Compartir

Código Civil: Legisladoras piden que la sociedad reclame por sus derechos

Organizaciones de mujeres, especialistas en derechos humanos y legisladoras analizaron estrategias para avanzar en la modificación del código.

Organizaciones de mujeres, especialistas en derechos humanos y legisladoras analizaron en un seminario, organizado por CLADEM y Católicas por el Derecho a Decidir, las estrategias para avanzar en la modificación del articulado relacionado al inicio de la persona humana y el estatus jurídico de la Iglesia Católica. Si bien todas las presentes reconocieron los enormes aspectos positivos para los derechos humanos de las mujeres del proyecto con media sanción del Senado, las legisladoras oficialistas evidenciaron el fuerte lobby de la iglesia católica -que se llevó puesto el artículo 19 sobre el comienzo de la vida humana-, admitieron el conflicto en muchxs parlamentarixs que no acuerdan con lo que se aprobó y pidieron a las organizaciones de la sociedad civil que salgan a la calle a reclamar por sus derechos y presionar al Parlamento ante la nueva instancia de debate que se abre en la Cámara Baja.

Arrancó el año legislativo y con ello comienzan a agitarse las aguas. En lo que respecta al movimiento de mujeres, la lupa vuelve a posarse sobre el Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial y las implicancias que tiene la redacción de su articulado para habilitar el debate en torno a la aprobación de una ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Este proyecto, que obtuvo media sanción a fines del año pasado en el Parlamento, fue objetado por las organizaciones de mujeres y de derechos humanos fundamentalmente en lo que respecta al comienzo de la existencia de la persona humana y a la vigencia del status de la iglesia Católica como persona pública. Mientras sigue el lobby de los sectores conservadores que lograron imponer su visión en la discusión de la Cámara Alta, las organizaciones democráticas se preparan para la segunda ronda de la batalla que se dará en Diputados, frente a la cual urge apuntalar la estrategia.

En este marco, CLADEM Argentina (Comité Latinoamericano y del Caribe por la defensa de los Derechos de las Mujeres) y Católicas por el Derechos a Decidir organizaron el pasado martes, el seminario “Puntos débiles de la reforma del Código Civil” que contó con la presencia notable de la jueza Aida Kemelmajer, integrante de la comisión redactora de la reforma del Código Civil, y de las abogadas Nelly Minyerski (especialista en derecho de familia) , Paola García Rey (especialista en derecho internacional e integrante de Amnistía Internacional; y María Elena Barbagelata, ex diputada nacional por el socialismo y una de las redactoras del anteproyecto de reforma del Código Penal. Por el oficialismo, estuvieron presentes las diputadas del Frente para la Victoria, Mara Brawer y Araceli Ferreyra, ambas impulsoras y firmantes del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La sala 2 del anexo de la Cámara de Diputados estuvo colmada por especialistas y activistas del movimiento de mujeres quienes expresaron su preocupación por alcanzar una redacción acorde a los principios constitucionales y que no obstaculice en el futuro la discusión de la ley de legalización del aborto.

Fuente: Comunidad Igualdad