Aumento del 3,1% en los depósitos en pesos en el mes de septiembre

Dar una mirada al comportamiento de los depósitos, tanto en moneda extranjera como en pesos, es una forma de poder monitorear cómo se encuentran algunos factores bastante relevantes para la economía del país, como son la confianza de las empresas y los particulares en el sistema y la capacidad de ahorro.


Está claro, por los lamentables antecedentes que registra Argentina, que cuando se respiran aires de inestabilidad, no pocas las personas que se atreven a colocar sus ahorros o ganancias en el sistema. En ese sentido, los últimos números arrojan cifras alentadoras si se tiene en cuenta que el total de lo depositado en el sistema financiero nacional totalizó la suma de $$11,05 billones el mes pasado, registrando así un incremento nominal del 3,1%. Ya si se compara con el mismo mes del año pasado, el aumento interanual fue del 47,4%.


Por supuesto, el crecimiento en la captación de fondos no se manifiesta de la misma manera en todo el sistema. Influyen tanto la moneda que se analice como el tipo de depósito por el cual se ingresan los valores. Por ejemplo: haciendo foco en los realizados en moneda nacional, la suma alcanzada fue de $9,17 billones, lo que implica un aumento mensual de 3,5%, mientras que la variación interanual fue del 50%. 


Está claro que en lo que hace a los recursos nominados en dólares era de esperarse que el incremento fuera menor, pero no deja de ser positivo cerrando el mes con U$S 19.079 millones. En total los depósitos subieron un 0,2% en comparación con agosto y un 3,7% interanualmente. En este sentido aún queda mucho por hacer para conservar moneda extranjera en el sistema. Sucede que los argentinos tienen altos niveles de ahorros en dólares, pero fuera de este: según las estimaciones del Banco Central los ahorros fuera del sistema representan una suma de US$228.256 millones. Es una cuantía importantísima incluso en términos internacionales si se tiene en cuenta que “los argentinos tenemos el 10% de los dólares en circulación en el mundo y 20% de los que se encuentran fuera de Estados Unidos” como indicó el economista Nicolás Gadano.


En cuanto a los depósitos totales en pesos, el mes cerró en $9,17 billones, lo que supone un aumento del 3,5% mensual y del 50% comparado con el mismo periodo de 2020. Si se analiza la conducta del sector privado, se observa que ha crecido el número de personas que decidieron invertir a plazo fijo en un banco ya que este tipo de operaciones creció 2,6% respecto de agosto. Por el contrario, las inversiones bajo la modalidad de los UVAs cayeron un 7,6% mensual, se estima que motivado por la morigeración de las estimaciones relacionadas con la subida en los precios.


Sin perjuicio de estos resultados, es importante tener en cuenta que las formas de ahorrar están cambiando, no solo a nivel nacional por las circunstancias locales, sino a nivel global. Las criptomonedas, por ejemplo, vinieron a presentar otra alternativa al ahorro tradicional y que en Argentina ya se hace sentir, teniendo en cuenta que ocupa el décimo lugar en el ranking de los países donde más son utilizadas según el informe realizado por la consultora Chainalysis. 


 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241