"La policía debería cuidarnos, no matarnos"

por Revista Cítrica
21 de agosto de 2018

Desde que la policía de Tucumán mató a Facundo Ferreira de un tiro en la nuca, jugar a la pelota es triste en La Bombilla. Guada extraña a su amigo y le teme a los uniformados que se pasean impunemente por el barrio.

"Este Día del Niño me gustaría pasarlo con Facundo. Jugando a la pelota, a la escondida o a la pilladita. La pelota lo apasionaba. Siempre decía que iba a jugar como Messi. Y si ganaba mucha plata, le iba a comprar una mansión a la abuela. Soñaba con eso, y muchas cosas más. Y le robaron los sueños. Lo mataron.

Con el Facu éramos amigos desde jardín de infantes, mi casa queda a dos cuadras de la suya. Siempre de un lado para otro andábamos. ¡Cómo no extrañarlo! Se me parte el corazón cuando me acuerdo del Facu. Porque fue muy dolorosa su partida. Y como es la primera vez que perdemos a un amigo, no sabemos bien si esto deja de doler algún día.

Nos faltan sus palabras de aliento, sus travesuras, su sonrisa. Desde que murió mi papá, hace tres años, Facu era mi contención. La persona en la que más confiaba en el mundo. Nos contábamos todo y él me acompañaba. Primero perdí a mi papá y ahora al Facu. Es triste.

Se me parte el corazón cuando me acuerdo del Facu. Porque fue muy dolorosa su partida.

En la escuela era terrible. Más que hacer la tarea, metía charla a todos. Y la maestra lo retaba pero él con unos chistes ya la adulaba. Cada vez que hago el camino de mi casa al cole o nos ponemos a jugar a la pelota me doy cuenta: el Facu no está más. Siempre nos va a faltar en la cancha, por eso jugar a la pelota se hizo algo triste.

Desde que nos pasó lo de Facundo le tengo mucho miedo a la policía. Antes no, pero ahora todos mis amigos y yo nos cuidamos mucho. Nos da miedo que nos hagan lo mismo que a Facundo.Es injusto que abusen así. Facu era un nene, como nosotros, no un delincuente. Y la policía lo mató como si nada. Ellos deberían cuidarnos, no matarnos”.

*Guada, amiga de Facundo Ferreira, nene asesinado por la policía tucumana el 8 de marzo de 2018.

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241