Un año sin Santiago. ¿Dónde esta la locura?¿En pedir memoria, verdad y justicia o en encubrir a los responsables de su muerte?
¿Hacer un acto para pedir Justicia por Santiago Maldonado es una locura?¿No estamos en nuestro sano juicio si pensamos que este gobierno democrático puede desaparecer a una persona?
Tal vez sí.
.....................................................................................................................................................................................................................
Pero también nos preguntamos: ¿No es una locura que una persona permanezca desaparecida durante 78 días después de una represión en plena democracia?
¿No es una locura que luego de la autopsia, los medios de comunicación hegemónicos dieran por cerrado el caso al considerar que Santiago se ahogó cuando aún no está determinado cuándo y en qué circunstancias murió?
¿No es una locura que los responsables de la represión ilegal donde se vio por última vez con vida a Santiago Maldonado, el gendarme imputado Manuel Echazú y el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, en vez de ser removidos hayan sido ascendidos?
¿No es una locura que Guido Otranto, el primer juez a cargo de la causa, en vez de investigar a los responsables haya hecho escuchas telefónicas a familiares de la víctima?
¿No es una locura que Noceti haya asegurado que sólo pasó a saludar cuando ese mismo día mantuvo detenida a la vocera de la comunidad Soraya Maicoño por averiguación de antecedentes y así le impidió llegar a la Pu Lof?
¿No es una locura que la ministra de Seguridad haya divulgado publicamente el nombre de un testigo protegido?
¿No es una locura que la principal línea de investigación que instaló el Ministerio fuera decir que un puestero de Benetton apuñaló a Santiago luego de un supuesto ataque de la RAM?
¿No es una locura que la diputada Carrió acusara a Santiago de ser un terrorista que había huido a Chile?
¿No es una locura que la diputada Carrió haya comparado al cuerpo de Santiago congelado por el frío con el de Walt Disney?
¿No es una locura que el Diario Clarín no informara la desaparición de Santiago Maldonado durante toda una semana?
¿No es una locura que la primera vez que divulgó la noticia lo hiciera a través de un pequeño recuadro y dándole el espacio en la tapa a "los destrozos" que generaron las protestas frente a la casa de la provincia de Chubut?
¿No es una locura que el Ministerio de Seguridad le haga denuncias a organizaciones de Derechos Humanos que exigen justicia por Santiago Maldonado?
Y no, la verdad que no. La verdad que no es ninguna locura. Es lo que debe hacer un Estado que desaparece, mata y encubre para que no se lo juzgue.
.....................................................................................................................................................................................................................
A la locura mejor nos la quedamos nosotros y nosotras, quienes pedimos Justicia, quienes no queremos genocidas ni militares en nuestra calles. Y quienes hoy marchamos, en un nuevo acto de locura: pedirle a un Estado impune que se permita ser investigado de verdad. Y se sepa de una vez por todas, cómo y en qué circunstancias murió Santiago Maldonado.
“Pasaron tres años y sigo esperando justicia”
A tres años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, Sergio, su hermano, repasa las principales irregularidades de la causa, el accionar de la Justicia y de los medios masivos de comunicación. También rescata el apoyo que recibió de gran parte de la sociedad, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.
¿Quién miente?
La familia Maldonado y las organizaciones de Derechos Humanos, que son acusadas de mentir acerca de la desaparición y muerte de Santiago, denuncian que los únicos mentirosos son el juez Lleral y Patricia Bullrich
“Es imperiosa la verdad en nuestras vidas”
En cinco días debería conocerse qué decide la Cámara de Casación Penal sobre el caso Santiago Maldonado. Su muerte había sido tipificada como consecuencia de un “abandono de persona”, pero su hermano Sergio y la abogada Verónica Heredia interpusieron un recurso para que se investigue el caso como una desaparición forzada, lo cual implica la responsabilidad del Estado. Cobertura colaborativa con La Vaca.