la sección Economía, dos periodistas con no menos de 30 años de historia en la agencia, los actos de repudio se multiplicaron. En medio de este proceso de lucha repudiaron al Gerente de Relaciones Laborales, Carlos Villoldo, quien amedrentó a los trabajadores y trabajadoras, al intentar boicotear las asambleas y el consecuente paro total de actividades.

"En las semanas previas a estos despidos habíamos tenido suspensión de dos compañeros del sector audiovisual, que la empresa había disfrazado como supuestas negativas a cumplir órdenes, y en ningún caso se habían negado", dijo el delegado de la CGI Télam y abogado laboralista Mariano Suárez.

Agregó que "también tuvimos sumarios para 8 trabajadoras que habían parado el 8M". En ese sentido dijo que "en esta situación conflictiva la empresa decidió provocar un conflicto dentro de la agencia, despidiendo a dos trabajadores que tenían una hoja de trayectoria intachable, bajo la excusa de un supuesto error periodístico".

También tuvimos sumarios para 8 trabajadoras que habían parado el 8M.

En referencia al mencionado error, Suárez sostuvo que "en el supuesto caso de que fuera efectivamente un error, la empresa podría haber tomado otras medidas que no fueran el despido".

Ante esta provocación flagrante, la asamblea de Télam se reunió de urgencia en el mediodía del lunes, se decidió un paro por tiempo indeterminado; luego llegó el martes, cuando -en horas del mediodía- se dio cita una nueva asamblea a la que concurrieron casi 500 personas, la cual resolvió la continuidad del paro.

Este jueves por la tarde se llevó a cabo un acto en la puerta del edificio de Télam, que contó con la presencia de dirigentes sindicales, políticos, y de todas las extracciones sociopolíticas en general. "Lo entendemos como un conflicto en el que la empresa intenta disciplinar a los trabajadores, aleccionarnos de alguna manera, para preparar el terreno para el ajuste que le ordenan hacer desde el Ministerio de Modernización y de otras áreas del Gobierno", aseguró Suárez.

En ese sentido expresó que la presión generada desde las altas esferas busca "inexorablemente, llevar adelante un proceso de ajuste como el que se está viendo en otros medios públicos, como la TV Pública y en Radio Nacional, que también están en conflicto, cada uno con sus matices".

Expresó que el objetivo de Cambiemos es el de "llevar adelante un proceso de ajuste", y que para ello,  "necesitan disciplinar a nivel de organización interna, que tenemos dentro de la agencia Télam".

No es fácil llevar un proceso de regresión de derechos y de eliminación de puestos de trabajo

"Aquí tenemos mucha gimnasia gremial. Hemos tenido conflictos muy grandes. Desde el 96, en el que se decidió el cierre de la agencia, y lo revertimos. En el 2000, durante el gobierno de la Alianza, que también estaba de presidente el mismo que está ahora -Rodolfo Pousá- se había cerrado el área de publicidad, se habían cerrado más de 200 despidos. Eso también fue revertido por los trabajadores", explicó el delegado.

Suárez aseguró que "no es fácil llevar un proceso de regresión de derechos y de eliminación de puestos de trabajo dentro de la agencia". "Entendemos que estas maniobras del Gobierno son preparatorias de ese terreno, y la proyección de un plan de vaciamiento de la agencia, que van a llevar adelante".

El minuto a minuto indica que los trabajadores y trabajadoras de Télam continuarán con el paro por tiempo indeterminado hasta la revocación de los despidos. Además del acto público realizado este jueves, con presencias de todo el arco político y sindical, más referentes culturales, se movilizarán, con cese de actividades, durante la marcha nacional de trabajadores de prensa a realizarse el miércoles 6 de junio, junto con todos los sindicatos de prensa del país.

Además, participarán de la movilización del 3J -con cese de tareas- y realizarán acciones conjuntas con los restantes medios públicos. En tanto, afirmaron que se encuentran trabajando en la presentación de un proyecto de ley de defensa de Télam como agencia periodística y publicitaria con control parlamentario.

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241