Compartir

“La cultura es la verdadera pepita de oro de la emancipación nacional”

por Revista Cítrica
16 de mayo de 2014

Así lo expresó Horacio González en la presentación oficial del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura. La opinión de referentes de la cultura porteña.


A pocos días de la sorpresiva creación del Ministerio de Cultura y el nombramiento de la artista Teresa Parodi al frente del organismo, se llevó a cabo el primer encuentro oficial del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional, con la presencia de Horacio González, Juano Villafañe, Juan Manuel Correa, Julia Narcy, Diego Galindez, entre otros referentes.

El colectivo conjuga en una mesa de debate, a trabajadores del campo del arte y la cultura de todo el territorio nacional, y se propone como mediador entre las demandas de la sociedad civil, en sus expresiones culturales, y el ámbito de la gestión política e institucional.

Desde el frente defienden los avances alcanzados en términos económicos, sociales y culturales durante la última década, y reconocen la labor del Estado en relación a la producción y promoción de los bienes culturales de todo el país. 

No obstante, plantean la necesidad consolidar el proyecto a través de la creación de una Ley Nacional Federal de Cultura y un Ministerio Nacional de las Culturas que estén a la altura de las necesidades de la época, y contengan la gran diversidad artística y cultural que caracteriza a los pueblos enteros de la Argentina.

Juano Villafañe, el poeta y director artístico del Centro Cultural de la Cooperación, sostuvo que se trata de una “reivindicación histórica del proceso autogestivo, ya que reivindica la tarea independiente que genera el sector artístico y cultural como parte de un política de estado”. 

“Es importante que la Ley Nacional Federal de Cultura pueda ser discutida por todo el sector de la cultura y en la sociedad civil, que vaya acompañando los procesos de transformación de la relación entre sociedad y estado, retomando el ejemplo de la discusión que se gestó por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Al respecto Diego Galindez, el secretario de Cultura de la CTA de Hugo Yasky, resaltó que este debate se gesta en un “momento político ideal de la cultura”. “El frente de trabajadores no es más que una herramienta política, militante y de trabajo, en el marco de un proyecto nacional al cual defendemos con uñas y dientes, pero dentro del cual queremos generar un espacio de critica constrictiva porque es el amigo el que habla y dice lo que falta”, agregó.

Para el cierre del acto el sociólogo Horacio González, director de la Biblioteca Nacional manifestó su satisfacción por el nombramiento de Teresa Parodi como ministra de Cultura. “Todos los que conocemos a Teresa sabemos que va a hacer un gran trabajo, pero queda poco tiempo y la época es muy difícil. El ministerio es un archipiélago de instituciones que están repartidas por todo el país. El problema es cómo atar los nudos y cómo pensar los diferentes países que conviven en su interior. La cultura es una verdadera fuerza productiva, moral e intelectual de la nación, y allí esta la verdadera pepita de oro de la emancipación nacional”, concluyó.

La mesa de organización del Frente está integrada por Horacio González, Juan Manuel Correa, Julia Narcy, Diego Galíndez, Rubén de León, Luis Sanjurjo, Natalia Stoppani, Carlos de Francisco, Francisco “Tete” Romero y Juano Villafañe. Muchos actores, directores de teatro, dramaturgos, cineastas, músicos y escritores acompañan esta iniciativa: Cristina Banegas, Ricardo Bartis, Raúl Serrano, Pompeyo Audivert, Hugo Urquijo, Lorenzo Quinteros, Patricio Contreras, Ingrid Pelicori, Silvio Lang, Alejandra Darín, Jorge Boccanera, Márgara Averbach, Vicente Battista, Norberto Galasso, Leopoldo Castilla, Carmen Guarini, Liliana Herrero y Juan Carlos “Tata” Cedrón, entre otros.