Los Vecinos Autoconvocados de San Nicolás crearon el VAS durante explosión de 2001. Necesitaban contar con voz propia el proceso social y político que ganaba terreno en el espacio público. A 15 años del alumbramiento, nos cuentan cómo y porqué sigue de pie.
VAS es un acrónimo de Vecinos Autoconvocados de San Nicolás. La palabra vecinos, que designa a quienes habitualmente viven, ambulan y/o trabajan en un lugar, tiene para nosotros un sentido de pertenencia emocional y concreta. Y esta pertenencia se enmarca en una historia compartida y, quizás también, en un destino compartido. La palabra Autoconvocados, indica un modo de alcanzar ese destino. Y la palabra VAS refiere a movimiento, a camino en común y sentido.
¿Hacia dónde vamos? No lo sabemos con exactitud, se trata del resultado de un hacer colectivo, pero tenemos un sentido para compartir. Y ante la incertidumbre, la palabra VAS también remite a un antiguo proverbio africano: “Si no sabes adónde vas, vuelve para saber de dónde vienes”, que se ha convertido en el lema de nuestra producción historiográfica.
Las calles del barrio San Nicolás formaron parte de ese pequeño rectángulo remoto diseñado por Garay que diera origen a la ciudad de Buenos Aires; y son las mismas calles que caminaron nuestros próceres, nuestros abuelos, nuestros padres. Aquí llegaron conquistadores y libertarios, miles de inmigrantes con todos sus sueños; y se gestaron ideas, revoluciones, movimientos políticos, grupos literarios, empresas culturales de todo tipo: periódicos, teatros, tanguerías, cinematógrafos, cafetines, y por supuesto centros culturales. Esta herencia social prendida al lugar, y diluida ahora en la globalización neoliberal, es lo que nos interesa rescatar; no por afán nostálgico sino para generar identidad y destino.
Hacemos una sección dedicada a la historia de la Ciudad, que se entrega por partes en los diversos números, comenzando por la fundación de Pedro de Mendoza en 1536 hasta llegar a nuestros días. Y otra, llamada Zoom Histórico, donde se recrea la historia específica de lugares: calles, bares, librerías, plazas, confiterías, restaurantes, pizzerías, clubes, que forman nuestro patrimonio cultural.
Y también hacemos muchas secciones más dedicadas a tratar temas actuales relativos a nuestra área de influencia: Producción Cultural, Política, Economía Social, Salud Comunitaria, Autogestión, Empresas Recuperadas, Diversidad de Género, Trata, Femicidio, Seguridad, Espacio Público, Patrimonio Arquitectónico, Organización Comunal. Hacemos esto a través de ensayos, notas de investigación periodística, entrevistas, crónicas y reseñas.
Cuatro mil ejemplares en las calles de forma gratuita una vez por mes. Se lo puede conseguir en los comercios, cafés, pizzerías, restaurantes, panaderías, instituciones sociales, empresas, kioscos de revistas, teatros, cines, y reparticiones públicas de la Comuna 1 de Buenos Aires.
Crónica desde Andalgalá en días de represión
Luego de la represión del gobierno de Catamarca, el pueblo de Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería como todos los sábados. ¿Qué pasará ahora? ¿Habrá megaminería o habrá agua? ¿Habrá vida o habrá muerte?
De Andalgalá a Comodoro Py, 12 años de resistencia
Cinco integrantes de La Asamblea El Algarrobo caminaron desde Andalgalá hasta Buenos Aires para exigir a jueces y representantes de la Corte Suprema que prohíban que la multinacional Yamana Gold continúe contaminando y saqueando el agua de Catamarca.
Mujeres en lucha contra las graseras
Después de 30 años de lucha, las vecinas de la Asamblea Campomar exigen el cierre de las graseras que contaminan y enferman a Valentín Alsina. Piden la instalación de plantas de procesamiento de grasa y su reubicación en parques industriales.