Compartir

“Los jubilados invitamos a los jóvenes a luchar por el país” 

por Revista Cítrica
Fotos: Rodrigo Ruiz
03 de septiembre de 2024

Después de la brutal represión policial, las agrupaciones de trabajadorxs jubiladxs siguen firmes en su reclamo de recomposición de haberes. Cuestionan el veto de Milei a la ley de movilidad y advierten que el Gobierno pretende volver a la privatización menemista. El llamado a unir fuerzas con otros sectores. 

Por Manuel Gutiérrez, secretario general de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados. 


El Gobierno, con este veto y con su política previsional, intenta congelar el haber jubilatorio a la baja y en la miseria. Aplicando su ley de movilidad, con suerte, dentro de un año estaremos ganando en vez de 300 mil, 380 mil pesos. ¡Es una locura! Frente a esto, asumimos la mayor responsabilidad de nuestra parte para profundizar el debate político, parlamentario y social contra estas políticas, enfrentándolas en forma clara y decidida.

En los 90 se pasó a la privatización del sistema jubilatorio, lo que busca, en definitiva, reeditar este Gobierno. En la Ley Bases quedó clara la idea de privatizar el sistema previsional argentino. Milei dice “no hay plata”, da salarios de hambre y quiere volver a la privatización. El objetivo final de su gestión es la privatización del sistema previsional.

Ésta es una ofensiva como lo fue en los 90, no solo contra los jubilados, sino también contra el movimiento obrero en general. Milei quiere barrer con todas las conquistas que se han logrado, volver al principio del siglo XX, cuando no existía el derecho a huelga con un Estado coercitivo y autoritario frente a los derechos e intereses de los trabajadores. 

Menem empezó con la privatización del sistema jubilatorio, la flexibilización y una ofensiva general contra las condiciones de vida de los trabajadores. Ahora lo revivimos pero bajo una nueva forma: legitimando la represión. Menem tenía un discurso en el que decía primero viene la privatización, después derramará un poco y habrá redistribución del ingreso para todo el mundo. 

El discurso actual no tiene ningún matiz productivo ni de distribución, es decir, se legitima una Argentina de dos plantas: una de ricos y otra de pobres. Milei no habla de justicia social (para él es una mala palabra) ni tampoco de ascenso social.

En los 90, Menem estiró la crisis financiando la quietud social mediante la indemnización a los trabajadores del Estado que echó y también con la baja de la inflación, hasta que en el '95 estalló y demostró hacia dónde iba realmente todo. Recesión y desocupación son los síntomas que ya se empiezan a ver más tempranamente ahora.

La situación de los jubilados es dramática, como así también es dramática la situación de los jóvenes que buscan su primer trabajo. Los jóvenes son el sector de la sociedad más empobrecido y flexibilizado en su condición laboral, mediante el contrato a término, el monotributo y horas de trabajo a destajo. 

A ellos los invitamos a tomar el compromiso con una lucha de transformación social profunda en Argentina que lleve a que los jóvenes de la actualidad sean los futuros jubilados que tengan acceso a una vida mejor. Esto no solo debe ser una cuestión de conciencia de los jóvenes, sino la transformación de la realidad en torno a una sociedad más justa. La gran aventura para los jóvenes debe ser la construcción de trabajar por una vida mejor.

Seguiremos manifestándonos como todos los miércoles, convocando a la mayor solidaridad de las centrales de trabajadores, sindicatos, barrios y organizaciones sociales. Pedimos que no se habilite la provocación, el agravio y la represión por parte de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal, porque la represión del miércoles pasado fue provocada por la Policía. La represión se produjo para estigmatizar nuestra lucha, tratando de tildarnos de violentos o partidizando la lucha, pero esto es un reclamo legítimo y amplio.

Las medidas van a continuar, el próximo 11 de septiembre vamos a ir al PAMI para reclamar por la crisis sanitaria que estamos viviendo los jubilados debido a la reducción de la gratuidad de los medicamentos. Por dar un ejemplo, una medicación para la presión o la diabetes cuesta 30 mil pesos, es el 10% del haber jubilatorio mínimo, una locura. 

También vamos a movilizar el 20 de septiembre, Día del Jubilado, que se conmemora en nuestro país por la creación de la primera caja previsional. En este contexto de ajuste, necesitamos lograr el mayor apoyo y masividad, porque todos van a jubilarse en algún momento y esta lucha es también por las próximas generaciones de jubilados.