Compartir

Lof Quemquemtrew: “Que haya una solución política, no represiva”

por Revista Cítrica
Fotos: Denali DeGraf
14 de agosto de 2024

La comunidad mapuche que en 2021 sufrió el asesinato de Elías Garay por dos empleados de Rolando Rocco será llevada a juicio para pedir su desalojo. El proceso judicial lo impulsa el mismo Rocco, con antecedentes violentos y dudosa legitimidad sobre las tierras reclamadas. La exigencia a la Provincia de Río Negro.

Por Romina Jones, integrante de Lof Quemquemtrew.


¿Cómo llegamos a esta instancia de juicio y quién es la persona que nos lleva a juicio?

El empresario forestal que nos denuncia por usurpación es Rolando Rocco, que llegó al paraje de la Cuesta del Ternero (suroeste de Río Negro) y consiguió unos permisos del Gobierno provincial para forestar con pino. Esa forestación debió ser vigilada por la Secretaría de Bosques, entre otras secretarías que tienen que ver con el cuidado y el resguardo del bosque nativo. Esto nunca sucedió.

Este Sr. Rocco está allí bajo la figura de fiscalero, pero un fiscalero tiene que vivir y tener animales en el lugar. Bueno, él no cumple con ninguna de estas situaciones. Es una persona que desde su llegada hasta hoy ha generado violencia

Contamos con el acompañamiento de los vecinos y las vecinas de la Cuesta del Ternero, los antiguos pobladores, que han sufrido la presencia de esta persona en el territorio desde su llegada. Ha amenazado a abuelos con armas de fuego, a nosotros nos ha perseguido y también a los niños que viven en el territorio. En la Cuesta hay una escuela rural y una traffic que pasa a buscar a los niños. En más de una oportunidad, Rocco ha amedrentado a los niños de la comunidad y perseguido a la traffic.

Quien vive en la zona de El Bolsón o en la Cuesta del Ternero, incluso el Poder Judicial, fiscales y hasta el mismo gobernador de la Provincia de Río Negro, saben de quién estamos hablando. Una persona que no tiene ningún sustento administrativo y judicial para llevarnos hoy a un juicio.

Mujeres que viven solas han sufrido las amenazas, incluso ha llegado a intentar levantarle la mano a algunas de ellas. Estamos hablando de una persona peligrosa, sin dejar de mencionar que las personas que entraron al territorio y mataron a nuestro lamien Elías Garay (Martín Cruz Feilberg y Diego Alejandro Ravasio) eran empleados del Sr. Rocco y pudieron ingresar en ese momento que nadie podía ingresar al territorio, con un permiso del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Hoy nos encontramos ante un pedido de desalojo por parte de la querella ejercida por el abogado Ernesto Saavedra, quien representa al Sr. Rolando Rocco. Tenemos una orden de desalojo en nuestra contra que está vigente y que puede llegar a suceder en cualquier momento. Toma más fuerza teniendo en cuenta el cambio de actitud que está teniendo la Provincia de Río Negro, que hace unos días se convirtió en la primera provincia argentina en adherir al RIGI (Régimen de incentivo para grandes inversiones).

El Gobierno de Río Negro está dando entrada a los grandes emprendimientos extractivistas, a que se exploten todos los recursos naturales y, obviamente, tanto la Lof Quemquemtrew como tantas otras lof somos un estorbo para llevar adelante esos emprendimientos en estos territorios donde todavía hay agua potable, bosque, pero también debajo de nuestros territorios está lo que estas empresas buscan.

Nosotros, desde que se inició la recuperación territorial, venimos pidiendo una intervención de la Provincia. De hecho, se ha pedido hasta dentro de las diferentes audiencias que hemos pasado en estos casi tres años, entendiendo que el conflicto debe ser solucionado y se debe dirimir con la Provincia, no con el Sr. Rocco.

Nosotros no despojamos a nadie, no sacamos a nadie, él no tenía ninguna construcción. Incluso en el territorio de la lof donde entró ni siquiera tenía vestigios de trabajo con el pino. Entonces, teniendo en cuenta todas estas situaciones, se pidió en muchas oportunidades que el conflicto sea resuelto con la Provincia. En su momento, a la gestión de la anterior gobernadora Arabela Carreras y hoy del gobernador Alberto Weretilneck.

Seguimos en esa instancia, seguimos apelando a que la Provincia deponga su actitud de querer desalojar y de no conversar, y que intervenga para la solución del conflicto a través de una salida política y no represiva. Teniendo en cuenta que un desalojo siempre genera violencia, teniendo en cuenta que tenemos un rewe (espacio ceremonial) en el territorio, teniendo en cuenta que no solo vivimos personas jóvenes, sino que también viven niños, y teniendo en cuenta también que en el momento en que se intentó hacer el primer desalojo, con todo ese aparato represivo, donde no se dejaba ingresar ni alimentos ni comida al territorio de la lof, donde había un cordón policial que no dejaba ingresar ni salir a nadie del territorio; venimos pidiendo un diálogo político y que se resuelva el conflicto a través del diálogo.

Esta situación afecta al conjunto de los habitantes de la Cuesta del Ternero, vecinos mapuche, comunidades mapuche y también vecinos no mapuche. Campesinos que tienen sus animales y su vida también se ven afectados directamente, incluso afectaría a los niños que van a la escuela, no solo a los niños de la comunidad.

Entendemos que a través de la presión, de la visibilización de esta situación, ojalá podamos resolver este conflicto. Ojalá podamos llegar a que el Gobierno nos escuche y a que el Poder Judicial alguna vez falle a favor del pueblo mapuche. Lamentablemente, estamos ante un Poder Judicial que no tenemos conocimiento de que alguna vez haya fallado a favor de alguna comunidad mapuche. 

Nosotros sabemos que con toda nuestra verdad el juicio lo deberíamos ganar, porque con nuestra verdad no hay vuelta atrás. Pero también sabemos que enfrente tenemos a una Justicia totalmente racista, y más en un contexto nacional y provincial en el que hoy nos siguen tildando de terroristas. Hoy se siguen generando cuestiones mediáticas, donde obviamente generan pánico con esta visión de enemigos internos, de que somos un peligro para la sociedad y somos un peligro para la Nación argentina. La verdad es que no es nada de eso.

Nosotros estamos en un proceso espiritual muy fuerte, lo estamos desarrollando, pero también necesitamos el acompañamiento tanto de nuestros pu lamien (hermanos) como de la sociedad en general; que pueda ir entendiendo que estos procesos que están volviendo son necesarios para generar equilibrio, para poder curar nuestros espíritus de tanta violencia que hemos venido sufriendo durante años, durante siglos casi; para el equilibrio de estos territorios, de estos lugares. Y también va a ser un beneficio para la sociedad en su conjunto.

Hoy tenemos un Presidente que dice que habla con un perro muerto, pero a nosotros nos cuestionan nuestra espiritualidad y nuestra forma de salud. Necesitamos el acompañamiento de todos ustedes para poder torcer un poco todo este panorama.