"Matar a nuestras pibas y nuestros pibes es una política de Estado"
por Revista Cítrica27 de agosto de 2018
Emilia Vassallo, mamá de Pablo Pali Alcorta cuenta la estigmatización que sufren las madres de los pibes y las pibas que asesinan las fuerzas de seguridad.
"Todos los días, en todos los barrios del país las pibas y pibes sufren la violencia del Estado. Te levantan a los pibes de las calles, los cagan bien a palos y los tenés que ir a buscar a la comisaría. Muchas familias ni siquiera se animan ni hacer la denuncia porque tienen miedo. Y es lógico: la denuncia te la toma el mismo tipo que le pegó a tu hijo hace un rato.
Como toda lucha, si la lucha no es colectiva no se puede. Pali era un pibe muy solidario y comprometido con el barrio. Aprendí mucho de Pali a través de sus amigos. Anécdotas y cosas lindas que él hacía y yo no sabía o no lo percibía porque estaba en la vorágine cotidiana.
A veces escuchas el típico: '¿Vos qué estabas haciendo cuando mataron a tu hijo?' Te asesinan a un hijo y encima te estigmatizan. Una doble criminalización sufrimos. Y mientras vivamos en una sociedad dividida en clases el gatillo fácil va a seguir existiendo. Por eso luchamos, para cambiar nuestras realidades. Porque todo esto sucede por las injusticias del capitalismo, por la desigualdad en la que viven nuestros pibes.
Atrás de un pibe asesinado hay familias, gente que lo quiere y lo extraña para siempre. Familias que pedimos justicia. Y no la tenemos todavía".
Emilia Vassallo, mamá de Pablo Pali Alcorta.
"El pedido de mano dura profundiza el gatillo fácil"
Roxana Cainzos, la mamá de Nehuén Rodríguez, asesinado por la policía el 15 de diciembre de 2014 en el barrio de Barracas, denuncia que cada vez son más los pibes y las pibas que nos mata la policía.
El Estado es responsable
La Cuarta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil partió en Buenos Aires desde Congreso a Plaza de Mayo con una consigna clara: “No es un policía, es toda la institución”. La movilización se replicó en más de diez ciudades de todo el país. Allí estuvieron familiares de Luciano Arruga, Kiki Lezcano, Fabián Gorosito y de Pablo Kucoc. Compartimos la crónica de La Vaca.
"Los gendarmes que mataron a mi hijo siguen sueltos"
Tras un control de Gendarmería, Andrés García Campoy apareció muerto, de un tiro en la nuca en el asiento trasero de su auto en junio de 2014 en Mendoza. Los gendarmes implicados en el caso están libres. La familia denuncia irregularidades, amenazas y la complicidad de la Justicia.