Desde el Espacio Cooperativo Bauen, ante la difusión de contenidos falsos en medios de comunicación surge la necesidad de explicar que nada se hizo en contra de la ley en el edificio del barrio de Balvanera
Se lee y se difunde en medios nacionales que trabajadores y trabajadoras del Espacio Cooperativo BAUEN:
-No respetan la ley
-No generan trabajo
-Se robaron un hotel
-Rechazan la indemnización que les ofrecen
Aquí el único que no cumplió la ley fue el presidente Mauricio Macri que vetó la ley de expropiación del Bauen. Una ley que no le daba el edificio a sus trabajadores/as sino que se lo devolvía al Estado, al fin de cuentas legítimo dueño del inmueble porque brindó un crédito para construirlo que nunca fue devuelto.
Los motivos del veto fueron que iba a favorecer a un grupo minúsculo. El presidente Macri es uno de los pocos políticos que nunca vino a conocer el Hotel Bauen y no tiene idea de que aquí funcionan La Garganta Poderosa y Revista Cítrica, dos medios de comunicación que amplifican las voces de quienes no tienen espacio en los medios comerciales. El presidente tampoco debe saber que aquí se respira cultura, que además de cientos de festivales, hay salas de teatro administradas por la cooperativa El Descubridor. El presidente no sabe que somos 200 familias, que somos un montón, que este sitio es la casa de las cooperativas y de toda la sociedad.
Somos doscientas personas. Somos cinco cooperativas. Somos 200 puestos de trabajo que nos creamos nosotres mismos. No lo sabe el Presidente ni lo sabe La Nación que escribió una editorial donde dijo que si el inmueble pasa a manos de una empresa generará más trabajo. ¿200 puestos de trabajo?¿Están seguros? Miren que esa empresa ya cerró hace 18 años....
La Justicia ordenó el desalojo pero como sabe que este edificio existe y está mantenido como hotel por responsabilidad única de quienes lo recuperaron en el año 2003 y lo pusieron en funcionamiento, ordenó que se la pague a la cooperativa que lo administra 15 millones de pesos para poder comprar otro edificio y que se tomen a 50 trabajadores/as para el futuro emprendimiento.
Y no, no alcanza. Eso es verdad. Pero no es ninguna indemnización. Es que la Justicia reconoce que acá hay un hotel funcionando, que hubo inversión y muchos años de trabajo.
¿Pero por qué tendríamos que elegir a 50 de 200 que somos? ¿Por qué haríamos eso? ¿Qué nos garantiza que acá siga habiendo un hotel?¿Y el espacio cooperativo que formamos porque la ley de expropiación declaró al edificio de utilidad pública?¿Qué edificio en condiciones de establecerse como hotel puede comprarse con esa cantidad de pesos? Ninguno.
Y dicen que la cooperativa que se robó el hotel...¡El hotel estaba vacío! ¡Y los mismos dueños que ahora lo reclaman fueron los que lo cerraron! Los trabajadores y trabajadoras del Hotel, que se habían quedado sin trabajo fueron quienes lo recuperaron. Así que córtenla con sus mentiritas por favor que #ElBauenNoSeVa. Nosotres no nos vamos.
“El Bauen es una gran casa de cooperativas”
La presidenta y el vice de la cooperativa que gestiona el Hotel Bauen desde hace 16 años comparten sus reflexiones en un contexto de nueva amenaza de desalojo judicial. En una charla en el emblemático edificio de Callao 360, que hoy alberga también otras experiencias de autogestión, entre ellas a Cítrica.
El Bauen: un Hotel de puertas abiertas
Lejos de lo que implica “el negocio hotelero”, la cooperativa que gestiona el Bauen, ubicado en Congreso, Ciudad de Buenos Aires, brinda hospedaje gratuito a personas que llegan a Buenos Aires para realizarse tratamientos y no pueden afrontar ese gasto. Una función social invisibilizada, que tiene su correlato en la solidaridad con las otras cooperativas que funcionan en el edificio de Callao y Corrientes, un emblema de autogestión, trabajo y cultura que nuevamente está en peligro por oscuros intereses empresarios, el cinismo político y la complicidad judicial.
Carta abierta de lxs trabajadorxs del Bauen
Durante 17 años superamos todo tipo de adversidades: intentos de desalojo, múltiples clausuras y presiones. Pero no hemos podido con la pandemia. Dejamos el hotel y nos llevamos el Espacio Cooperativo Bauen a otro lugar. Acá no termina nada, acá empieza todo.