"Matar a nuestras pibas y nuestros pibes es una política de Estado"

por Revista Cítrica
27 de agosto de 2018

Emilia Vassallo, mamá de Pablo Pali Alcorta cuenta la estigmatización que sufren las madres de los pibes y las pibas que asesinan las fuerzas de seguridad.

"Todos los días, en todos los barrios del país las pibas y pibes sufren la violencia del Estado. Te levantan a los pibes de las calles, los cagan bien a palos y los tenés que ir a buscar a la comisaría. Muchas familias ni siquiera se animan ni hacer la denuncia porque tienen miedo. Y es lógico: la denuncia te la toma el mismo tipo que le pegó a tu hijo hace un rato.

Como toda lucha, si la lucha no es colectiva no se puede. Pali era un pibe muy solidario y comprometido con el barrio. Aprendí mucho de Pali a través de sus amigos. Anécdotas y cosas lindas que él hacía y yo no sabía o no lo percibía porque estaba en la vorágine cotidiana.

A veces escuchas el típico: '¿Vos qué estabas haciendo cuando mataron a tu hijo?' Te asesinan a un hijo y encima te estigmatizan. Una doble criminalización sufrimos. Y mientras vivamos en una sociedad dividida en clases el gatillo fácil va a seguir existiendo. Por eso luchamos, para cambiar nuestras realidades. Porque todo esto sucede por las injusticias del capitalismo, por la desigualdad en la que viven nuestros pibes.

Atrás de un pibe asesinado hay familias, gente que lo quiere y lo extraña para siempre. Familias que pedimos justicia. Y no la tenemos todavía".

Emilia Vassallo, mamá de Pablo Pali Alcorta.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241