Un documento que cuenta con fidelidad cómo fue el proceso de recuperación de tierras para vivir en Guernica. La lucha y la organización, la intervención gubernamental, el alto grado de visibilización mediática, la estigmatización y criminalización.
Cronología y documentación
20 de julio En pleno contexto de pandemia, el día del amigo, se abre en el barrio Numancia de Guernica, localidad de Presidente Perón (provincia de Buenos Aires), el proceso de recuperación de tierras para vivir en un predio de 100 hectáreas, bajo la forma corrientemente leída como toma de tierras. Progresivamente se organizaron cuatro barrios: primero se formó 20 de Julio, después San Martín, en tercer lugar, La lucha y por último La Unión. De algún modo, los nombres dejan ver grados de organización y, entre la amistad y la lucha, el espíritu de lo que se fue armando.
Desde un comienzo, la actitud de la policía bonaerense y la presencia de infiltrados (como las familias Ríos y Boquita, relacionadas con la intendenta del Frente de Todos, Blanca Cantero, y el ex intendente Aníbal Regueiro, titular del Partido Justicialista de su distrito) marcó el hostigamiento constante por parte de las autoridades municipales y provinciales.
La causa por usurpación, iniciada por los primeros denunciantes (El Dr. Perez Pesado en representación de Bellaco S.A.;Vilma Alicia Enrique y Marta Romero Jacinta y Andrés Rios), quedó en manos de la Fiscalía Nº 1 de Presidente Perón, a cargo del doctor Juan Cruz Condomí Alcorta (según la intendenta Blanca Cantero, al guien de su “riñón”) y la lleva el Juzgado de Garantías Nº 8 de La Plata, cuyo titular es el juez Martín Rizzo, designado en 2016 durante la gestión de María Eugenia Vidal. ¿Quiénes ostentan la propiedad de esas tierras? ¿Qué rol tiene el Estado (con la parte que corresponde a tierras fiscales)? ¿Qué estado de situación se visualiza como condición del conflicto?
> Acceder informe del espacio de investigación EDIPO
28 de julio el juez dispuso una medida cautelar de no innovar para que no ingresen más familias al predio ni se ingresen materiales y herramientas.
29 de julio el cuerpo de delegades se presenta al municipio de Pte. Perón y deja una carta para la intendenta.
31 de julio
Primera audiencia con el Defensor del pueblo y las partes intervinientes. (denunciantes e imputados con el falso censo).
Comunicado desde la recuperación de tierra para vivir que recorre ejes muy claros: LUCHAMOS POR TIERRA PARA VIVIR; LUCHAMOS POR UNA VIDA QUE MEREZCA SER VIVIDA; SOMOS LABURANTES, CHANGARINES, DESOCUPADOS, PRECARIZADOS, FAMILIA, NIÑEZ QUE NECESITAMOS UN CAMBIO SOCIAL PARA VIVIR UNA VIDA DIGNA; ANTE LA CRISIS, LA SALIDA ES COLECTIVA; LA VERDADERA PANDEMIA ES EL INDIVIDUALISMO Y CAPITALISMO
Respuesta a las “fake news”: “es mentira que hay violencia entre vecinos” en base a la difusión del video “batalla campal entre vecinos de la toma” que divulgaron los medios hegemónicos.
5 de agosto Se organizó un mailing y se abrió la comisión de prensa de las organizaciones de la recuperación de tierras.
7 de agosto: El juez Rizzo dicta el desalojo para el 24, 25 o 26 de agosto.
10 de agosto:
Asume la representación legal la Gremial de Abogados y Abogadas.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Bs. As. realiza una presentación para que se convoque a audiencia y se suspenda el desalojo.> Acceder al documento
14 de agosto:
Se presenta el recurso de apelación.
> Acceder al documento
La Gremial realiza una presentación ante el Juez, representando a Niños/as y adolescentes.
