Mecanismos de reclamación

por Revista Cítrica
29 de abril de 2022

Los mecanismos de reclamación pretenden atender y dar respuesta a las demandas concretas de la sociedad civil. Se constituyen y trabajan para incrementar el cumplimiento efectivo de los Marcos de Políticas Ambientales y Sociales de las distintas Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), y de su rendición de cuentas; principalmente de los Bancos de Desarrollo Multilateral, los cuales otorgan financiamiento tanto a los Gobiernos (sector público) como a las empresas (sector privado). Tienen como función la resolución de conflictos e investigar respecto al cumplimiento o no de las políticas ambientales y sociales, y brindar asesoramiento ante consultas.

A partir de esta sección, buscamos que la sociedad civil conozca sobre la existencia de estos mecanismos de reclamación y dar cuenta de los casos, situaciones y condiciones básicas en las que se pueden presentar quejas para que las instituciones multilaterales se responsabilicen por los impactos negativos de los proyectos que financian. Nos centraremos en brindar información simple y concreta respecto a los mecanismos de reclamación/rendición de cuentas de aquellas IFIs multilaterales con actuación, principal y secundaria, en Latinoamérica y El Caribe, entre ellas: el Grupo BID, el Banco Mundial, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, entre otros; recabando, también, información respecto al accionar de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) 

Para adentrarnos debemos identificar los mecanismos con que cuenta cada institución:

a)  El Grupo BID (BID, BID Invest y BID Lab), para dar respuesta a las distintas situaciones y quejas cuenta con el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), una Oficina de Integridad Institucional, una Oficina de Ética, una Sección de Acceso a la Información e información pública referida a las adquisiciones a realizar o en curso del Grupo.
b)    El Banco Mundial, en cambio, cuenta con mecanismos distintos en relación a las estructuras que lo conforman. Para el caso del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) y la Asociación Internacional de Fomento (AID), organismos que financian al sector público, creó el Panel de Inspección del Banco Mundial (el primer mecanismo independiente de rendición de cuentas que se ha creado en el marco de estas instituciones). Y, para el caso, de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), organismos que financian al sector privado, cuenta con la Compliance Advisor Ombudsman (CAO). A su vez, el Banco cuenta con una Vicepresidencia de Integridad (INT)
c)    el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, por su parte, cuenta con una Unidad de Resolución de Quejas, Evaluación e Integridad (CEIU), que forma parte de un Mecanismo de Supervisión de la Junta Directiva, y es responsable del funcionamiento del Mecanismo de Personas Afectadas por el Proyecto AIIB (PPM).
d)    la OCDE, cuenta con un marco de Líneas Directrices para las Empresas Multinacionales, siendo su mecanismo de “Contralor”, los distintos Puntos Nacionales de Contacto (PNC) para una Conducta Empresarial Responsable.     

Estos mecanismos, para cumplir efectivamente con su objeto deben cumplir con 8 principios fundamentales: ser independientes, imparciales, efectivos, íntegros, accesibles, transparentes, responsables y participativos. Pero, la principal falencia que se encuentra respecto de ellos, es la poca difusión que efectúan las IFIs, lo que deriva en el poco conocimiento de la ciudadanía respecto de su existencia y el escaso acceso y utilización que hace de estos. 

Por ello, es que a partir de esta sección nuestro objetivo no es entrar específicamente en las formas y requisitos que se deben cumplir para presentar quejas ante las distintas IFIs y sus mecanismos; sino dar conocimiento de su existencia e información básica de acceso a ellos, de manera conjunta y simple, en un solo lugar, analizando brevemente los mecanismos de instituciones que tienen gran incidencia en el país y la región.

GRUPO BID (BID, BID Invest y BID Lab)

Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Grupo BID. 

Es la oficina del Grupo BID de rendición de cuentas que tiene por objetivo atender reclamos de comunidades afectadas por proyectos financiados por cualquiera de las instituciones que integran el Banco, respecto a afecciones ambientales, sociales y de transparencia. Al MICI puede acceder toda persona, grupo o comunidad que se encuentra o podría encontrarse afectada por potenciales impactos o daños ambientales o sociales, por algún proyecto financiado por el Grupo BID. Este mecanismo se presenta como último recurso por lo que antes de acceder al mismo se debe pasar por una instancia previa de contacto con las oficinas administrativas del Grupo BID.

