Brotes de verdades entre las cenizas de las persecuciones

por Revista Cítrica
Fotos: Euge Neme
12 de abril de 2021

Vecinxs perseguidxs y criminalizadxs -policial y judicialmente- tras los hechos de violencia registrados en Lago Puelo, la Comarca Andina y Chubut, en marzo, ante la visita del presidente, Alberto Fernández, se expresaron en un comunicado. La lucha contra la Megaminería y a favor del Agua y la Vida continúa.

La Patagonia dejó de ser un lugar pacífico desde el genocidio contra el pueblo nación mapuche tehuelche y la reducción a esclavitud de miles de sobrevivientes, perpetrado por Roca y el Estado Argentino, para arrebatarles sus tierras y luego entregárselas a estancieros y capitales ingleses, continuado por la persecución y la opresión cultural hasta nuestros días de quienes quedaron en el territorio.  A esto siguió el fusilamiento de 1500 peones rurales ordenado por Irigoyen para sofocar una huelga que afectaba a los mismos intereses que benefició Roca.

En los últimos años, la violencia estatal e institucional ha alcanzado niveles extremos en el intento de disciplinar a un pueblo que masivamente se opone al extractivismo y a la megaminería. Allanamientos ilegales, torturas, fusilamientos encubiertos, desapariciones, represión (de policía, gendarmería, prefectura y tercerizada), criminalización de la protesta y persecución judicial, invención de enemigos internos (mapuches y ambientalistas) y, desde hace al menos dos años, la constante amenaza en cada sesión legislativa provincial con el tratamiento de un proyecto de ley que habilita la megaminería en Chubut.

Sin escuelas, sin hospitales, sin obra social, con los servicios públicos en estado deplorable, con la totalidad de lxs empleadxs estatales con 3 sueldos adeudados y sin fecha cierta de cobro, ingresamos en 2020 a la cuarentena pandémica. Una cuarentena que a instancias del ministro de seguridad Massoni, tuvo características abominables y desproporcionadas, con clubes oficiando de centros de detención, razzias y torturas, toque de queda con sirenas de bomberos sonando cada noche en cada pueblo, y abusos de todo tipo, a tal punto que tuvo que intervenir la Secretaría nacional de Derechos Humanos.

En la Comarca Andina, se erigió una especie de muro de Berlín en el paralelo 42, con un cerco policial que separó familias, trabajadorxs de sus lugares de trabajo y produjo muertes por no permitir la continuidad de tratamientos oncológicos.  Pero desde mediados de diciembre, enero y febrero 2021, asistimos atónitxs a la abolición arbitraria de la cuarentena para dar lugar a la temporada turística.

A todos estos ataques institucionales a la población, se sumaron el último 9 de marzo, los al menos 5 focos de incendio intencionales y simultáneos, cuando aún ardía en El Maitén el incendio iniciado el 26 de enero.  Estos últimos incendios afectaron barrios muy poblados de Lago Puelo (Golondrinas, Cerro Radal, El Pinar, Ecoaldea, Bosques al Sur) y de El Hoyo (Cascada, El Pedregoso), matando a 3 vecinxs (Sixto Garcé Liempe, peón rural, José Luis Rivero, jubilado y María Briones), arrasando más de 300 viviendas, quemando chacras, cultivos, pasturas, miles de animales, talleres artesanales con sus herramientas y producciones, instalaciones y vehículos.  

En 9 horas se hicieron cenizas unas 12.000 hectáreas de bosque nativo, que sumadas a las incendiadas en Cuesta del Ternero y Nahuel Pan, suman 30.000 sólo en este verano. Sin agua, sin luz, sin gas, sin internet, con amigxs y familiares aún inubicables, y el fuego sin pausa devorando bosques, fue el contexto en el que se realizó la visita presidencial del 13 de marzo.

Un par de horas antes de la visita, volvió la luz a Lago Puelo.  Personal de Defensa Civil, pocas veces visto en la zona siniestrada, luciendo uniformes nuevos improvisaron un cordón humano para el paso del vehículo presidencial, mientras que motobombas de la Brigada de incendios y de Bomberos, aún con bosque ardiendo en ese preciso momento, se dispusieron como escenografía junto a gradas del gimnasio municipal para un acto que jamás sucedió.  

En un micro proveniente de Esquel, hizo su arribo la patota de la UOCRA, afamada golpeadora de asambleas y trabajadorxs, con su flamante bandera de Gerardo “Batallón 601” Martínez y sus cánticos “tráigannos a las putas”, y en minutos, atacaron a golpes de puño a vecinxs, ante la mirada indiferente de la policía provincial.

