Compartir

Helados a diez pesos

por Revista Cítrica
21 de noviembre de 2014

Como cierre de la semana del helado artesanal, las heladerías ofrecen muy buenas ofertas. Y en el Obelisco hay degustaciones gratuitas.

La 30 edición de la Semana del Helado Artesanal se desarrolla con éxito a pesar del mal tiempo desde el lunes 17 y culminará este domingo. Sin embargo este viernes el evento tiene su epicentro en el Obelisco, en donde se regalará helado artesanal y en todas las heladerías que forman parte de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines(Afadhya) y venderán vasitos de helado de cualquier gusto a solo diez pesos.

La celebración es una muy buena oportunidad para degustar el helado hecho con la pasión y el esmero de la artesanía. Usualmente las grandes cadenas tienen la posibilidad de realizar promociones junto a tarjetas de crédito o las tarjetas 365 y Club La Nación, de los monopolios de la prensa, en cambio para las heladerías artesanales que producen un helado que no tiene nada que envidiarle a las industriales resulta mucho más dificultoso realizar ofertas-que igual las hacen, muchas ofrecen 2 x 1 en cucuruchos todas las semanas- y mucho más complicado difundirlas porque no tienen la posibilidad económica de publicitar en los diarios. Y aparte los diarios monopólicos suelen ceder sus espacios como parte del convenio por el uso de las tarjetas 365 y Club La Nación. Dicho esto, aprovechemos esta semana y probemos el helado artesanal.  

"El helado artesanal argentino es uno de los mejores del mundo por su calidad, por la artesanía con la que se elabora, por las materias primas que utilizamos y porque realmente es auténtico, rico, sano y natural. Estamos realizando degustaciones y promociones en todo el país", enfatizó Alejandro Tedeschi, presidente de AFADHYA.

Durante el evento, que finalizará el domingo, habrá donaciones a entidades benéficas, degustaciones gratuitas en esquinas porteñas y sorteos de kilos de helado para quienes participen a través de las redes sociales.

Aprovechando la semana del Helado Artesanal, AFADHYA difundió algunas estadísticas acerca del consumo y el gusto de los argentinos. En primer lugar destacaron que el invierno ya ha dejado de ser una estación en la que no se consume helado y la diferencia con el verano es cada vez menor. ¿Será producto del cambio climático o solo un cambio en las costumbres?

Además la investigación determinó que el consumo per cápita anual de helado artesanal es de 6.9 kilos y que las mujeres consumen más helado que los hombres ¿Será la diferencia producto del famoso antojo de las embarazadas?

Por último AFADHYA aseguró que, como era de esperar, el dulce de leche es el helado más pedido. Nada más argentino que el dulce de leche y nada más argentino que el helado de dulce de leche. Detrás suyo vienen el chocolate y la frutilla. Aún ningún cítrico está entre los gustos más pedidos pero en el último tiempo aparecen mucho más en las heladerías y son más pedidos.

Hace algunos años el único cítrico que tenía el placer de convertirse en helado era el limón. Y en algunas pocas heladerías se ofrecía la naranja en determinadas épocas del año. Sin embargo ahora la naranja no falta nunca y se han incorporado nuevos gustos como mandarina, pomelo e inclusive un cítrico amazónico como maracuya.