Link a la web del MICI:
https://www.iadb.org/es/mici/mici-mecanismo-independiente-de-consulta-e-investigacion 

Folleto de información respecto a la presentación y elaboración de una queja por parte de los ciudadanos o comunidades afectadas: https://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=EZSHARE-193840609-468 

Oficina de Integridad Institucional del Grupo BID

Se trata de una dependencia interna del Grupo BID que se encarga de realizar investigaciones referidas a las denominadas Prácticas Prohibidas dentro de los proyectos que el Banco financia. El objetivo de estas investigaciones es determinar y prevenir casos de corrupción, fraude, coerción, colusión y obstrucción; llevados adelante, tanto por personal del Banco, como por aquellas partes involucradas en la elaboración y ejecución de los proyectos financiados. Cualquier persona puede presentar una denuncia anónima ante esta oficina. Se dejan links de interés respecto a ello:
https://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/departamentos/oii 
https://www.iadb.org/es/integridad/oii

Oficina de Ética del Grupo BID

Esta oficina del Grupo BID se encarga de investigar respecto a violaciones éticas de su propio personal, respecto de los cuales se hayan recibido denuncias pertinentes, teniendo presente el Código de Ética y Conducta Profesional del BID. A su vez, investiga respecto a denuncias por prácticas prohibidas por el personal del Banco, referidas a hurtos, fraudes y abuso de autoridad.  Se deja link de interés para más información: 

https://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/la-etica-en-el-bid

Otros Instrumentos a los que se puede acceder en torno al Grupo BID son el Acceso a la Información (https://www.iadb.org/es/acceso-informacion/solicitud-de-informacion), dónde cualquier persona puede presentar una solicitud de información o documentos que no se encuentren en la web del banco, teniendo presente su propia Política de Acceso a la Información, la cual se encuentra en un proceso de actualización inactivo (https://www.iadb.org/es/acceso-informacion/actualizacion-de-la-politica-de-acceso-informacion). En el mismo sentido, los proveedores interesados pueden acceder a un apartado de Adquisiciones del BID (https://projectprocurement.iadb.org/es), donde pueden tomar conocimiento de las oportunidades y procesos de contratación que se están llevando a cabo en proyectos financiados por el propio banco, en busca de una mayor transparencia respecto de ellos. 

BANCO MUNDIAL

Servicio de Reparación de Quejas (GRS)


Este es un sistema de manejo de quejas a nivel corporativo que recepciona aquellas presentadas en forma directa ante el Banco, por personas o comunidades que se han visto perjudicadas o creen haberlo sido, por la ejecución de proyectos financiados por éste. Es un mecanismo que permite la negociación por reparaciones entre las personas o comunidades, las empresas ejecutoras de los proyectos y el Banco. Reporta a la administración del Banco. Link de la web del GRS: https://www.worldbank.org/en/projects-operations/products-and-services/grievance-redress-service 

Panel de Inspección del Banco Mundial

A diferencia del GRS, este Panel es un mecanismo de recepción de quejas presentadas por las personas o comunidades que se han visto perjudicadas o creen haberlo sido, por la ejecución de proyectos financiados por los miembros del Grupo del Banco Mundial que financian al sector público: el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) y por la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Funciona como una unidad de investigación independiente de la gerencia y el personal del banco, revisando en los proyectos financiados, si los organismos mencionados cumplen con las políticas y procedimientos operativos del banco, reportando las quejas al Directorio del Banco Mundial. Sólo actúa en caso de quejas para con proyectos activos, que no estén en etapa final de ejecución (90%-95%). Link a la web del Panel: https://www.inspectionpanel.org/espanol. 

Link de interés:
https://www.inspectionpanel.org/sites/inspectionpanel.org/files/publications/Brochure_Spanish.pdf 

Compliance Advisor Ombudsman (CAO)

La Oficina del Ombudsman y Asesor en Materia de Observancia es un mecanismo independiente de reclamos y rendición de cuentas para cualquier persona y/o comunidad que se pueda ver afectada por proyectos financiados por la Corporación Financiera Internacional (IFC) o el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), reportando directamente a sus Directorios. Organismos del Grupo del Banco Mundial que otorgan financiamiento al sector privado. Link a la web: https://www.cao-ombudsman.org/
Link de interés para conocer sobre su funcionamiento: https://www.hchr.org.co/files/CERALC/Brochure-CAO.pdf 