Se realiza la primera movilización al Municipio. Una columna de 1500 vecinos sale de la recuperación de tierras y en el camino se suman 1500 personas más. Son recibidas delegadas de los cuatro barrios junto con una abogada de Cadep (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo). Estuvieron presentes, además de integrantes del gobierno municipal, el comisario zonal y funcionarios de la Secretaría de Hábitat de la provincia de Buenos Aires. Se firma un acta con los compromisos asumidos de parte del comisario y el gobierno municipal.
En el predio, infiltrados con armas de fuego generan caos entre los que se quedaron. Le roza la cabeza una bala a uno de los vecinos. Luego, vecinos de la toma vieron a los infiltrados volviendo a la casa de la familia Boquita.
A esa altura, el hostigamiento policial en el predio y el las inmediaciones se hizo cotidiano.
20 de agosto Movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires
21 de agosto El poder judicial da lugar a la presentación de apelación de la Gremial de Abogados, en representación de lxs imputadxs por la causa de usurpación. Se suspende el desalojo.
28 de agosto Se realiza la primera mesa de diálogo. Participan la Intendenta Blanca Canteros (fue, de hecho, su única participación), miembros de su gobierno, miembros del ministerio de Desarrollo de la Comunidad de provincia, del Ministerio de Seguridad de la provincia, del Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Subsecretaría de Hábitat de la provincia y del Ministerio de la Mujer de la provincia.
31 de agosto: la causa se radica en la Cámara de Apelaciones y Garantías Sala 1.
8 de septiembre: La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirma el desalojo y dispone las pautas para que se realice.
9 de septiembre
Carta de un grupo de mujeres de la toma a la Ministra Elizabeth Gomez Alcorta.
El CELS realiza una presentación ante el Juez de Garantía, Martin Rizzo.
11 de septiembre
El juez fija la fecha de “lanzamiento” (el desalojo) para el día 23, 24 o 25 de septiembre. También le pide al poder ejecutivo provincial la conformación de un ámbito de negociación interinstitucional.
> Acceder al documento judicial
Se entrega una carta al presidente y al gobernador de parte de organismos de DDHH y organizaciones políticas.
El Foro por la Niñez hace una presentación pidiendo que intervenga el Organismo de Niñez de la Pcia. de Bs. As.
12 de septiembre La gremial de Abogados y Abogadas realiza una presentación ante la CIDH.
15 de septiembre
Se designa la primera audiencia virtual con el Juez Martin Rizzo.
> Acceder al documento judicial
Reunión con el dispositivo interministerial en el club El Progreso, ya que la Intendenta se niega a ser parte de la misma, se busca otro lugar para la reunión que no sea el palacio municipal. Tiene lugar, entonces, la intervención interministerial de la provincia de Buenos Aires compuesta por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (a cargo del dirigente de La Cámpora Andrés Larroque, junto a Santiago Fidanza y Juan Marino, referente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria), del cual depende el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (con Eva Asprella, ex integrante del CELS, como directora ejecutiva y Viviana Gotta), el Ministerio de Justicia, representado por la Subsecretaría de Política Criminal a cargo de Lisandro Pellegrini (exsecretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación durante la gestión de Alejandra Gils Carbó), la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires (cuyo titular es Rubén Pascolini, integrante del movimiento MILES), el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Estela Diaz (ex secretaria de Género de la CTA) y la Dirección Provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual (Nerina Favale)
18 de septiembre presentación de la Gremial de demanda al gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la municipalidad de Presidente Perón en lo contencioso administrativo por el derecho a la vivienda , en representación de niñes y madres o padres.
18 y 19 de septiembre Se lleva adelante el primer censo. Participan: censistas contratados por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, de la línea 144, y acompaña un grupo organizado de voluntarios y voluntarias entre habitantes de la toma y miembros de las organizaciones sociales.
> Acceder a los datos oficiales
19 de septiembre Hostigamiento policial a Médicos del Mundo por parte de la policía y grupos del SOESGYPE (Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires), cuyo secretario general es Carlos Acuña, el marido de la intendenta Blanca Cantero).
