Un presupuesto que sólo reparte palos
Para conseguir un presupuesto que ajusta en todo menos en el pago de la deuda pública se necesitan infiltrados, represión y detenciones a militantes y periodistas elegidos específicamente.
Fue un miércoles negro que no aún terminó. Mientras adentro del Palacio diputados y diputadas debatían una ley que recorta todos los rubros menos el del pago de la deuda pública; afuera, en las calles, la Policía organizaba una cacería contra una mayoría que se manifestaba pacíficamente. Como siempre, hubo un grupo de infiltrados que legitimó los “incidentes” que vendía la televisión. El saldo fue de 26 detenidos. Curiosamente –o no–, la mayoría de espacios que luchan contra el Gobierno: Astillero Río Santiago, Suteba, CTA y La Poderosa.
¿Pero qué es lo que están por votar los que dicen representar al pueblo y que necesita de tanta represión? Van a votar, por ejemplo, que el presupuesto en Educación para 2019 tenga un aumento nominal de apenas el 13,7 % (de 201.705 millones de pesos en 2018, y de 229.304 millones de pesos en 2019). Con una inflación estimada del 35% --según lo que indica el mismo presupuesto--, el ajuste educativo real llegaría al 20%. Los gremios docentes ya anticiparon cómo se sentirá esa reducción: "Significa un 77% menos en Infraestructura, 68 % menos en Edificios para Jardines Infantes, 69% menos en Aprender Conectados – Conectar Igualdad, 36 % menos en Formación Docente, 60 % menos en Programas Socioeducativos, 35 % menos en Becas para los estudiantes”, anunciaron.
Van a votar que, la secretaria de Salud, denigrada hasta en rango institucional, ofrezca un 5,4 % menos de vacunas que este año. O que el programa de Atención de la madre y el niño (enfocado a embarazadas, niños y adolescentes) tenga una pérdida en términos reales del 76,4%. O que la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos tenga un 42,5% menos de fondos.
Van a votar que los recursos del Estado para construir y mejorar viviendas, o para el desarrollo urbano, sean un 36,3% menores. Van a votar, a días de jactarse por lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de la Juventud, un recorte feroz --del 9,6% nominal, y de casi un 45% real-- en las becas y en el desarrollo de deportistas de alta competencia.
Van a votar todo esto. Pero no todo será recorte ni ajuste ni reducciones. Va a haber un aumento, un aumento suculento, casi una paritaria sin techo. La del pago de los intereses de la deuda pública, que pasará de 13,6% en 2018 a 18% en 2019.
Para eso si habrá recursos. También hay recursos para reprimir. O para hacer inteligencia y detener a los compañeros de la Garganta Poderosa o a trabajadores y trabajadoras de Río Astilleros Toda una declaración de principios de para quién gobierna Cambiemos.
Un gobierno de humo, un presupuesto de humo, una represión de humo
“Si tuviéramos una camioneta, la usaríamos para llevar comida a los comedores"
Laura Toledo, de La Garganta Poderosa, cuenta detalladamente la operación mediática y del Ministerio de Seguridad que sufrió la revista villera, además de la represión policial y las detenciones en la Comisaría 10 del barrio de Floresta.
Así destroza vidas Patricia Bullrich
Lucas fue a comprar ropa pero se cruzó con la represión de la policía durante el tratamiento del Presupuesto 2019 en Diputados y no sólo no consiguió los shorts que iba a buscar sino que también perdió su trabajo porque le quedó un antecedente.