La minería no nos trajo progreso, solo nos da enfermedades

por Carlos Ibarde- Asamblea Jáchal no se toca
22 de junio de 2021

Carlos Ibarde de la asamblea de Jáchal No se Toca explica lo que podría pasar si se avanza en Chubut con la zonificación minera. Y denuncia el riesgo que implican las toneladas de mercurio que viajan de la mina Veladero a Bahía Blanca.

En San Juan hay un depósito de la mina Veladero con 450 toneladas de mercurio que viola la ley de residuos peligrosos y lo están sacando de manera clandestina con destino a Bahía Blanca, sabiendo que es una sustancia muy tóxica y peligrosa. Lo triste de todo esto es que lo hacen a espaldas del pueblo, sin dar conocimiento a las provincias de por dónde va a ir pasando el transporte con ese elemento tan peligroso. ¿Qué tan peligroso es? En el año 2000 un camión de mercurio volcó en la localidad de Choropampa, en Perú. Una semana después centenares de personas empezaron a ingresar a los diversos centros de salud de con síntomas similares: ronchas en la piel, malestar del cuerpo, náuseas, vómitos y diarreas. El derrame de mercurio en Choropampa dejó impactos irreversibles en la salud de su población, desolación y pobreza. Pasó de ser un centro comercial  a un pueblo olvidado. Antes de la tragedia Choropampa era un lugar donde los choferes y los pasajeros de paso hacían sus paradas para alimentarse, ahora nadie se detiene por temor a intoxicarse. 8 de cada 10 choropampinos son pobres, mientras que 6 de cada 10 viven por debajo de la línea de la pobreza.

El mercurio es un residuo peligroso que está en la mina Veladero. Se fue acumulando, y ahora no saben qué hacer; están tratando de sacarlo por algún lado. Nosotros ya denunciamos hace cuatro años atrás que ese depósito es un peligro porque puede ocasionar una tragedia, ya sea por movimientos sísmicos o por algún derrame. Puede contaminar los glaciares y los ríos. 

Aparte de la mina Veladero, ahora tenemos otro proyecto minero diez veces más grande que se llama Josemaría. Estamos peleando para que no se instale. Defendemos el agua que es la vida de los pueblos. Los agricultores están muy callados y son silenciados por los políticos y estamos muy preocupados.

Veladero, que pertenece a Barrick Gold, funciona desde el 2004. Empezaron a trabajar callados y cuando el pueblo se dio cuenta que había una mina ya era tarde. En el departamento de Jáchal está todo el pueblo devastado; no hubo progreso en ningún sentido. Han roto la agricultura: tenemos contaminación en el rio, no podemos usar el agua y la producción está destruida. 
En un momento el agua traía mercurio, aluminio, uranio y ahora no sabemos que tiene porque hace más de un año que no se realizan los análisis correspondientes. Tampoco sabemos que han hecho con la plata del presupuesto destinado a hacer los análisis mensuales para tener un control del agua. El agua del río no se puede consumir, ni para humanos ni para los animales. Estamos peleando para que vengan hacer análisis a los productos alimenticios que pueden contener la contaminación del agua. Es una incertidumbre muy grande. En la villa comenzaron a mezclar el agua del pozo con el agua del río que no es apta para el consumo y no se puede potabilizar por la cantidad de metales que tiene. No tenemos ninguna respuesta, pero seguimos peleando. El gobierno es cómplice de todo esto que nos está pasando. 

El ministro de Minería de la Nación y ex ministro de Minería de la provincia de San Juan, Alberto Hensel, sabe lo que pasó en Jáchal con el derrame del 2015. Es un ser muy perverso porque miente cuando dice que el proyecto Josemaría va a consumir poca agua, es muy peligroso que diga eso como funcionario. Acá hay mucha gente que va a morir de cáncer y otras enfermedades que traen las consecuencias de consumir agua con metales pesados. 

La megaminería sirve solo para quienes se acomodan, es muy poca la cantidad de gente que trabaja en la mina.

Nosotros tenemos asesoramiento médico y sabemos que la contaminación produce cáncer, que los metales pesados que arrastra el agua después los consumimos y se acumulan en el cuerpo. Es algo que tarda años pero que te va enfermando de a poco. Acá a todas las personas que mueren de cáncer les ponen otro diagnóstico, le ponen fallecimiento cardiovascular. Nosotros teníamos estadísticas de las personas que mueren por cáncer en esta zona y que están enfermos pero nunca nos dan información oficial. Por eso estamos pidiendo al ministerio de agricultura que vengan a realizar los análisis a los productos que consumimos y el agua. No sabemos que tiene lo que estamos comiendo. 

Hensel con nosotros fue un farsante. Engañó a la gente, es muy peligroso porque no le importó la contaminación en Jáchal con los derrames y la salud de las personas, solo le importó llenarse los bolsillos con la minería. Para la parte del pueblo de Jáchal que sabe que la megaminería no es saludable él es una persona no grata. Pero también hay mucha gente a la que le han regalado cosas. Les donan a las escuelas, regalan tractores, venden espejitos de colores y de esa manera van comprando a la gente.

Están vendiendo nuestro país, entregando nuestras riquezas y compran a la gente con migajas. Los chubutenses tienen que impedir que entre la megaminería porque solo trae enfermedades y destrucción, no trae ningún progreso económico ni industrial. Acá solo dejó algunos empleados que se compraron un auto o una casa y nada más. La megaminería sirve solo para quienes se acomodan, es muy poca la cantidad de gente que trabaja en la mina. Es importante que los chubutenses no se dejen engañar, tienen que exigir que se cumpla la ley contra la megaminería. En San Juan están violando la ley de glaciares, pero nadie hace nada, la justicia no hace nada y tenemos muchas causas archivadas. La minería no es progreso; sólo les sirve para progresar a los funcionarios. Están entregando nuestras riquezas ¿a cambio de qué? Ni sala de terapia intensiva tenemos”.
 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241