20 de septiembre Se hace el primer festival en la Toma.
21 de septiembre Audiencia virtual. Están presentes: Juez Rizzo, CELS, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Gremial de Abogados. El Juez pide informe del censo al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, pero no presentan los datos censales argumentando no tenerlos listos aún.
22 de septiembre
La Gremial presenta escrito al Juez de Garantías.
Se posterga el desalojo hasta un rango de fechas que van del 1° al 5 de octubre (la fecha inicial había sido 23,24 o 25 de septiembre).
>Acceder al documento judicial
27 de septiembre
Vecinos impiden el intento de ingreso al predio por parte del operativo interministerial, que no mostraba propuestas concretas, y, en cambio, llevaba verduras (muchas de ellas podridas) a quienes sostenían la toma.
Comienzo de campaña de descrédito por parte del gobierno de la provincia y medios de comunicación afines a las personas que sostenían la toma y a las organizaciones que apoyaban.
La policía bonaerense baleó con balas de plomo a dos integrantes de la organización popular CTD-Aníbal Verón y de la Corriente Nuestra Patria, en la ruta 210, dejando gravemente herido a Leandro Matías Sánchez. La organización había padecido el pasado 17 de septiembre un ataque de policías bonaerenses motorizados que llegaron hasta el comedor en Guernica, que mantiene la organización, ingresaron con amenazas y golpearon a varias cocineras, y una de ellas sufrió fracturas.
29 de septiembre
Presentación del Amicus Curiae y conferencia de prensa en el Obelisco organizada por Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Los organismos de DDHH firmantes son: AEDD (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos), Asamblea Permanente por los DDHH, APDH La Matanza, APEL (Asociación de Profesionales en Lucha), CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo), CADHU (Centro de Abogades por los DDHH), CAJ (Comité de Acción Jurídica), CEPRODH (Centro de Profesionales por los DDHH), Comisión Memoria y Justicia por la Masacre de La Plata, CMM (Corriente Memoria Militante), CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), EATIP (Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman), HERMAN@S de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S. Zona Oeste (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), H.I.J.O.S. La Plata, LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Liberpueblo, MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), ODH (Observatorio por los DDHH de la Ciudad), SERPAJ (Servicio Paz y Justicia) y UADH (Unión Argentina por los DDHH).
> Acceder al acta con las firmas
Presentación en el marco de la causa de una propuesta de barrio elaborada por la Comisión de Urbanismo de la recuperación de tierra para vivir, conjuntamente con la Gremial de Abogados y Abogadas.
30 de septiembre
Audiencia. Están presentes: Juez Rizzo – Fiscal Condomi Alcorta – Juan Pablo Stasi Defensor Oficial -Guido Lorenzino Defensor del Pueblo – Julio Alak -Gervasio Pérez Pesado (Bellaco SA) – Manuel Turfó del CELS – Cuervo Larroque – Matías Moreno – Taty Almeida – Máximo Lanza – Sebastián Bagini – Estela Díaz – Juan Facundo Hernández – Florencia Gamba – Alejandro Valle – Clarisa Aden – Diego Morales del CELS – Laura Taffetani – Norberto Liski – Pablo Martín Giuleo – Patricia Noemí Balagur – La Gremial de Abogados – Otros
Se prorroga el desalojo. Al atardecer, cuando se preparaba la vigilia para esperar el embate de las fuerzas de seguridad, llega la prórroga resuelta para que el desalojo se produzca entre el 15 hasta el 30 de octubre.
> Acceder al documento judicial
7 de octubre El ministro Berni, acompañado por policías de civil en moto, irrumpe en el predio mientras se lleva adelante una mesa de diálogo con el operativo interministerial en las cercanías. A partir de ese día y hasta la fecha del desalojo todas las madrugadas (5am puntual), un helicóptero de la policía bonaerense sobrevolaba la toma a muy baja altura.
10 de octubre Encuentro de mujeres y disidencias en Guernica.
