El diario de la gente

por Revista Cítrica
08 de enero de 2014

La película Barquito de Papel cuenta la historia del Diario del Centro del País, una empresa recuperada por sus trabajadores y puesta al servicio de todo un pueblo.

Generaciones pasadas soñaban con visitar las redacciones de Clarín, La Nación o Página 12 para conocer a los prestigiosos periodistas o a las imprentas para empaparse con el olor a tinta y respirar el sagrado periodismo. Hoy en esos lugares solo se respira a empresa que maximiza sus ganancias a costa de denigrar al periodista y a su trabajo.

Sin embargo en el país, existe un lugar único, ubicado en un acto de justicia poética en la calle Periodistas Argentinos 466 de la ciudad de Villa María, Córdoba. Allí se encuentra el Diario del Centro del País, la redacción más mágica del país. El lugar que todo periodista o futuro periodista debiera conocer.

El Diario del Centro del País es un grupo de trabajadores que gestiona un diario, que debate internamente lo que publica, que le pone amor y seriedad a la producción y que hasta imprime el diario en la misma redacción. En Periodistas Argentinos 466 se huele a periodismo y a revolución. Y a una historia que merece ser contada. Porque los trabajadores formaban parte de una empresa que quebró en el 2001 y decidieron transformarse en cooperativa. Más cerca en el tiempo sufrieron un incendio y también se recuperaron y se transformaron en el diario del pueblo porque los representan a ellos. Los trabajadores no responden a poderes económicos ni políticos y entonces el pueblo les cree.

No era justo que la historia del Diario del Centro del País la conocieran solo en Villa María y en los ámbitos relacionados con la autogestión y el cooperativismo. Por eso, el documentalista Ser­gio Stoc­che­ro filmó una película sobre el diario con la intención de dar a conocer la experiencia a todo el planeta. "Es una película que tiene un carácter universal, que puede entenderse en cualquier lugar del mundo y en cualquier contexto de crisis, así como también es una historia entradora", explica Stocchero y agrega "es una historia que merece ser contada, porque es una historia que habla de la condición humana. Y que habla bien de la condición humana porque habla de la esperanza".

"Barquito de Papel", a lo lar­go de sus 82 mi­nu­tos, com­pren­de una se­rie de en­tre­vis­tas a so­cios de la coo­pe­ra­ti­va, ca­ni­lli­tas, ve­ci­nos, po­lí­ti­cos, dis­tin­tos me­dios coo­pe­ra­ti­vos del país, re­fe­ren­tes del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo y per­so­na­li­da­des na­cio­na­les co­mo el Pre­mio No­bel de la Paz Adol­fo Pé­rez Es­qui­vel. Ade­más, cuen­ta con ani­ma­cio­nes que van hil­va­nan­do la his­to­ria jun­to a imá­ge­nes de di­fe­ren­tes eta­pas de la his­to­ria de la coo­pe­ra­ti­va, in­clu­yen­do el En­cuen­tro de Em­pre­sas Re­cu­pe­ra­das de­sa­rro­lla­do en Mé­xi­co.

"La pe­lí­cu­la in­ten­ta con­tar los dis­tin­tos as­pec­tos de EL DIA­RIO. Por un la­do, mos­trar el rol que de­sem­pe­ña en la so­cie­dad co­mo vín­cu­lo, co­mo me­dio real de co­mu­ni­ca­ción en­tre los ve­ci­nos y los dis­tin­tos ac­to­res so­cia­les. Por el otro, na­rrar la his­to­ria de la re­cu­pe­ra­ción de la em­pre­sa, a la vez que de­jar cla­ro que exis­te un mo­de­lo eco­nó­mi­co al­ter­na­ti­vo y po­si­ble: el coo­pe­ra­ti­vis­mo. Asi­mis­mo, re­fle­jar el sen­ti­mien­to de per­te­nen­cia que tie­nen los ha­bi­tan­tes de Vi­lla Ma­ría y la re­gión con es­te me­dio", sintetiza el director su mirada sobre el Diario del Centro del País".

La película estará girando alrededor de los espacios INCAA de todo el país durante todo el 2014.




©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241