¿Quién era el docente fallecido por Covid, Jorge Langone?
Germán “Piru” Domínguez, compañero de Jorge en la escuela número 13 de Villa Lugano, despide a su amigo fallecido por "la idiotez de los funcionarios".
Estamos despidiendo a un amigo, a un compañero, un hermano, a un docente de la escuela pública al que se lo llevaron la presencialidad en las escuelas y la idiotez de los funcionarios.
Jorge es un cuadrazo, un amigo, un hermano, un tipo enorme, uno de esos compañeros en toda la dimensión del término. Es una de esas personas que elegís y volvés a elegir las veces que sea necesario para enfrentar el partido de la vida. Jorge es un fanático de la escuela pública, un fanático de la escuela técnica gratuita y de calidad, un tipo de enorme sensibilidad y compromiso, un tipo con conciencia de clase genética y no cosmética. Un amigo de sus alumnos y de sus ex alumnos, un tipo que colecciona estudiantes que lo recuerdan con un cariño enorme a medida que pasa el tiempo, es un enamorado de la vida y de su hija, un amigazo de sus amigos.
Jorge es una de esas pérdidas que no debemos ni podemos permitir que quede en vano. Jorge se tiene que hacer bandera de lucha inclaudicable. Se merece el homenaje; este compañero de mil luchas se merece el homenaje de continuar presente. Es uno de los buenos entre los buenos y se fue por culpa de estos funcionarios de mierda que nos interpretan y nos tratan a los docentes de la escuela pública de la Ciudad como recursos desechables. Jorge no está, pero se multiplica por miles y está más presente que nunca.
Soy Germán “Piru” Domínguez, docente de la escuela técnica donde daba clases Jorge Langone, el docente fallecido por Covid-19 este domingo. La escuela número 13 de Villa Lugano que, aunque algunos imbéciles les moleste, pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Jorge presente ahora y siempre”.
La irresponsabilidad política también mata
La muerte por Covid del docente Sergio Vicino de la Escuela Técnica N° 17 de Floresta devela la inseguridad con la que se trabaja en las aulas. En ese mismo colegio, hay más de 25 contagios, las autoridades niegan la circulación del virus y siguen como si nada hubiera pasado. Ya fallecieron seis docentes en la Ciudad de Buenos Aires.
“Nos quieren sacar a los pobres”
El gobierno de Larreta pretende avanzar con una ley que impone la enajenación de las tierras de la Villa 31, en la Ciudad de Buenos Aires donde hay más de 60 mil familias. Quiere que los terrenos pasen a manos privadas.
Pedagogía villera: enseñar a ser
La educación formal no prepara docentes para educar en las villas pero eligieron hacerlo. Maestros y maestras que caminan, se embarran los pies y conocen las lógicas y los conflictos en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajan adentro y afuera del aula, debaten sentidos y contenidos con el alumnado, y también aprenden.