Compartir

“El pueblo mapuche sufre violencia, la Justicia tiene que creerles”

por Revista Cítrica
Fotos: Denali DeGraf
07 de diciembre de 2022

Andrea Reile es la abogada de Gonzalo Cabrera, joven mapuche herido el 21 de noviembre de 2021en la Lof Quemquemtrew, cuando asesinaron a Elías Garay. En los alegatos finales del juicio contra Martín Feilberg y Diego Ravasio los responsabilizó del homicidio y denunció la persecución al pueblo mapuche. 

Por Andrea Reile

“La comunidad Quemquemtrew estaba sitiada por dos retenes policiales. No se podía ingresar ni alimentos ni abrigos. No se podía ingresar por la ruta, nada, pero el día del asesinato de Elías Garay, Martín Feilberg y Diego Ravasio ingresaron con un arma de fuego. Ese día primero sobrevoló la zona un dron y luego aparecieron los homicidas, que ingresaron impunemente, sabiendo a dónde estaban. Fueron a donde sabían que estaba la comunidad, donde sabían que los iban a encontrar. Nadia Silvera, quién sabía todo esto que estoy diciendo, no pudo venir acá a declarar, no la pudimos convencer. 

Nadia no vino porque tiene miedo, porque no cree en la Justicia. Ahora tenemos la oportunidad de demostrar que sí entendemos lo que sucede en las vidas de las personas. Ustedes, señores jueces, tiene el deber de aplicar el derecho indígena, de atender esta visión que convive en esta sociedad, donde tenemos que respetar la vida de todas las personas. No podemos poner el dinero y las inversiones por sobre las vidas de las personas. 

"Ravasio se vanagloriaba de salir a matar maputruchos"

Ravasio se vanagloriaba de salir a matar maputruchos. Los homicidas cumplieron lo que tres meses antes dijo…. ‘Si no salen, los saco a tiro’. Muchos tienen estas intenciones porque se le da más valor a la plata y a los bienes que a las personas. Llevaron un arma a una comunidad indígena con niños y familias. La única arma que estuvo en esa comunidad fue la que llevó Ravasio, y Feilberg sabía que la comunidad no tenía arma y apañó lo que hizo Ravasio. Le dio la posibilidad de dar un tiro certero a los comuneros.

Cuando caen Gonzalo y Elías todo fue confusión. ¿Lo mató la policía? Eso es lo que pensamos. Huyeron durante cinco días, cuando todos los medios decían que en Cuesta del Ternero habían matado a un mapuche y herido a otro. Nunca se presentaron, hubo que pedir colaboración de otras fuerzas, de otra provincia, para encontrarlos.  Y encontraron a Ravasio preparado para huir y a Feilberg en Comodoro Rivadavia. Dijeron que tenían miedo. ¿Miedo de qué? ¿De una comunidad compuesta de niños y mujeres? ¿Ellos tuvieron miedo, cuando entraron con un arma de fuego al territorio? Ellos sí podían llevar abrigo, comida, la comunidad no. 

Dos tiros recibió Gonzalo, 26 años tiene. Elías Garay, de 29 años, no está acá. No miró el mundial. No está, lo mataron. 

Feilberg sabía que la comunidad no tenía arma y apañó lo que hizo Ravasio

Lo único que venimos a pedir es que el Estado de Rio Negro les crea a los mapuche. Sufren violencia. Sufren violencia por parte de la Justicia cuando le ponen medidas cautelares, cuando no les permiten ingresar comida y abrigo a su territorio. Sufren violencia de parte de los homicidas cuando los matan. Sufren violencia policial cuando las mujeres son espiadas cuando van al baño y los niños y las niñas son custodiados hasta las escuelas. Hoy ustedes tienen la posibilidad de que creamos en la Justicia, de que se les crea a los mapuche cuando dicen que sufren violencia. Ojalá en esta sala, en este proceso, se pueda decir que se hizo justicia”. 

*Abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, junto a Ezequiel Palavecino querellante por Gonzalo Cabrera, joven mapuche herido el 21 de noviembre de 2021, cuando asesinaron a Elías Garay.