Compartir

“Este es un ataque a la salud pública”

por Revista Cítrica
Fotos: Vicky Cuomo
03 de julio de 2024

Después de 25 años de trabajo, a Luis Sucher lo echaron del Hospital Posadas (por segunda vez, la primera fue con el macrismo). Fueron 88 lxs profesionales de la salud victimas de los despidos masivos. En esta carta abierta convoca a luchar en unidad para lograr la reincorporación porque “está en riesgo la salud de muchas personas”. 

Soy Luis Sucher, trabajo contratado en el Hospital Posadas hace 25 años, actualmente en el área de atención de consultorios, estoy todos los días en atención a los pacientes. El viernes me llegó una notificación de que las autoridades tomaron la decisión de no renovarme el contrato. Sumado a esto, soy delegado de Cicop, lo que vuelve aún todo más ilegal y persecutorio.

Mi despido se da junto al de muchos compañeros y compañeras, que los veo cotidianamente poniendo sus conocimientos y esfuerzos al servicio de mantener una atención de calidad, decenas de excelentes profesionales han sido despedidos, en una actitud que pone en riesgo la atención, dejando servicios al borde del colapso.

Despidieron a trabajadores de áreas muy sensibles, este además de ser un ataque a los trabajadores, sino que también pone en riesgo la posibilidad de atenderse en un hospital que tienen una influencia de 6 mil personas. Echaron a una bióloga molecular, a la médica encargada de determinar el cáncer precoz en niños, a fisiatras, emergentólogos y administrativos. Este es un ataque a la salud pública. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Revista Cítrica (@revistacitrica)

Nuestro Hospital tiene una enorme tradición de lucha y organización en los años ‘70, en defensa de la salud y con participación activa en la dirección del hospital. Con su lucha lograron poner en pie un directorio de los trabajadores elegido por votación directa. Nuestro hospital salió una y mil veces a las calles defendiendo la salud pública y a todos los sectores que salieron a pelearla. Nos sentimos orgullosos de esa tradición.

¿Alguien en su sano juicio se puede imaginar ¿qué puedan desterrar esa tradición? Se que muchos de ustedes no, por eso les convoco a que peleemos juntos no solo por volver, sino por una salud pública de calidad como se merecen nuestros pacientes, que muchas veces se encuentran con límites que les ponen los voceros de los empresarios como este gobierno, que con este nuevo acto sigue demostrando su odio hacia los trabajadores y sectores populares.

El gobierno viene ampliando la brecha a favor de los grandes empresarios y aumentando la pobreza y la indigencia. Que ajusten a los de arriba: ¡ni un despido! Pero es una pelea que podemos dar solos, necesitamos el apoyo de nuestros pacientes y otros trabajadores, para defender juntos el hospital. 

Como supimos construir la relación con nuestra paciente emblema, la querida Nora Cortiñas, que estuvo en cada medida de lucha acompañándonos y que hoy seguramente ya estaría poniéndose a disposición. También necesitamos unirnos con todos los sectores solidarios que nos están haciendo llegar sus abrazos, su apoyo, su disposición. Esto no cae del cielo, durante años hemos estrechado lazos con nuestra comunidad y sus demandas, sus peleas, en defensa de la salud, pero también de la educación, el transporte, la vivienda y muchos reclamos más. Necesitamos también de los sindicatos, herramienta de las y los trabajadores para la lucha, por eso exigimos a ATE y UPCN asambleas comunes de afiliados y no afiliados, para definir cómo enfrentar este ataque en común. 

La unidad y la coordinación, ya fue un arma que nos permitió volver cuando fuimos despedidos en el gobierno de Macri. Retomar lo mejor de nuestra tradición, es garantía de que vamos a pelearla. No conocemos otra forma.