Todo estuvo dispuesto; el acto, la patota golpeadora, la patotita local aplaudidora y golpeadora, el maletín con la plata, quienes arrodillados besarían el anillo, los regalitos municipales con alfajores y artesanías, la foto del líder magnánimo y paternal, la prensa hegemónica para acallar nuestros gritos, su trabajo de siempre.  Lo que no estuvo previsto fue la reacción del pueblo de la Comarca Andina. Porque el pueblo de la Comarca Andina del paralelo 42, aún en la desesperación y en medio del llanto por la catástrofe, CONSERVA INTACTA SU DIGNIDAD.

Como todo el pueblo del Chubut, hicimos huelgas por tiempo indeterminado, pese a las represiones y a las burocracias sindicales, ocupamos pacíficamente ministerios, municipios, escuelas, supervisiones, delegaciones, rutas.  Asambleamos permanentemente, mes tras mes, año tras año, marchamos de a decenas, de a cientos y de a miles en cada pueblo y pueblito con y sin cuarentena, perdimos y lloramos a las compañeras docentes Jorgelina Ruíz Díaz y Cristina Aguilar. 

En el invierno 2020, afrontamos con la única ayuda de vecinxs, una terrible nevada en la meseta, que causó destrucción de hogares y la muerte de casi la totalidad del ganado de campesinos y comunidades mapuche y mapuche tehuelche, mientras el gobernador Arcioni lanzaba desde un helicóptero alimentos mezclados con lavandina en bolsas de consorcio que explotaban al caer.  Reunimos en plena cuarentena más de 30.000 firmas (7% del padrón electoral) y presentamos en la legislatura provincial un proyecto de ley (Nº 129/20) por Iniciativa Popular para prohibir la megaminería contaminante y sus actividades anexas.  

Nos organizamos en brigadas populares para apagar los incendios forestales, triplicando la cantidad de personas enviadas por el Estado, canalizando donaciones sin pasar por la rapiña de los municipios con fines electoralistas.

Con frío, con nieve, con viento, bajo la lluvia, con sol, pese a la represión y las patotas, pese al cerco mediático nacional, no dejaremos de luchar, ni daremos un paso atrás hasta derrotar sus planes extractivistas de muerte y construir desde el pueblo mundos más justos y donde la especie humana encuentre un equilibrio con la Ñuke Mapu.

El 13 de marzo, por las calles de Lago Puelo, marchamos cantando “el agua no se vende, se defiende/ Chubut no se vende, se defiende”, con banderas que rezaban “No al saqueo minero”, “Territorios para el Buen Vivir”, “Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, “Ni hambre, Ni Sangre, Ni Veneno en el territorio”.  
Mientras, escondido en el edificio de Cultura, junto al gobernador Arcioni y varios intendentes, el presidente Alberto Fernández mentía alevosamente, como si no supiéramos que desde su primer día de mandato, le dio continuidad al plan del gobierno de Macri: extractivismo y megaminería para todos, constituyéndose en el principal lobbysta minero, reuniéndose con Arcioni, la minera Pan American Silver y el responsable de la contaminación de los ríos de Jáchal, el hoy secretario de minería, Alberto Hensel.

Incendian nuestros bosques y las casas en medio porque quieren los minerales que hay debajo y sus negociados inmobiliarios y forestales en la superficie, y aunque la impunidad los ampare, usted, Alberto Fernández y usted, Mariano Arcioni junto a las empresas megamineras, son responsables de los atentados incendiarios criminales del 9 de marzo.  Como también son responsables el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras por no apagar los incendios que afectaron los barrios El Mirador y Unión y los parajes de Nahuel Pan y Cuesta del Ternero, un fuego que ardió más de 40 días y que sólo pudo controlarse gracias a la acción directa y asamblearia de vecinxs autoconvocadxs.

Para cubrir su ineptitud y en medio de las disputas palaciegas entre provincia y nación, el lunes 15 de marzo el ministro Massoni inició, en una conferencia de prensa televisada, una cacería de vecinxs que se extendió hasta el jueves 18, con propaganga de marcado estilo fascista como forma de escarnio público y violando el principio de inocencia, al exponer fotos incluso de menores, direcciones, lugares de trabajo y salarios.  

