La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) se declararon en estado de alerta y asamblea ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial aceitera.
"Después de dos reuniones de la negociación paritaria salarial aceitera que realizamos conjuntamente con los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo ante los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, no hubo avances", señalaron desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).
Explicaron que "este accionar empresario manifiesta una clara falta de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en la difícil coyuntura económica que atraviesa la clase trabajadora".
"El planteo de nuestra organización gremial se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión, y que hoy se encuentra en $ 1.223.000", señalaron.
Concluyeron que "ante esta situación, desde la FTCIODyARA hemos decidido declararnos en estado de alerta y asamblea permanente, reafirmando nuestro compromiso con el mandato que nos dieron tanto los Plenarios de Delegadas y Delegados como los Congresos Extraordinarios de dirigentes y dirigentas en defensa del Salario y la dignidad de la familia aceitera".
¿Quién gana cuando la gente se empobrece?
En un contexto económico de devaluación y pérdida del poder adquisitivo para la clase trabajadora, el sector agroexportador representado por las aceiteras y las cerealeras celebra mientras expande su tasa de ganancias al ritmo de la cotización del dólar.
“Las multinacionales se manejan con impunidad y en connivencia con el Gobierno”
Los 195 trabajadores de la fábrica aceitera Cofco acampan en las puertas de la planta de Valentín Alsina hace un mes. Dan batalla por recuperar las fuentes de trabajo y denuncian que el abandono de los piletones -que contienen desechos tóxicos- podría causar contaminación ambiental en la zona.
Aceiteros: el gremio que se plantó ante las patronales y ganó
En el porteño barrio de Monserrat tiene su sede la Federación Aceitera y Desmotadora, conducida por Daniel Yofra, secretario general de un gremio combativo que logró que un peón -la categoría más baja en la escala del sindicato aceitero- cobre 68.700 pesos. “Los dirigentes de la CGT se sientan a una mesa, y no se distingue quiénes son empresarios y quiénes son sindicalistas”, aseguró.