12 de octubre Pre encuentro de tomas de tierras. El pre encuentro por la tierra y la vivienda realizado en la Recuperación de Tierra de Guernica, que contó con delegaciones de 28 asentamientos y recuperaciones de tierra, nucleando a 400 vecinos y vecinas, deliberó en 7 comisiones que debatieron la problemática legal, urbanística, de género, juventud, migraciones, organización y política.
14 de octubre
Conferencia de prensa en plaza de mayo y entrega de carta al presidente Alberto Fernandez.
La Gremial presenta queja por recurso denegado en Casación.
19 y 21 de octubre: se realiza el segundo censo con la veeduría del CELS, SERPAJ y el colegio de Trabajo Social de La plata. Arroja un resultado de 1450 familias. Informe de veeduría de Cels Y Serpaj.
27 de octubre Fruto de la mesa de diálogo, la Gremial de Abogados elabora un acta acuerdo según la cual el gobierno debía garantizar una salida pacífica al conflicto a través de una respuesta a las demanda de tierra para vivir. Se ofrecían terrenos de transición para aguardar la adjudicación de los lotes definitivos. Como muestra de “buena voluntad” el barrio La Unión decide en asamblea trasladarse al día siguiente a tierras provisorias dentro de Guernica, para poner freno al desalojo violento. Ese mismo día, compañeros de la comisión de urbanismo y representantes legales visitan los terrenos donde se reubicarían transitoriamente las familias. Se llevan a cabo asambleas para aceptar o rechazar la oferta del gobierno en los cuatro barrios, tres de ellos deciden aceptar (La Unión, La Lucha y 20 de Julio).
28 de octubre Con ese resultado les delegades van a firmar el acta donde estaba emplazado el operativo interministerial, mientras tanto, comenzaban los movimientos de las fuerzas de seguridad al mando del ministro Berni. Con los barrios mudados o en movimiento, según se había acordado, y con el acta acuerdo sobre la mesa, redactado por Rosario Fernández (Gremial de Abogados), el ministro Larroque da por tierra con la propuesta que había realizado el día anterior, al no ofrecer garantías de seguridad física y jurídica para los vecinos que aún permanecían en el predio. De ese modo, quedaba sin efecto el acta que las organizaciones y les habitantes de la toma llevaban, mediante la Gremial, para empezar a saldar el conflicto.
29 de octubre A las 4:40 am 4500 efectivos de la policía bonaerense avanzan con la represión y el desalojo violento.
Imágenes, videos y notas de prensa
> Repudio de la Comisión Provincial por la Memoria
Diciembre Tras el desalojo violento, la continuidad de la lucha y la reorganización de una parte de les protagonistas (vecines, familias y organizaciones) derivó en la apertura de una mesa de diálogo integrada, además, por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el SERPAJ y el CELS. De este modo, se están realizando estudios socioambientales y negociando respuestas individuales.
Apéndice:
“Dueños”
Una vez desalojado se conoció el lazo con la dictadura de los “dueños” y de la adquisición con la investigación del grupo Edipo.
> Acceder a entrevista con Valentina Avelluto de EDIPO
CIDH
La CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) pide al Gobierno a través de la Cancillería, un informe sobre el desalojo violento.
¿Cuántos aceptaron y qué aceptaron como arreglo? ¿Cuántos no aceptaron y qué les pasó?
Las organizaciones calcularon la presencia de 2500 familias por la cantidad aproximada de lotes. El primer censo había arrojado 1906 familias (quedando entre 200 y 300 que no fueron censadas). De esa cantidad el gobierno dice que firmaron al 29 de octubre, alrededor de 700, cuando el segundo censo había dado como resultado 1450 familias. Algunas de las familias que aceptaron las propuestas del gobierno nos contaron que fueron derivadas a espacios no habitacionales como, por ejemplo, una escuela a la que proveyeron con camas, una granja cristiana de rehabilitación (de adicciones), un club, una suerte de centro de juventud, o soluciones habitacionales precarias y provisorias. Por su parte, la red de vínculos que se fue armando durante el proceso de la toma generó formas de contención acordes a la situación posterior a la represión.
