Compartir

Lectura y escritura colectiva

El Cordillerano
25 de abril de 2014

En Bariloche se lanzó una propuesta para que la lectura salga de las aulas de la Facultad y se la pueda ver como algo divertido y no teórico.

 La iniciativa se denomina “Submarino literario” y en rigor, es un proyecto de Extensión de la UNRN. Cuenta con el impulso de docentes y estudiantes de la carrera de Letras. Funcionará en un local céntrico y una escuela pública para trabajadores.

Estudiantes y docentes de la carrera de Letras que funciona en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comenzarán a promocionar un espacio donde la literatura sea una excusa para la reunión. La intención primigenia es “compartir momentos de lectura, de escritura y de música”. La particular experiencia principiará el próximo sábado y tiene la intención de recrearse los últimos sábados de cada mes.
La iniciativa se denomina “Submarino literario” y en términos formales es un proyecto de Extensión de la casa de altos estudios. Según anticipó Carolina Drexler, joven estudiante de Letras y una de las impulsoras, “la idea surgió, como suele ocurrir, al notar que en Bariloche faltaba un sitio donde juntarnos a leer, a debatir o a escribir en grupo. Como estudiantes y docentes de Letras, nos sentíamos demasiado sujetos a la matriz teórico-metodológica que nos brinda la carrera, y creímos necesario hacer un espacio en el que las diferentes formas de leer se socializaran, recuperando una faceta importantísima en cualquier producción cultural”.

Las cosas se tomaron su tiempo pero maduraron. “En busca entonces de estas otras formas de leer, es que propusimos este proyecto, para enriquecernos todos los participantes, reconociendo que no hay una forma de leer, sino muchas. Por eso abrimos dos espacios: los últimos sábados de cada mes nos veremos en Lacus, en la primera cuadra de Gallardo. Están invitados todos aquellos que quieran compartir un momento de lectura, charla y, quizá, cada tanto, también de escritura. ¿Por qué no?”, inquirió la organizadora.

El segundo espacio es más de base. “Además estaremos una vez por mes en el Centro de Trabajadores, escuela secundaria nocturna que funciona en Mange y Rolando, trabajando con los mismo textos y mismas actividades con los estudiantes y profesores de la escuela. Porque si nuestro objetivo es reencontrarnos con espacios en los que la literatura sea una práctica y no sólo un producto, esta práctica debe llegar a todos los rincones de la ciudad, no sólo a un café, sino también a una escuela”, afirmaron los partícipes del Submarino literario.

Difundir

Por otro lado, la práctica “no debe quedarse en boca de quienes siempre tenemos un libro a mano, sino que debe acercase especialmente a quienes no siempre tendrán la posibilidad de leer por el simple placer de hacerlo”. En consecuencia, la primera de las citas tendrá lugar el próximo sábado a las 18:30 en el reducto que se mencionó. Quienes asistan, vayan “dispuestos a compartir dos horas de textos sobre la literatura y la cartografía. Llevá ganas de escuchar, de leer, de viajar por los mapas que los relatos nos proponen, y si querés compartir algún texto, también podés acercarlo”, definió la impulsora.

Por otro lado, los navegantes literarios señalan que “pueden contactarse con nosotros por medio de www.submarinoliterario.wordpress.com o por Facebook, Submarino literario. Allí se encontrarán las fechas de cada encuentro, los temas de cada ocasión y diversos textos que produzcan o sean producidos en el submarino literario”. Que zarpe con las corrientes a favor el navío.