Compartir

Las mentiras de Gendarmería

por Revista Cítrica
22 de agosto de 2017

Desde el Escuadrón 36 de Gendarmería en Esquel negaron el operativo de las fuerzas de seguridad en la Lof de Cushamen el 1 de agosto, el mismo día que desaparecieron a Santiago Maldonado.

“Solo se liberó la ruta porque había personas que obstruían el normal paso de los vehículos. Eso ocurrió en horas de la madrugada. No tengo conocimiento de la presencia de gendarmes en la zona. Solo colaboramos en el operativo de la madrugada”. Esa fue la respuesta del comandante Pablo Badie, a cargo del Escuadrón 36 de Gendarmería en Esquel la mañana del 1 de agosto. La pregunta se formuló desde un programa de la radio comunitaria FM Alas, de El Bolsón, y era simple: “¿Hay presencia de fuerzas de seguridad en el territorio recuperado Vuelta del Río y la zona cercana?”.

El sargento Díaz (el primero en atender el teléfono) declaró al aire: “No hubo ningún tipo de operativo. La ruta está despejada”. Después dudó en seguir la charla. Desde la producción de Alas tuvieron que llamar varias veces hasta encontrar la respuesta oficial de Gendarmería. La comunicación se cortaba permanentemente.

A tres semanas de la desaparición forzada de Santiago Maldonado sabemos que mentían: Desde la noche del 31 de julio se había visto presencia de las fuerzas en la zona, hubo un violento operativo, ingresaron por la fuerza al Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen y reprimieron a la comunidad.