Compartir

"Queremos que desarmen el Plan Güemes"

A Ivo Torres lo mató Gendarmería el 6 de febrero, sangre fría y por la espalda, como lo hicieron con Fernando Gómez hace un mes. Misma Fuerza, en Salta, bajo el mismo proyecto de Patricia Bullrich para "perseguir el narcotráfico", su famoso Plan Güemes. Aurora Choque, tía de Ivo, habla del dolor de la familia y de la violencia que ejercen las fuerzas de seguridad sobre la clase trabajadora.

El 6 de febrero por la mañana, el norte jujeño se puso de luto. Los gendarmes Alexander Ghunther, Marcos Wysniewki, Juliana Enciso y el Sargento Walter Álvarez fueron parte de un asesinato a sangre fría, por la espalda, a otro joven que sobrevivía en la frontera entre Argentina y Bolivia.

A Ivo Torres lo mataron a sangre fría, por la espalda, como lo hicieron con Fernando Gómez en Salta hace un mes y medio. Misma Fuerza de (in)Seguridad bajo el mismo proyecto de Patricia Bullrich para "perseguir el narcotráfico", su famoso Plan Güemes.

Aurora Choque, tía de Ivo, narra en primera persona el dolor de la familia:

"Ivo ha ido a La Quiaca por su coquita y lo han matado los gendarmes. Lo han baleado. Se sabe que hubo 15 balines por ahí, a su alrededor, y dos sobre su cuerpo. Uno en la zona de la pantorrilla y otro en la espalda que es la bala que le atravesó. Le dañó el pulmón y salió por el otro lado. Esto fue cuando pasaba con hoja de coca y turrones, del lado argentino. 

Esa plata la usaba para pagar sus estudios. Su sueño era hacer su negocio de comidas en donde vivía, en Barrancas. Hacía trabajos de albañilería, estudiaba turismo y estaba ya por terminar la carrera pero lo mataron. Tenía 22 años, quería vivir más, tranquilo, sin pedirle nada a nadie, sin hacerle nada a nadie. Hasta ahora no lo podemos aceptar, es muy duro.
 
Nosotros pasamos a comprar lo que no se fabrica en Argentina, como radios o linternas solares, que no usan pilas. Con las minas que hay aquí, con todo lo que sacan del litio, no debería haber necesidad de cruzar la frontera. Pero no, lo que hacen es sacar la riqueza y se lo llevan a otro lado. Es nuestra riqueza, y lo explotan desalojando a la gente sin dejarnos nada. Por eso cruzamos, es más barato comprar alimentos allá o cualquier mercadería.

Con este Plan Güemes empezaron a alambrar y eso no era asi, nosotros creemos que está muy mal lo que hace el gobierno. Yo no sé por qué no han rechazado el Plan ese que nos va a matar a todos.

Han traido más policías para alambrar, para más muertes, para tratarnos de narcotraficantes. ¿Por qué no hacen nada, por ejemplo, con el ex gobernador Gerardo Morales? Ni una imputación siquiera. 

Hoy pedimos mucha fuerza y que no le vuelva pasar esto a otro joven. Queremos que el gobierno desarme el Plan Güemes para dejarnos tranquilos a nosotros, nuestros hijos, en nuestras tierras".