Los vecinos del Parque Lezama se unieron y organizaron para tener voz, voto e influencia en las decisiones sobre la geografía y la arquitectura del histórico Parque. Pretenden un sitio verde, muy verde, sin comercios. Con canchas de fútbol y nada de rejas. Bien amigable, que no deje a nadie afuera y que respete la historia.
Por eso formaron la Comisión Vecinal de seguimiento de las obras del Parque Lezama. Es un espacio abierto, surgido como iniciativa del Consejo Consultivo Comunal 1 que es el órgano de participación vecinal de los vecinos a partir de la ley 1777(Ley de Comunas). Es decir que la comisión da la batalla por su Parque desde la absoluta legalidad. E interviene en el desarrollo urbano desde adentro.
Este fin de semana, la Comisión Vecinal realizó su primera reunión en el Museo Histórico Nacional. Estuvieron presentes el Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y Museos Arq. Jaime Sorín y la arquitecta Mónica Damico quienes compartieron con los vecinos la información de las obras y destacaron la importancia de la presencia vecinal como órgano fiscalizador de las obras actuales y productor de un plan de manejo participativo para el Parque en el futuro.
"Nos articulamos con la Comisión Nacional del museo, monumentos y lugares históricos para que nos brinde la información con la que cuenta sobre las obras que está desarrollando el GCBA sobre el Parque Lezama, el cual al ser Monumento Histórico Nacional a partir del decreto 437/97 la Comis Nac. de Museos, Monumentos y Lugares Históricos es el órgano que sigue activamente las obras como organismo interesado en preservar las características del Parque y su patrimonio tanto material como inmaterial", dice el comunicado emitido tras la primera reunión.
La segunda reunión será este sábado a las 15 en el Anfiteatro del Parque Lezama y están invitados todos los vecinos del barrio. Porque la idea es que las personas decidan cómo deben ser los lugares en los que viven. Y especialmente los lugares públicos y de recreación, que son fundamentales para el buen desenvolmiento de la sociedad y para relacionarse bien entre los vecinos.