La Organización Mundial de la Salud sostiene que alrededor de 440.000 muertes prematuras al año en América Latina y el Caribe son atribuibles a la contaminación del aire; y teniendo en cuenta que las infecciones respiratorias agudas son una de las cinco causas principales de muerte en niños menores de cinco años en estas regiones, los líderes de varios gobiernos se han comprometido a mejorar el ambiente y reducir en dos tercios la mortalidad en los niños menores de cinco años.
La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC), y otras organizaciones, en el marco de la XXVIII Congreso Interamericano de AIDIS, celebrado el 28 de octubre de 2002, en la ciudad de Cancún, México acordaron “conmemorar la calidad del aire”, a través del Día Interamericano de la Calidad del Aire, el segundo viernes del mes de agosto.
Al respecto, recomendaron a todos los gobiernos, municipales, organizadores de base, asociaciones no gubernamentales, gremios, empresas del sector privado, y agencias internacionales, proponer soluciones participativas a los problemas relacionados con la calidad del aire y resaltar su importancia para la promoción de aire saludable.
En esta fecha conmemorativa se considera imprescindible promover un cambio positivo en la cultura del aire para mejorar las condiciones sociales y económicas en el desarrollo humano.
Las cifras más expresivas del problema abordado enfatizan que las citadas 440,000 muertes prematuras al año en América Latina y el Caribe son atribuibles a la contaminación del aire. (Fuente: OMS, La Salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible, 2000). Asimismo:
• Las infecciones respiratorias agudas son una de las cinco causas principales causas de muerte en niños menores de cinco años en las Américas y el Caribe. (Fuente: Salud en las Américas, 1998-2002).
• Más de 100 millones de habitantes de ciudades de América Latina y el Caribe respiran aire que no cumple con las guías de calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Fuente: OMS, La Salud y el Ambiente en el Desarrollo Sostenible, 2000).
• Más de 120 millones de personas en Estados Unidos (Fuente: EPA Informe Anual 2001) y aproximadamente 14 millones de personas en Canadá (Fuente: Environment Canada, 2002) respiran aire que actualmente no cumple con las normas de calidad del aire para particulados finos y los niveles de ozono en la superficie establecidas por los gobiernos canadienses.
Estos últimos parámetros no aparecen abordados con precisión en los informes que emiten los países latinoamericanos y caribeños, y este 10 de agosto se ha podido advertir en la prensa escasa mención de la importante conmemoración.
PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION DEL AIRE
Emisiones del transporte urbano
Emisiones industriales gaseosas
Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc)
Basurales (metano, malos olores).
Quema de basura (CO2 y gases tóxicos)
Incendios forestales (Co2)
Fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión)
Corrientes del aire y relación presión/temperatura
El Perú ocupa el primer lugar en América Latina en el tema del asma infantil, enfermedad muy relacionada con la contaminación del aire. Lima, en particular es una ciudad que ha superado los límites de tolerancia y se ha convertido en la capital más contaminada del continente superando a México D.F. y Santiago de Chile.
Venas abiertas
El debate por la legalización del aborto en Argentina movió los cimientos de América Latina, donde sólo en Cuba y Uruguay está garantizado por el Estado.
Un grito en el centro de Buenos Aires: "Evo no estás solo"
Miles de personas llenaron la Avenida Corrientes desde el Obelisco hasta el Bajo para repudiar el golpe de Estado en Bolivia y apoyar al presidente Evo Morales. Las críticas a la oposición y a Estados Unidos, la defensa con datos y una postal que se repetía: la bandera boliviana y la whipala siempre en el horizonte.
Venezuela: ¿cómo se prepara un golpe en el siglo XXI?
Mientras la construcción político-mediática genera un sentido común sobre el gobierno de Nicolás Maduro, Estados Unidos mantiene disputas internas y ensaya posibles intervenciones luego de la fallida sublevación del 30 de abril. El papel de Juan Guaidó pergeñado desde Washington. La disconformidad de Trump con la CIA. El factor Putin. Y algunas pistas para entender un escenario que nadie sabe cómo termina.