Composición social de las familias
Madres solas, mujeres huyendo por la violencia de género (“te mata el estado o te mata el compañero”), trabajadoras de casas particulares que fueron despedidas sin seguros sociales/legales/jurídicos, trabajadoras/es informales de distintos oficios: albañiles, herreros, carpinteros, soldadores, etc; situación de disidencias, niñeces (se presentaron dos amparos por parte de la Gremial por esta situación); personas en situación de calle o de precariedad habitacional, etc.
Judicialización
Actualmente (enero 2021) 35 personas que habitaron el proceso de recuperación de tierra para vivir y fueron reprimidas en el desalojo violento, permanecen judicializadas en causas por “usurpación, atentado a la autoridad y resistencia agravado por el número de personas, por el uso de armas y por poner manos sobre la autoridad”, tramitada ante la Fiscalía de Instrucción y Juicio N° 1 descentralizada de Pte. Perón, a cargo del Dr. Juan Cruz Condomi Alcorta. (el fiscal del “riñón” de la Intendenta Blanca Cantero, que se sacó una selfie muy difundida por los medios el día del desalojo Acceder a las notas). Cabe recordar que cuando el trámite judicial se refiere a “la autoridad”, está hablando de 4500 efectivos armados y que la acusación de “uso de armas” es infundada y no fueron presentadas pruebas.
Acceder a notas periodísticas sobre la escandalosa selfie del fiscal Condomi Alcorta
Coordinación del documento:
Lorena Ojea (MULCS)
Germán Romeo (ANRED)
Ariel Pennisi (Red Editorial, Revista Ignorantes)
Germán Romeo (Fotografias)
Respaldan este documento:
Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ), SERPAJ, CORREPI ( Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), Víctor De Gennaro (vicepresidente Comisión Provincial por la Memoria), Gremial de Abogados y Abogadas, AEDD Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Sergio Maldonado, Verónica Heredia, Cadep-Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo, FOL Frente de Organizaciones en Lucha Resumen Latinoamericano, Colectivo YoNoFui, Consejeria Panambi- Acompañamiento territorial feminista, Guernica, EDIPO- Equipo de Investigación Política, Claudio Lozano (dirigente nacional UP, director del BNA), Hugo “Cachorro” Godoy (ATE, CTA Autónoma), Oscar de Isasi (ATE Provincia de Buenos Aires), Letizia Quagliaro (presitenta de Unidad Popular), Horacio Fernández (director IDEP-ATE), Colectiva Mujeres Andando plurinacionales y disidentes (San Vicente), Instituto Generosa Fratassi, Cátedra abierta Félix Guattari en la Universidad de lxs Trabajadorxs, OLP-Resistir y Luchar, Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo (Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional / Izquierda Latinoamericana Socialista / Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social / Movimiento 8 de Abril)
Medios populares: ANCAP (Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular), ANRed (Agencia de Noticias RedAcción), Revista Sudestada, Antena Negra, Pulso Noticias, Radio La Revuelta (Mar del Plata), Canal Abierto, Matanza Viva, Contrahegenonpiaweb, Colectivo Audiovisual Raimundo Gleyzer, RedEco, Revista Citrica, Revista Ignorantes.
Guernica: cinco historias para entender por qué se toma
Condenadas a alquileres impagables, sin trabajo y ahora también sin changas por la pandemia, 2.500 familias en las condiciones más humillantes buscan hace dos meses una solución que este modelo de desarrollo -diseñado por la especulación inmobiliaria y los distintos Estados- les negó toda la vida: un pedazo de tierra para construir su propia casa.
La verdad conviene
“El Estado no tiene instrumentos de regulación e intervención sobre el suelo urbano”
Santiago Nardin, sociólogo y Magister en Estudios Urbanos, habla de los aprendizajes que dejó la pandemia en materia de vivienda, con el desalojo en Guernica como ejemplo de un problema no resuelto.