"Más tarde o más temprano conseguiremos la ley"

por Nina Brugo
Fotos: Mariana Varela
08 de agosto de 2019

A un año del rechazo en el Senado de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Nina Brugo reflexiona sobre los avances y retrocesos para alcanzar este derecho y cómo continúa la lucha para evitar que sigan muriendo en la clandestinidad personas con capacidad de gestar.

Ayer me enteré del caso de Patricia Solarza, que es una atrocidad, quedó presa en la cárcel de San Martín por un aborto espontáneo y mientras estaba en el penal pidió ayuda a gritos, pero no fue atendida y finalmente murió. Tenía 40 años y era madre de tres hijos. Los responsables por las mujeres que murieron por abortos inseguros o mal practicados son el Estado, los gobernantes y los funcionarios.

Estos son los horrores que estamos viviendo, esos horrores de los antiderechos. Hay un avance de estos sectores que están incumpliendo las normativas más importantes, que son internacionales y están avaladas por el fallo FAL y todo lo que hace a nuestra legislación. Nosotras estamos siendo acompañadas por la sociedad para denunciarlos y tratar de evitarlos.

El feminismo irá ganando paso a paso el espacio que merece dentro de la sociedad.

Que el aborto no se haya aprobado en el Senado, no quita la legitimidad que tiene nuestra petición. Nosotras estamos solicitando algo legítimo y hemos ganado el consenso de la sociedad en general, salvo un sector de antiderechos. Durante todo este tiempo lo que sí logramos es consolidar esa ola verde que se manifestó, continúa y está presente, no solamente aquí, sino que también tuvo una gran repercusión en los países latinoamericanos y en el mundo.

Con respecto a los retrocesos que se dieron en algunos casos como la niña violada en Tucumán y obligada a parir, en esos casos se están violando las leyes. El hecho de las llamadas niñas madres es una barbaridad, es antijurídico, ilegal y anticonstitucional desde todo punto de vista. Hay sectores de la justicia que están incumpliendo con sus deberes como funcionarios públicos, los cuales nosotras estamos denunciando en forma permanente, inclusive la mala atención. Las instituciones están gobernadas por directivos que incumplen las leyes y contra eso nosotras estamos luchando y seguiremos luchando.

La semana pasada estuve en Chile y vi que ellas que consiguieron escasamente hace tres años las causales que tenemos nosotras, pero aún les cuestan mucho y lamentablemente están en una situación peor que la nuestra. De alguna manera, los protocolos en nuestro país siguen avanzando, tanto en el 2015, dado por el Ministerio de Salud de la Nación, inclusive este año, nuevamente, donde se contempla la situación de todas las niñas y las adolescentes menores de 15 años.

Creo que más tarde o más temprano conseguiremos esta ley y será no solamente una ley, sino que, cada vez serán más las niñas, adolescentes y la sociedad en general que tomarán consciencia sobre todos los derechos de las mujeres que fueron violados durante tantos siglos. El feminismo irá ganando paso a paso el espacio que merece dentro de la sociedad.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241