Compartir

Un fallo que frena el aumento de subte

por Revista Cítrica
20 de marzo de 2013

La Justicia determinó que el Gobierno porteño debe explicar por qué quiere llevar la tarifa a $3,50. Hasta que eso suceda, no se incrementará el boleto.

El juez en lo Contencioso Administrativo porteño Pablo Mantaras, ante un recurso de amparo presentado por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur), ordenó al Gobierno de la Ciudad que suspenda el aumento de la tarifa de subte y pidió a las autoridades que, en un plazo de 48 horas, presenten un informe con los antecedentes que fundamentan el incremento.

Se trata de una medida precautelar, que suspende la aplicación de la Resolución Nº 1798, de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que disponía un aumento de la tarifa de los actuales 2,50 a 3,50 pesos, lo que representa un 40 por ciento de incremento. 

“Es un fallo importante porque la Justicia le pide al gobierno los argumentos que hasta ahora no dio, ni en la audiencia pública ni ante los legisladores que lo reclamaron”, consignó Bodart. Y agregó: “Lo pone en un brete al gobierno, porque si hasta ahora no presentó los datos que fundamenten el aumento, es porque no los tiene. Ahora cuentan con dos días para dibujar algo.”

Bodart se presentó ante la Justicia como “ciudadano afectado” por la resolución que dispuso el aumento “sin justificación alguna” y solicitó la medida cautelar argumentando que el nuevo costo del servicio generaría un medio de transporte “elitizado”, con “mayores niveles de caos de tránsito, ruidos y contaminación ambiental”, por la previsible fuga de pasajeros hacia el transporte terrestre. El legislador sostuvo además que la audiencia pública previa a la resolución, celebrada a principios de marzo, fue “una mera instancia formal”, ya que el incremento de la tarifa “ya estaba decidido”.