Compartir

Trabajadores de Mom: llevan más de 100 días en la calle y denuncian "persecución"

por Revista Cítrica
03 de septiembre de 2013

Conformaron una cooperativa tras el incumplimiento de la patronal. Fueron desalojados de la gráfica del barrio porteño de Pompeya en mayo y denunciaron que "el conflicto viró hacia la represión penal" frente a la restricción que impide que cuatro de ellos puedan acercarse a menos de 500 metros.

Desde hace 14 meses, los asociados de Mom aguardan un aval judicial para hacerse cargo de la planta, después de que el empleador, Christian Langenheim, incumpliera sucesivamente el pago de sueldos, vacaciones y aguinaldos, y fueran desalojados por la Policía y Gendarmería. 

Este mediodía, en conferencia de prensa en la puerta de la planta del barrio de Pompeya, denunciaron que tras permanecer 112 días en la vereda de la empresa, para evitar su vaciamiento, la Jueza de Primera Instancia en lo Contravencional y de Faltas N° 16 de la Ciudad de Buenos Aires, Claudia Alvaro, resolvió una medida de restricción para cuatro de ellos. 

"Sostenemos que el conflicto debe solucionarse mediante el dialogo de las partes en el ámbito del derecho laboral, el Derecho Penal debe ser la ultima ratio de la política social del Estado y no puede utilizarse a modo de herramienta que limite o restrinja las garantías constitucionales de protección del trabajo", expresaron. De ese modo, enmarcaron la medida judicial en una política de "criminalización de la protesta" por parte de la Justicia contravencional porteña.

Junto con asesores de la Federación Gráfica Bonaerense, los 16 trabajadores de Mom expusieron que "el conflicto viró hacia el peor escenario: la represión penal". Además, los asociados recordaron que desde hace un año y medio esperan que la Justicia les permita seguir produciendo bajo el formato de autogestión, tras el abandono del dueño de Lanci Impresiones SRL.

Entre quienes acompañaron a los trabajadores estuvo la legisladora porteña Delia Bisutti quien remarcó: "Acá estamos solidariamente acompañando como desde el primer día a los trabajadores que constituyeron la Cooperativa MOM, que reclaman por su fuente de trabajo ante el vaciamiento provocado por los dueños de la grafica y acá estamos para repudiar que los propietarios que le hicieron una denuncia penal a los trabajadores, están tratando de desviar el verdadero problema". 

En tanto que su par, Francisco Tito Nenna señaló que "la intención de los ex propietarios de la esta empresa es entorpecer la conformación de la cooperativa a través de la criminalización del conflicto. La justicia debería avanzar sobre las responsabilidades de la quiebra de esta empresa en vez de perseguir a quienes buscan mantener sus fuentes de trabajo".

El conflicto
En 2009, Langenheimdejó de pagar salarios y declaró a la gráfica en convocatoria de acreedores. Desde ese momento los trabajadores permanecieron en la planta buscando evitar el vaciamiento de la empresa. Pero en mayo de 2013, a poco de cumplirse el primer aniversario dentro de la planta, Alvaro ordenó a la Policía Metropolitana que desaloje a los operarios, por lo que, luego, junto con sus familias acamparon en la puerta de la firma a la espera de una solución definitiva.