El combo de terrorismo estatal incluyó megaoperativos con allanamientos, infantería, personal de civil y armas largas, no menos de 40 efectivos para llevar esposadxs a vecinxs hasta la comisaría de El Hoyo, al tiempo que producían videos musicalizados que el Ministerio de Seguridad del Chubut viralizó en las redes sociales, donde se mostró como prueba de algún delito una remera de “No a la Mina”.

Hasta el momento, 12 vecinxs fuimos involucradxs en una causa provincial que luego pasó al fuero federal, bajo el cargo de “daños y atentado a la autoridad”, involucrando a 7 vecinxs más.  Repudiamos estas maniobras que causaron zozobra a nuestras familias y amigxs, que son un claro intento de disciplinamiento social para meter miedo, para desmovilizar y para demonizar a las organizaciones populares.  

Denunciamos que entre lxs 19, fueron involucradas personas que no estuvieron en la manifestación de Lago Puelo y que se dictó orden de allanamiento a un vecino que ese día seguía limpiando las cenizas de su casa arrasada por el incendio.

Al Pueblo lo privan de justicia, le envenenan los ríos y alimentos con cianuro y glifosato.  Talan y queman montes, bosques, selvas y humedales para monocultivos de soja, maíz y trigo modificados genéticamente o para megafactorías de cerdos y virus zoonóticos.  

Su plan para el pueblo empobrecido se reduce a represión, gatillo fácil y asistencialismo más deuda ilegítima por varias décadas. Entonces, por la Vida, por la Ñuke mapu y por las presentes y futuras generaciones, el Pueblo protesta, se organiza y se opone a sus malgobiernos y sus democracias de utilería, que representan los planes de muerte del capital global. 

LOS RECLAMOS

- Anulación YA de todos los derechos mineros otorgados en la Comarca Andina del paralelo 42.

- Ni una sola hectárea para plantaciones forestales, restauración del suelo y el bosque nativo andino patagónico.

- Basta de criminalizar las luchas y las búsquedas autogestivas del Buen Vivir.

- Basta de perseguir, criminalizar, encarcelar y asesinar al Pueblo Nación Mapuche, únicos capaces, junto a otras cosmovisiones originarias, de guiarnos para vivir en equilibrio con la Ñuke mapu.

- No es NO! Aprobación YA de la Segunda Iniciativa Popular sin modificaciones, para prohibir la Megaminería en Chubut y sus actividades anexas.

**foto11**


FIRMAS

Vecinxs criminalizadxs por la marcha del 13/03/21 en Lago Puelo, (Iván González, Mariano Guzmerini, Guillermo Ramírez, Verónica Flacquier, Andrea Millañanco, José Colihueque, Martha Hermosí, Marcelo Florentín, Sol Muñoz)

ADHIEREN     

Nora Cortiñas / Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCh)/ Unión de Asambleas Patagónicas (UAP)/ Movimiento Autónomo Mapuche del Puelmapu (MAP)/ Asamblea de Vecinxs de Epuyen / Asamblea en Defensa del Territorio Puerto Madryn / Asamblea de Vecinos Rawson-Playa Unión / SER -Sociedad Ecológica Regional Comarca Andina /Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel / Asamblea Comarcal contra el Saqueo/ Unión de Asambleas de Comunidades Trelew/ Colectivo por los Derechos Humanos, El Bolsón / Lof Kurache / FOL Río Negro / Frente de Artistas del Borda / Red Argentina de Arte y Salud Mental /Alberto Sava/  Marabunta –Corriente Social y Política/ Radio Autónoma Piuke (Bariloche)/ Vecinxs Autoconvocadxs en Defensa del Ambiente (El Hoyo)/ ATE CTA A Chubut –Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género/ APDH Noroeste del Chubut/ Asamblea Socioambiental de Bahía Blanca/ Asamblea de Trevelin No a la Mina / El Tigre no es Miami / Contra el Virus del Pensamiento Único (CVPU-20)/ Biopía Sierras Chicas (Córdoba)/ Asamblea de Vecines de Puerto Pirámides/ Centro Cultural Antú Quillén/ Espacio Cultural La Otra Casa (Rosario-Santa Fe)/ Colectivo Organizado por la Salud de los Pueblos (COSP) / Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs en Defensa del Bosque (Comarca Andina del Paralelo 42)/ CTA A Lomas de Zamora /Colectivo de Trabajadorxs de la Salud Bucal (Buenos Aires)/ Colectiva Educación Popular Comodoro /Radio Mapuche Comunitaria Petü Mogeleiñ / Prensa del Pueblo / Radio La Negra / El Pueblo Tv / Agrupación Rojinegra/ Territorios para el Buen Vivir
 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241