Compartir

Parque Centenario: Multitudinario festival contra el vaciamiento en el Grupo Veintitrés

por Revista Cítrica
01 de febrero de 2016

Unas 25 mil personas participaron de un show organizado por los trabajadores del Grupo Veintitrés y el SiPreBA -Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Los trabajadores del Grupo Ventitrés reunieron a 25 mil personas en Parque Centenario. El el objetivo fue recaudar fondos para sobrellevar un conflicto laboral de casi tres meses de lucha. Cobertura fotográfica de Revista Cítrica.

 

Bersuit Vergarabat, a una semana de consumar su esperado retorno al Cosquín Rock después de una década de ausencia, protagonizó anoche, ante más de 25 mil espectadores, el cierre del Festival Popular organizado en el Parque Centenario en protesta por el vaciamiento empresario del grupo periodístico 23 y en solidaridad con sus trabajadores, cuyos puestos de trabajo se encuentran amenazados.

Antes de viajar al valle de Santa María de Punilla, donde la formación se presentará el próximo lunes a las 20.25 en el escenario principal, Bersuit acompañó la lucha de los trabajadores de Tiempo Argentino, El Argentino, Rock and Pop, Radio América, Radio Splendid, Cielos Argentinos, Infonews, CN 23, E Gráfico, Vórterix y la revista Siete Días.

Retumbaron en el parque, como un gesto de lucha a la vez cargado de alegría, clásicos de la banda como "El tiempo no para" –aquel tema del brasileño Cazuza que sacó a la Bersuit del circuito under-, "La argentinidad al palo" y "Se viene", entre tantos más.

Poco antes le había dejado caliente el escenario Las Manos de Filippi, que atizó la temperatura del lugar con su himno de protesta "Señor Cobranza", popularizado justamente por la Bersuit.

La banda, que cultiva el rock fusión y trajina los escenarios desde 1992, renovó así su compromiso con los trabajadores de prensa, pues ya había tenido una decisiva participación en el conflicto del diario Página/12 ocurrido en 1995, a raíz de 68 despidos en la redacción comandada entonces por Fernando Sokolowicz, Jorge Prim y Martín Granovsky.

Desde otra orilla musical, la cantante entrerriana Liliana Herrero fue otras de las protagonistas de la jornada con un repertorio muy similar al que entregó la semana pasada en su histórico retorno al festival folclórico de Cosquín.

"No saben lo difícil que es cantar en situaciones como esta", confesó Herrero apenas subió al escenario vestida con una bandera que reclamaba la condena al "vaciamiento" empresario del Grupo 23.

"Garzas viajeras", del poeta Aníbal Sampayo, fue acaso la mejor interpretación que entregó la cantante entrerriana, que también cantó "Tu nombre y el mio" (Lisandro Aristimuño) y la milonga "ABC" del uruguayo Eduardo "Pitufo" Lombardo, entre otras.

"Alguno me critica que hago política, pero no se puede cantar a la memoria cultural de un país sin hacer política", dijo Herrero para desatar una ovación.

También participó del festival el Chango Spasiuk, que interpretó el popular "Kilómetro 11"; mientras que Patricia Malanca aportó su voz al momento tanguero y el juglar Ariel Prat el pulso de candombe. Subieron además al escenario Acorazado Potemkin, Falopa, Támesis, Koufequin y el poeta Fernando Noy, personalidad ilustre del circuito cultural porteño, entre otros.

Colaboraron con la organización del festival organizaciones históricas del gremio de prensa, como el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) y la Naranja de Prensa, como también comisiones internas, organizaciones sociales y profesionales, como la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), que acompaña a los trabajadores del grupo.