Compartir

Cuando la escuela salió a la calle

por Horacio Dall'Oglio
20 de mayo de 2015

La historia de una radio escolar en Neuquén que desafío los límites de las aulas y cambió la comunicación de un pueblo.

Caviahue es un paraje escondido del oeste neuquino, de apenas 700 habitantes, en el límite con Chile, creado por decreto provincial en 1986 para fomentar el turismo en base a sus singulares recursos naturales. Situada a 350 kilómetros de la capital provincial, la pequeña ciudad trabaja de mayo a septiembre con la nieve, que recibe en abundancia, y el centro de sky, mientras que en el resto del año es una alternativa de hospedaje para quienes se aventuran en caminatas por sus senderos, cascadas y bosques de araucarias, o bien para los que elijen las aguas termales de Copahue, el pueblo vecino. Allí, en ese en ese paisaje similar a una tarjeta postal con sus cabañas de techos nevados y montañas incrustadas en el cielo azul, un grupo de docentes y alumnos dieron forma al sueño de una radio en la escuela y traspasaron los límites de las aulas para llegar a la comunidad. Se trata del C.P.E.M. (Centro Provincial de Enseñanza Media) N°74 con orientación en Turismo, cuya matrícula asciende a 70 alumnos en turno mañana y 40 en el vespertino para adultos. Según cuenta Laura Abraham, docente de Educación para la Salud y Coordinadora del proyecto: “nadie es experto en radio, la idea era hacer algo que mejore la calidad educativa”. Y lo lograron ya que desde el 2011 Caviahue posee una emisora más, aparte de la Radio Municipal, que en este caso integra contenidos curriculares con inquietudes de alumnos, docentes y pobladores. Como Música y letras para armar, un espacio radial que brinda contenidos de la materia y donde días previos a su emisión se les avisa a los padres por nota para que los alumnos lo escuchen. O Pastillas de filosofía, “que más que pastillas son blísteres enteros”, dice Laura Abraham, entusiasmada. 

Desde espacios literarios hasta reflexiones filosóficas, pasando por micros contra la discriminación o artículos de la Constitución Nacional, el aire de la 89.9, "la primera del dial", como reza un separador, se llena a diario con propuestas de los estudiantes de primaria y secundaria, dado que conviven ambos niveles en un mismo establecimiento, junto con música que alterna a Cafrune con Dancing Mood y Pink Floyd. Aunque, como admite Laura Abraham, entre risas: “estamos abierto a todo, menos a Ricardo Arjona”. Ese entusiasmo que muestra la coordinadora de un medio tan particular, se nota además en la escuela entre los chicos que van a pedir canciones, o llevan música en los recreos, y en el pequeño estudio donde las paredes, hechas con maples de huevos que se asemejan a paneles acústicos, fueron decoradas como parte de un juego llevado a cabo por los propios alumnos de los distintos niveles. 

Si bien al principio pensaban que solo se escuchaba en la escuela, con el tiempo se dieron cuenta que también tenían audiencia en la ciudad. Así por ejemplo, se puede escuchar la radio en pequeños comercios, en restaurantes, en auto, camino al cerro principal, o en el Café Literario, un espacio gastronómico-cultural de Caviahue que refugia del frío a los visitantes con la calidez de sus dueños y los libros amontonados en las estanterías de sus paredes.

De esta manera, un proyecto que surgió de un Plan de Mejora Institucional del Ministerio de Educación de la Nación, se convirtió en parte habitual de la vida de la comunidad. Tanto así que, al cumplirse los cuatro años de su primera emisión, los alumnos del CPEM tuvieron la oportunidad de entrevistar, en un acontecimiento histórico en la breve vida de Caviahue, a los tres candidatos a intendentes para las elecciones primarias, en abril pasado. Es así que la Radio de la Escuela, tal como se la conoce en la zona, se ha convertido en parte del paisaje bellísimo que la rodea con la historia de este grupo personas que se animaron a agitar sus sueños y los sacaron a la calle, en plena nevada.

Un buen plan

En el 2009 el Consejo Federal de Educación, dependiente del gobierno nacional, implementó un Plan de Mejora Institucional a partir del cual se seleccionaron 31 proyectos de escuelas secundarias en Neuquén, entre los que estuvo la radio del CPEM N°74 de Caviahue. Tras la aprobación del proyecto y la llegada de los fondos con los que adquirieron los equipos de radio y antena, los docentes encargados de los distintos espacios radiales cedieron el dinero de horas cátedras con las que compraron el resto del equipamiento como computadoras, micrófonos y consola. Lanzada al éter el 16 de abril del 2011, la 89.9 tuvo sus primeros programas a partir de mayo del mismo año. A la vez, el Plan de Mejora Institucional se complementó con el de Conectar Igualdad ya que los audios de los alumnos fueron y son editados en las netbooks con el programa Audacity, aunque la falta de servicio de internet en buena parte del pueblo limita las posibilidades de esta herramienta. Pese a esto, y a cuantas dificultades se presentaron en sus primeros cuatro años, el grupo humano que forma parte de la radio tiene la firme convicción de que “los medios de comunicación deben ser abiertos a todos, y deben ofrecer entretenimiento, información, educación y debate. Esta es nuestra principal finalidad y nuestro hilo conductor. Tenemos mucho por aprender y mucho para modificar, pero nuestro horizonte está marcado por el convencimiento de que una radio escolar es un lugar educativo y formador de la conciencia democrática”.