"El Gobierno y la Armada son responsables de las desapariciones"
por Revista Cítrica15 de noviembre de 2018
A un año de la última comunicación del Ara San Juan, Marcela Moyano, pareja de Hernán Rodríguez, suboficial primero y encargado de máquinas del submarino, habla del reclamo que ya no tiene lugar en la agenda mediática.
“Desde el día uno que nos avisaron de la falta de comunicación fueron apareciendo muchas mentiras y muchas verdades. En mí caso, yo me di cuenta de eso al día siguiente que nos avisaron de la falta de comunicación, cuando una persona que se había desembarcado en Ushuaia habló de un cortocircuito, de una entrada de agua a las baterías, de un pequeño incendio. Era información que se manejaba ya en la base y a nosotros nos dijeron otra cosa. Ahí ya empezaron a mentir. Y después se les fue yendo de las manos y ya no sabían, en cierta manera, cómo ir tapando. Tanto entre los jefes de ese momento, ahora ex jefes, se empezaron a pasar la pelota, con el ministro de Defensa ( Oscar Aguad) y con el presidente (Mauricio Macri).
Creo que todos son responsables; todos tienen que ver con la desaparición, desde el Presidente hasta los ex jefes de la Armada, y quizás hasta algunas personas que todavía están activas en la Armada que saben y no hablan. Entonces, esas cosas duelen, porque hoy le pasó a ellos, a los mejores, a estas 44 personas, que con tanto profesionalismo no puedo entender cómo, si tuvieron una falla técnica, como dijeron sobre una de las hipótesis, no pudieron solucionar nada.
Hay responsabilidad por parte del Gobierno, de la Armada y quiero creer en la palabra de la jueza. Pero quizás ya tendría que haber gente encerrada, en cierta manera, y que empezaran a caer los culpables que tengan que ver con la desaparición. En un año todavía no hay nadie imputado en nada. Entiendo que hay mucha gente involucrada porque son muchas las testimoniales.
Mi esposo salió a trabajar, desapareció y nadie me da una respuesta
Además, no puedo creer que las dos veces que estuvimos con el Presidente haya puesto las condiciones de que no entremos con teléfonos, del tiempo disponible, de que ingrese solo un familiar por tripulante, cuando nosotros somos las víctimas de toda esta tragedia y toda esta situación que estamos viviendo. Entonces, hasta ese manoseo; siento un manoseo por parte del Gobierno y por parte de la Armada. El Presidente estuvo jugando al golf ahí enfrente y ni siquiera se arrimó. Hace unos meses atrás, nosotras estábamos en la base naval de Mar del Plata con las vaderas, aterrizó en la base y así como aterrizó se subió a su vehículo donde lo estaban custodiando. No sé, pensando que tres mujeres, tres esposas reclamándole, pidiéndole que no los abandonen, que nos ayuden a llegar a la verdad, como que nos ignora, como que no le interesa. Ese es el concepto que tengo de la persona que está conduciendo el país, y que representa a nuestro país. Como ciudadana me siento avergonzada, realmente, porque mi esposo salió a trabajar, desapareció y nadie me da una respuesta”.
Marcela Moyano, pareja de Hernán Rodríguez, suboficial primero y encargado de máquinas del submarino ARA San Juan desaparecido hace un año.
El extraño en el Bosquecito oculto
Juan Carlos Guillermet conoció a los integrantes de un vivero platense mientras juntaba hojas de eucaliptos en las inmediaciones de una ex fábrica de cal. Tras ese encuentro, comenzó el camino por descubrir la verdad sobre ese sitio y sus actuales dueños. ¿Cómo la resistencia ambiental impulsó la denuncia por un posible centro clandestino de detención?
Todo guardado en la desmemoria
La Secretaría de Derechos Humanos es una de las áreas donde arrasó la motosierra de Milei. La política oficial apunta al relato de la “memoria completa”. La organización sindical y la convicción militante dan la pelea para continuar el camino de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Nora Cortiñas: “Siempre estaré donde haya que estar”
Norita asegura que todo lo que sabe lo aprendió de Gustavo, su hijo desaparecido en 1977. Denuncia que las fuerzas represivas de la dictadura siguen funcionando en democracia y apuesta a las nuevas generaciones. “Yo creo en la juventud. No todo está podrido”.