Compartir

“Cada vez más jóvenes ven en el cooperativismo una salida laboral”

por Revista Cítrica
14 de enero de 2014

El director nacional de Apoyo al Joven Empresario, Leandro García Gómez, entrevistado por Cítrica, se refirió a los alcances del programa Capital Semilla.

Foto: Federico Imas

Desde el área que pertenece al Ministerio de Industria, apuntó que “es notable como se va incrementando la participación de jóvenes que, cada vez más, ven en las cooperativas una salida laboral, así como se nota una mayor conciencia de diferentes sectores sobre ellas como empresas pero con una función social”.

El director nacional de Apoyo al Joven Empresario, Leandro García Gómez, recibió a Cítrica en su despacho de la calle Belgrano y destacó los alcances de Capital Semilla (http://www.industria.gob.ar/cs/), que si bien no está dirigido exclusivamente a cooperativistas, vislumbra su amplia participación. El programa, que se lanzó en 2010, tiene como objetivo brindar apoyo financiero -a través de préstamos de honor a tasa cero- y capacitaciones a emprendedores de entre 18 y 35 años. Ya entregó 180 millones de pesos a más de 6 mil proyectos ganadores que utilizan materias primas de su territorio, atenuando el desarraigo y fortaleciendo el desarrollo regional.

-En referencia al cooperativismo, pareciera que aunque se intente invisibilizarlo, el sector está en crecimiento. 
-Sí, incluso al hacer un balance de los llamados anteriores de Capital Semilla nos encontramos con la necesidad de incluir tanto a las economías regionales como a las cooperativas, fundamentalmente por el crecimiento de los jóvenes en el sistema de trabajo cooperativista. Hay un punto inflexión en 2003, a partir de una decisión de un Estado presente, que fue generando un crecimiento importante en esas empresas, y más en los jóvenes que las empiezan a ver como una salida laboral. Ahí entendimos que había una necesidad de potenciar a la juventud en las cooperativas pero también a otros emprendedores de entre 18 y 35 años.

-¿De qué hablamos cuando hablamos de Capital Semilla?

-Es una herramienta que impulsamos desde la Dirección Nacional de Apoyo al Joven Empresario del Ministerio de industria, cuyo objetivo es acompañar los emprendimientos que llevan adelante los jóvenes de todo el país. Es un concurso de proyectos productivos. A sus ganadores se les otorga un préstamo de honor, de hasta 70 mil pesos, con riesgo cero, sin garantías y a través del Banco Nación y es acompañado por nuestras tutorías técnicas.

-¿Cuándo se abre la convocatoria 2014?
-A partir del 5 de marzo, y finaliza en noviembre. Arrancará por la región NEA, después  NOA, Cuyo, Centro, provincia de Buenos  Aires, CABA y Patagonia. Son 6 regiones divididas y para este año incrementamos en 15 millones de pesos el presupuesto, lo que hace un total de 75 millones. Hasta el momento hemos entregado más de 180 millones y contamos con la expectativa que los próximos ganadores, que fueron 1839 en 2013, sean más este año, que participen más y que también haya más difusión.

-¿Por qué no tiene tanta difusión?
-Es difícil, en parte por la batalla mediática que estamos transitando. Es un programa sobre el que hay una especie de mito o leyenda, y estos son puestos de trabajo directo para los jóvenes, pensándolo fuera de la dependencia de las corporaciones. No te voy a decir que es intencional, pero cuesta que haya un poco de responsabilidad social desde los medios de comunicación a la hora de transmitirlo. Por eso les decimos a los emprendedores que participen, que se animen, y que juntos defendamos este tipo de herramientas innovadoras en materia de financiación, que son de todos los argentinos, y que han sido asimilados por países como Chile, Perú, Colombia, España y está por implementarse en Ecuador. Algunos hasta tienen el mismo nombre y nos pidieron acompañamiento en los encuentros de Unasur, Mercosur y el G-20.