Asimismo, el Banco Mundial cuenta con una Vicepresidencia de Integridad (INT), unidad interna independiente del Banco, que se encarga de investigar y “perseguir” denuncias referidas a corrupción y fraude - y otras prácticas prohibidas - dentro de los proyectos que financia la institución y, de determinar cómo reales las acusaciones, definir y concretar mediante otras oficinas las distintos sanciones aplicables a los involucrados (https://www.worldbank.org/en/about/unit/sanctions-system). Reporta directamente a los presidentes de las instituciones del grupo del banco mundial. Link: https://www.worldbank.org/en/about/unit/integrity-vice-presidency#1 

BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA (AIIB)

Unidad de Resolución de Quejas, Evaluación e Integridad (CEIU)


Es una unidad independiente dentro del Banco que reporta a la Junta Directiva del mismo respecto a la calidad y resultados de los proyectos que financia, a quejas y solicitudes externas referidas al cumplimiento de las políticas ambientales y sociales del banco a partir del Mecanismo de Personas Afectadas por los proyectos, e investiga los casos de posibles prácticas prohibidas en los proyectos financiados. Link de interés: https://www.aiib.org/en/about-aiib/who-we-are/complaints-resolution-evaluation-integrity-unit/introduction/index.html 
 

Mecanismo de Personas Afectadas por el Proyecto AIIB (PPM)


Su funcionamiento es responsabilidad de la CEIU. Su funcionamiento se encuentra vigente recién desde el año 2019. Este mecanismo recepciona las quejas de aquellas personas que creen que han sido o que probablemente fueron afectadas negativamente por el incumplimiento en la aplicación de las políticas ambientales y sociales del AIIB. El PPM actúa cuando las quejas recibidas no pudieron resolverse por el mecanismo de reparación a nivel proyecto o por los procesos de gestión administrativa del propio AIIB. Su función principal es evaluar de manera imparcial e independiente las quejas recibidas, dividiendo su trabajo en tres aspectos: consultas de procesamiento de proyectos, solicitudes de resolución de disputas y solicitudes de revisión de cumplimiento. 

Para conocer más respecto a estos procesos, puede visitar el siguiente link:
https://www.aiib.org/en/about-aiib/who-we-are/project-affected-peoples-mechanism/how-we-assist-you/index.html   

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)

La OCDE es una organización internacional que busca generar y promover políticas y estándares que permitan a los gobiernos tener una regulación más eficaz respecto a lo político, social y económico. En pos de tal objetivo, es que confecciona sus Líneas Directrices para Empresas Multinacionales, un conjunto de recomendaciones respaldadas por lo países miembros de la OCDE para empresas multinacionales que operan en o desde tales países, que busca a partir de principios y estándares no vinculantes, generar una conducta comercial responsable de manera global.

Los países adherentes a dicho conjunto de Directrices, tienen la obligación de establecer Puntos Nacionales de Contacto (PNC) para la Conducta Empresarial Responsable. Los PNC deben promover la implementación y cumplimiento de las líneas directrices, y son los encargados de recibir quejas respecto a incumplimientos específicos por parte de las empresas. Actúan como un mecanismo de reclamación voluntario y no judicial, que busca el mutuo acuerdo entre las partes. El poder de estos mecanismos radica en la posibilidad de efectuar recomendaciones al accionar de las empresas y de hacer públicas a nivel global las problemáticas de las actividades que se encuentran ejecutando las mismas.

No hay una estructura ni funcionamiento estandarizado para los PNC, cada uno es particularmente distinto de acuerdo al país, pero, asimismo, deben congeniar en ser imparciales, equitativos, predecibles y compatibles con las Líneas Directrices. Dejamos link donde se pueden encontrar los datos de contacto de los distintos PNC existentes: https://mneguidelines.oecd.org/contact-details-of-the-national-contact-points-for-responsible-business-conduct.pdf; y link donde se pueden consultar los casos activos de quejas ante ellos y, por ende, la OCDE: http://mneguidelines.oecd.org/database/   

Asimismo, dejamos como ejemplo link del sitio del PNC de Argentina: https://cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/pnca 

Para concluir, debemos aclarar respecto de los mecanismos de reclamación/rendición de cuentas expuestos, que los mismos solo buscan soluciones "pacíficas" o "mediadoras" no teniendo actualmente la fuerza de parar proyectos o desembolsos, salvo en casos muy particulares, donde los impactos sociales y/o ambientales negativos de los proyectos se identifican a simple vista, por el daño que causan a las comunidades y los territorios.   

Por otro lado, para aquellos usuarios que su queja deba presentarse ante una IFI distinta, se comparte el siguiente link (del Banco Mundial), donde se detallan otros mecanismos de esta indole: https://www.inspectionpanel.org/about-us/independent-accountability-network
 

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241