El edificio porteño será una de las sedes de la Bienal de Performance 2015, donde presentarán sus propuestas los colectivos de artistas Zago y Provisorio Permanente, que se realizarán del 27 de abril al 7 de junio.
Las vidrieras de la Casa -en Riobamba 985- serán intervenidas por ZAGO (Leonello Zambón y Eugenia González), del 27 de abril al 15 de mayo, y Provisorio Permanente, del 22 de mayo al 7 de junio.
Zago realizará tres acciones que se desarrollarán en torno a Murmullo, una instalación que consiste en sustituir los vidrios de la fachada por la información sonora que éstos son capaces de traducir desde el interior.
Los vidrios serán removidos de su ubicación original y alojados en diferentes sectores estratégicos del edificio. El sonido ambiente que se filtre a través de los mismos será híper-amplificado por medio de sensores piezoeléctricos y emitido hacia el exterior, donde se habrá montado una superficie de madera con parlantes en sustitución de la fachada anterior.
En tanto, Provisorio Permanente presenta "Des lúcidos", un servicio de retratos fotográficos analógicos en blanco y negro.
El proyecto se focaliza en la experiencia personal de cada espectador que forma parte de la acción.
Quienes participen en la obra deberán, primero, acceder a un espacio donde encontrarán una enorme y antigua ampliadora fotográfica que será usada a modo de cámara de estudio y sentarse frente a ella para una toma. Luego, tendrán que pasar al cuarto oscuro, donde un operario efectuará el revelado bajo una atmósfera de completa intimidad.
El espectador podrá observar el proceso hasta recibir su retrato impreso, cuya imagen se desvanecerá delante de su mirada antes de abandonar la habitación. Se llevará el papel fotográfico como recuerdo de aquella presencia efímera.
PREMIO TUSQUETS
Autores de cualquier nacionalidad podrán participar con sus originales, hasta el 30 de abril, del undécimo Premio Tusquets Editores de Novela, dotado con un premio de 18.000 euros en concepto de pago de anticipo por derechos de autor.
Aunque no se recibirán originales en la filial argentina, los mismos deberán remitirse en formato Pdf con indicación clara de título, autor y fecha de envío a la dirección de correo electrónico: [email protected] con la indicación en el asunto del mensaje: "Premio Tusquets Editores de Novela 2015".
El ganador se llevará además una estatuilla de bronce diseñada por Joaquim Camps y el fallo del premio se dará a conocer en Barcelona en septiembre de 2015, y será inapelable. La obra ganadora se editará durante el mes de noviembre de 2015.
El jurado está compuesto por Juan Marsé, en calidad de presidente, Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Juan Trejo, ganador del premio en 2014, y Juan Cerezo, en representación de Tusquets Editores.
Podrán concurrir a este premio todos los autores de cualquier nacionalidad que presenten una sola obra, original, inédita y no comunicada de manera pública, escrita en lengua española.
Las bases completas se pueden descargar en www.tusquetseditores.com/premios/novela
El último año resultó ganador el catalán Juan Trejo con su obra "La máquina del porvenir", mientras que en ediciones anteriores lo han obtenido el colombiano Evelio Rosero, el mexicano Élmer Mendoza, los argentino Sergio Olguín y Betina González y los españoles Rafael Reig y Fernando Aramburu.
Festejos pendulares
Las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia se parecieron bastante a las del Centenario, cuando gobernaban las élites y Victorino de la Plaza era el presidente. 1916 y 2016, una historia en espejo.
Desalojo a la dignidad
La historia de Emiliano Acosta es similar a la historia de miles de personas que no llegan al sueño de la casa propia. Y si lo logran, si pueden construirse con esfuerzo un hogar, viene el Estado con sus topadoras a arrasarlo todo. Desalojos que dejan a familias disgregadas y sin un rumbo claro, en un país donde con trabajar no alcanza para vivir dignamente.
Francia Márquez: “Vengo en representación de pueblos históricamente excluidos y racializados”
La vicepresidenta electa de Colombia habla de los desafíos que tendrá su gobierno: la crisis ambiental, el extractivismo, la política de drogas y la construcción de un feminismo comunitario.