Teatro porteño: El partido del siglo

por Revista Cítrica
18 de abril de 2014

Una obra maradoniana en el Teatro Boedo.

Año de Mundial. Año de obras teatrales relacionadas con el fútbol. Año de recordar el momento más glorioso de la historia del arte moderno. La combinación precisa y exacta de Diego Armando Maradona con la pelota en los pies gambeteando a los ingleses que nos robaron las Islas Malvinas  y las palabras justas y exactas de Víctor Hugo Morales para relatar aquel gol épico. Todos el mundo recuerda que estaba haciendo en ese momento. Rubén de la Torre estaba frente a un televisor Talent 20 pulgadas junto a toda su familia. Hoy, muchos años después, con ese mismo televisor recrea otra casa de Capital Federal en ese mismo instante y consigue una pieza teatral que explora los nexos, las amistades y los códigos del fútbol más allá de la pelota.

En la previa a la obra, el dramaturgo De La Torre propone entre los espectadores un torneo de jueguitos y un vinito para amenizar la espera.

La obra en sí trata de dos hermanos y un vecino que se juntan a ver el partido de cuartos de final del Mundial de México 86 entre Argentina e Inglaterra. Cumplen todas las cábalas menos una: la no presencia de mujeres. Y encima la mujer que aparece resulta ser la amante de los tres. Locura, armas, gritos desesperados, cornetas y festejos, reproches y amenazas, peleas, intento de suicidio, alcohol, cábalas y Víctor Hugo Morales relatando por detrás suceden el 22 de junio de 1986 a las 15 horas, en el día del “Partido del Siglo”.

Rubén De la Torre es actor, guionista, dramaturgo y director. Algunos de sus trabajos como Director de teatro y autor fueron: "Los asesinos de Ramirez", "Los Mejores - La hora de la verdad" . Es dramaturgo y co- Director junto a Ezequiel Tronconi de “Hazte fama”, a estrenarse en el 2015. Con la actual obra “Barrilete Cósmico Ó El partido del siglo” obtuvo Mención Especial en el concurso ARTEI, a la producción teatral independiente. Actúa regularmente en cine, TV y publicidad.

La obra puede verse todos los sábados a las 23hs en el Teatro Boedo XXI, Avenida Boedo 843.

Ficha Técnica:

Actores:
"Rolo" es JORGE VIGETTI
"Julián" es FRANCISCO CIVIT
"Sol"es MARIÁNGELES BONELLO
"El Chino" es ALFREDO RIZO


Ficha técnica:
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO: Soledad González
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Lucas Orchessi
BANDA SONORA: Javier Bustos
FOTOGRAFÍA: Rubén De la Torre
WEB: Ezequiel Ferrari y Analía López Musa
DISEÑO GRÁFICO: Juan Salvador De Tullio
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Dafne Gasparini

DRAMATURGIA, PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN:
Rubén De la Torre