La irresponsabilidad política también mata

por Revista Cítrica
Fotos: Agustina Salinas
29 de abril de 2021

La muerte por Covid del docente Sergio Vicino de la Escuela Técnica N° 17 de Floresta devela la inseguridad con la que se trabaja en las aulas. En ese mismo colegio, hay más de 25 contagios, las autoridades niegan la circulación del virus y siguen como si nada hubiera pasado. Ya fallecieron seis docentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Sergio Vicino tenía 57 años, desde febrero iba todos los días a la Escuela Técnica N° 17 D. E. 13 donde daba clases. A principios de abril contrajo Covid, estuvo internado en terapia intensiva y el lunes pasado falleció. Una muerte que se podría haber evitado si el Gobierno de la Ciudad no hubiera insistido con la presencialidad de las clases. 

Mauro Pérez fue alumno de Vicino cuando era adolescente, actualmente es docente de la Escuela Técnica N°17 donde trabajaba el docente fallecido. Hoy Mauro perdió a un compañero: “Era un tipo bárbaro, muy comprometido como docente, siempre contento, participaba, estaba involucrado con el colegio, con la gente”.

“Cuando hablan de la presencialidad de las clases no tienen en cuenta a los pibes. Por un lado el Gobierno nacional interrumpe las clases sin considerar que el año pasado la conectividad fracasó, y por otro lado el Gobierno de la Ciudad utiliza el tema políticamente. Lo que a mí me duele es que el Gobierno de la Ciudad dice hay que seguir con las clases presenciales ¿Y por qué? ¿Porque solamente primaria necesita clases presenciales o las escuelas privadas le están pidiendo que no se interrumpan las clases para no seguir perdiendo clientes? Eso es algo que también hay que tener en cuenta, porque el discurso de la política va por un lado y las acciones van por otro. Las condiciones sanitarias no están dadas y el protocolo no es muy bueno tampoco”.

Desde que empezó el año hasta ahora hay 25 docentes con Covid, alumnos no se sabe todavía porque el colegio no lo dice.


 En el colegio donde daba clases Sergio el número de docentes contagiadxs ya casi alcanzó los 30 y por lo menos 75 alumnxs de distintas burbujas tuvieron que dejar de asistir por contagios o contactos estrechos. Los datos no son oficiales porque las autoridades de la escuela no los dan. 

Las aulas de los talleres donde Sergio y otros docentes dan clases no tienen ventilación cruzada, no hay protocolo posible de aplicar. Mientras el Diario Clarín publicó una nota asegurando que Sergio se contagió por un contacto estrecho, omiten informar que ese contacto fue con el rector, el vicerrector y la secretaria de la institución que tuvieron covid días previos a que Sergio contraiga la enfermedad, al igual que su hijo que también trabaja en el colegio. Sergio contrajo covid en el ámbito escolar.

“Desde que empezó el año hasta ahora hay 25 docentes con Covid, alumnos no se sabe todavía porque el colegio no lo dice. El gobierno de Caba les pide a los directivos que se guarden información cuando la comunidad educativa debería saber cuántos casos hay”, confirma Flavio Rocca, delegado de la Técnica 17, compañero de Sergio. 

“El que nos mata es el virus, es verdad, pero las responsabilidades políticas también matan. Lo que ha hecho la ministra Acuña, con Larreta como cómplice, es lamentable. La responsabilidad política de forzar una presencialidad sin tener escuelas seguras es de Acuña con complicidad de Larreta. El cuidado no se resume en tener alcohol en gel y medir la temperatura”, nos dice por lo bajo una profesora de la escuela que prefiere no dar su nombre en la nota por miedo a las represalias.  

"Nos obligaron a ir a las escuelas, a pesar de un decreto nacional, y la presencialidad mató a un compañero".

Y agrega: “Es muy difícil continuar el día a día en la escuela después de que muere un compañero por un virus que está circulando. El martes la escuela nos cacheteó con un simple cartelito de cerrado por duelo . Eso fue todo lo que la escuela hizo después de que se murió un compañero. Quieren hacer de cuenta que no pasa nada y tenemos muchos contagios. La tristeza es fuerte pero también es fuerte la bronca porque nos obligaron a ir a las escuelas, a pesar de un decreto nacional, y la presencialidad mató a un compañero. Esta no es una muerte más por un virus, es una catástrofe política y social”.  

La falta de vacunación a docentes, la circulación en transporte público y la exposición en sus puestos de trabajo mata. Ya son seis les docentes que contrajeron el virus en las escuelas y murieron. La pérdida de Sergio Vicino se suma a las de Marcelo Mendoza, preceptor del CENS 62; Jorge Langone, de la E.T N° 13 DE 21, de Lugano; Juan Carlos Ramírez, de la escuela 21 del distrito escolar 3; al de Marcelo Becker, maestro de enseñanza práctica de la Escuela Técnica N° 35. y a Mónica Suárez, de la Escuela Infantil 11.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241