¿Quiénes están realmente detrás del incendio en el Parque Nacional Los Alerces?

por Revista Cítrica
Fotos: Nico Palacios (Luan - Colectiva Fotográfica)
30 de enero de 2024

Ignacio Torres, gobernador de la provincia de Chubut y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, acusan a los pueblos originarios de provocar los incendios en el Parque Nacional Los Alerces. ¿Pruebas? Como siempre, ninguna. En esta nota, la respuesta de tres representantes del pueblo mapuche que denunciaron que esto iba a pasar.

Curra, del Lof Paillaco, territorio mapuche recuperado dentro de lo que hoy se considera como Parque Nacional Los Alerces, responde a Ignacio Torres, gobernador de la provincia de Chubut y menciona algunos de los posibles intereses detrás de este y los anteriores incendios en la zona.

“En principio el incendio está aproximadamente a 10 kilómetros del Lof, con dirección al Cerro La Torta y varios focos van en la misma dirección a sumarse al incendio que se produjo el año pasado en Laguna Larga, que sería hacia Esquel. Después de los dichos de Ignacio Torres, queremos expresar que él está haciendo una jugada política para poder beneficiar a los empresarios, porque nadie más que ellos tienen una enorme codicia con la Patagonia. 

El incendio que hubo el año pasado que rodeó Laguna Larga quemó mucho bosque nativo, y duró aproximadamente unos cuatro días. El único beneficiario que tuvo ese incendio fue Joe Lewis, porque al poco tiempo salió la noticia de que iban a habilitar la Laguna Larga y un canal para entubarla y hacer una turbina hidroeléctrica. Luego nos enteramos también que iba a pasar lo mismo muy cerca de acá, en Arroyo Bagillt y en la localidad Los Cipreses.

Nosotros creemos que esto es una jugada política más de los empresarios en complicidad con el Estado. Torres vino en helicóptero y paró exactamente en la entrada del lof. Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo pero vemos que no va a existir un diálogo de parte del gobierno, vienen, nos culpan y se van. Es lamentable que esté pasando esto en la Patagonia justo cuando se está tratando de generar mucha conciencia para preservar los bosques y el agua para que no pasen las mineras. Que aparezcan estas personas y que la gente de las ciudades los voten es lamentable porque no tienen conciencia de querer venir a disfrutar un día en el parque o ir a una aguada a tomar agua, la gente está pensando en otras cosas.”

 

Soraya Maicoño, escritora, actriz y cantora mapuche denuncia los intereses económicos que existen detrás del incendio en el Parque Los Alerces y le responde al gobernador Nacho Torres que responsabilizó del incendio a comunidades mapuche.

“En la zona territorial cercana al Parque Los Alerces, donde se inició el fuego hace casi una semana, vive desde siempre la papay Isabel Catriman, una abuela de 82 años, su hijo está enterrado en ese lugar. Isabel tiene un conflicto con dos hijos del poder de la provincia de Chubut, uno es un empresario local de apellido Serra y el otro de apellido Samamé es hijo de un ex juez de la provincia de Chubut. Ambos le compraron vaya a saber a quién esa zona territorial con la abuela viviendo allí. Nunca lograron desalojar a Isabel, a ella y a su hija les armaron causas y tuvieron que pasar por juicios con acusaciones falsas. 

Hace dos años atrás estuve en un Traun y fui testigo del amedrentamiento cotidiano que padece la abuela. Serra y Samame contratan matones que viven en una casa que construyeron al lado de donde vive Isabel. Están todo el día borrachos, tiran tiros y ponen música a todo volumen las 24 horas, esa situación de amedrentamiento vive la abuela casi cotidianamente. En la época de invierno quizás calma un poco porque se les dificulta subir al territorio. En esa zona hay mucho interés porque es un lugar que está rodeado de lagunas y es bosque nativo. 

Cada vez más el turismo extranjero elige ese lugar donde tienen ‘una sensación de exclusividad’, sería un turismo exclusivo en el medio del bosque nativo. No es casual que hace unos días el gobernador de Chubut salió en los medios sacándose una foto con un inversor árabe. Ese es el contexto político - empresarial que hay en torno a ese territorio. 

Por otro lado, los lamgen del Lof Paillacao, comunidad que también vive en la zona cercana al incendio (ver primer testimonio) desde hace aproximadamente un mes vienen denunciando situaciones de incendio. Detectaron sectores con fuego, lo apagaron y realizaron las denuncias correspondientes. 

Diez días antes que comience el fuego, los brigadistas estaban haciendo paro porque desde la asunción de Milei mucha gente vinculada al manejo contra el fuego se quedó sin trabajo, justamente un servicio tan importante en esta zona. Aun en condiciones de trabajo muy precarias, los brigadistas están trabajando muchísimo para combatir el fuego.”

 

Moira Millán, weyfache mapuche, en conferencia de prensa y acompañada de integrantes de otros lofs de la zona, responde a las acusaciones del gobernador de Chubut quien en un acto de total racismo, la señaló como autora intelectual de los incendios.

