En el dÃa de San Cayetano, organizaciones sociales, sindicales y polÃticas marcharon hacia el Congreso. Hambre, pobreza y desocupación, las urgencias de las clases más vulnerables.
Mientras candidatos, candidatas y partidos polÃticos devoran encuestas para anticipar el resultado electoral, las clases hambreadas no pueden esperar hasta llegar al cuarto oscuro. Por eso salen y ganan la calle.
Por la avenida más larga del mundo, en el dÃa de San Cayetano se vio la procesión más concurrida de los últimos tiempos: más de 10 cuadras de organizaciones sociales, sindicales y polÃticas embanderadas detrás de la consigna “Paz, pan, techo, tierra y trabajo”.
Una marcha de casi 10 kilómetros entre el santuario del patrono del trabajo, en Liniers, y una de los emblemas del poder polÃtico en la Argentina, el Congreso de la Nación.
Entre redoblantes, estandartes y banderas, referentes de la lucha en las calles y miles de personas de las barriadas empobrecidas del paÃs marcharon cantando sus consignas ante miradas curiosas y celulares en mano de vecinos y vecinas, comerciantes y peatones que se cruzaron con la nutrida caravana.
¿Qué puede nacer de la unión de fe y lucha? Una marcha multitudinaria -como sucede desde que Cambiemos gobierna el paÃs- en la que la Ctep la CCC, Barrios de Pie, el Movimiento Evita, el Frente Popular DarÃo Santillán, Organizaciones Libres del Pueblo, LaPoderosa y otras agrupaciones populares llevaron a la calle la agenda de urgencias de los y las de abajo: hambre, desocupación, pobreza.
En un paÃs con un 10 por ciento de desocupación y un tercio de sus trabajadores y trabajadoras en condiciones laborales de precarización, el rumbo polÃtico se empieza a jugar en el terreno que menos controla el poder real: la calle, el territorio social.
Más allá de las expectativas de cara al escenario electoral, todas las personas que rodearon en masa al Congreso coincidÃan en un mismo deseo… que este 7 de agosto sea el último con Macri como presidente de la Nación.
Los dilemas de San Cayetano
Trabajo, fe y peronismo. Planes, pan, paz, tierra, Dios, techo, los evangélicos. Los problemas de querer hacer en esta época, las esperanzas y una agenda para ampliar derechos en esta nueva marcha que fue de Liniers a Plaza de Mayo.
Yo pisaré las calles nuevamente
Docentes y organizaciones sociales se manifestaron contra el hambre y la falta de trabajo. El gobierno de la Ciudad respondió con represión: hubo varios heridos.
Lo que mata es la desigualdad
Tres de julio. La noche más frÃa. Seis personas murieron en las calles de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos diez dÃas. Un club de fútbol abre su estadio para dar refugio a personas sin hogar. ¿Qué pasará los próximos dÃas? ¿Qué futuro nos deparará este invierno?