“Es una situación compleja para el pueblo mapuche, en la que estamos viendo cómo se recrudece la dictadura racista que se ha instaurado en Argentina. Esta dictadura racista necesita crear o configurar escenarios criminales para inculpar a nuestro pueblo y lamentablemente esta dictadura racista se alimenta del artilugio de los medios de comunicación que son sicarios de las grandes corporocracias, que sí son terricidas, que sí son asesinas de nuestra mapu.

Necesitamos que el pueblo argentino se despierte. Están generando un acto de distracción para encubrir grandes negociados y el verdadero terricidio que van a cometer en nuestros territorios con declaraciones irresponsables como las del gobernador Ignacio Torres y la amplificación de su voz por parte de diarios como La Nación, que es un diario que nació con el genocidio, y avala el genocidio. 

Este diario me acusa de ser la autora intelectual de los incendios en el lago Futalafquen. Esto no solamente es un disparate, esto es una acusación peligrosa que plantea y refuerza la hipótesis de un intento de exterminio sobre los pueblos indígenas. Más que declarar algo que sé, voy a formular unas preguntas para que nos lleve hacia el lugar donde pueden llegar a estar justamente los verdaderos criminales. Ayer el gobernador decía en el Diario de la Nación que había contratado empresas privadas para poder sofocar el incendio, empresas privadas que se involucraron supuestamente para amortiguar esta situación que se está dando. El pueblo de Chubut no sabe quiénes son estas empresas privadas, ni qué servicios prestan, cuánto le cuesta al propio pueblo de Chubut y quiénes son sus propietarios. 

Yo le diría a la gente de Chubut que investigue, porque estas empresas están vinculadas a parientes y amigos del señor gobernador. Entonces cuando nos preguntamos quién se beneficia con ese incendio, es obvio que el pueblo mapuche no, porque el pueblo mapuche siempre ha respetado el territorio. Estamos frente a una posición categórica del pueblo nación mapuche, del pueblo nación tehuelce. ¿Por qué ahora quieren imponer esta creación caricaturesca que hay mapuche buenos y mapuche malos, que hay indígenas ancestrales, y otros que no lo son. 

Yo me pregunto, el señor Ignacio Torres ¿Tiene el mapuchómetro? La historia de Torres es realmente patética. Él es un Das Neves boy, se formó con él, un gobernador absolutamente corrupto. Hoy tenemos sentencias con firmas de funcionarios que prestaron servicio contra Mario Das Neves cuando Torres, apañaba y validaba esa corrupción. Entonces él no tiene autoridad moral para levantar el dedo acusador contra mi pueblo. Él debería estar dando explicaciones sobre qué beneficios obtuvo durante su trayectoria como Das Neves Boy. 

Tenemos memoria, el pueblo mapuche es un pueblo de memoria, no tenemos amnesia colectiva. Entonces vamos a tomar medidas legales porque esto es racismo, las injurias, las calumnias tienen que tener un límite y lo que estamos proyectando al mundo es que en Argentina se esté instaurando una dictadura racista y los costos pueden ser un genocidio si no lo paramos a tiempo. 

Lo que necesita el gobernador es segmentar al pueblo mapuche, habla de mapuches buenos y mapuches malos de la RAM. La nación mapuche es una nación transfronteriza, que tiene principios, que recibió un legado, el legado de resguardar la vida. Y lo que le cuesta al gobernador es entender que siglos de intentos de exterminio no han podido con nuestro pueblo y no van a poder. 

Le quiero decir algo al pueblo de Chubut. Yo confío en su sabiduría, en la inteligencia del pueblo de Chubut. El gobernador lo está subestimando, le está mintiendo y distrayendo el foco de donde se origina el crimen del terricidio en Parque Nacional Los Alerces. El gobernador tiene que buscar la verdad porque nos merecemos la verdad. 

Vamos a iniciar acciones legales contra el gobernador por sus acusaciones racistas y por generar violencia racista en la sociedad. También el diario La Nación va a ser querellado por sus calumnias e injurias porque quien asegura y confirma esa información donde dicen que soy autor intelectual de los incendios y líder de la RAM es el diario La Nación. 

La Nación es una fantochada que llega a inventar un vecino que no existe. Quiero agradecer a muchos vecinos del Parque Nacional Los Alerces, que se solidarizaron conmigo y que me dijeron que en ningún momento recorrió la región el rumor de que yo podría estar detrás de esto y que no saben de dónde sacó el diario esa información.

Creo que lo que hizo el periodista del diario La Nación es inventar un personaje que no existe. Esta escalada de violencia mediática, puede llegar a una escalada de violencia militarizada y criminal sobre los territorios e incluso a una escalada de violencia civil, porque si están todo el tiempo diciendo que el pueblo mapuche es el enemigo, no va a faltar un loco que empiece a querer hacer justicia por mano propia y la responsabilidad de esos hechos va a recaer directamente sobre el gobernador Ignacio Torres. Das Neves hacía lo mismo, usaba conferencias de prensa para atacarme, su Das Neves boy, está haciendo lo mismo.”


 

©2024 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241