En Jujuy hay un pueblo de pie
por Revista CítricaFotos: Luan Colectiva Fotográfica
23 de junio de 2023
Alejandro Vilca, diputado del Frente de Izquierda por la provincia de Jujuy, analiza los devenires de la resistencia de un pueblo que se unió para decirle no a la reforma del gobernador Gerardo Morales y denunciar salarios por debajo de la línea de pobreza.
Por Alejandro Vilca*
Gerardo Morales tiene un prontuario reaccionario y de derecha, no hay que olvidar que fue parte del gabinete de (Fernando) De La Rúa. En la provincia de Jujuy, desde que llegó a la gobernación, su bandera fue ir contra el derecho a la protesta, metiendo miedo con códigos contravencionales que van en contra los derechos de los trabajadores. Eso le sirvió para deprimir los salarios durante mucho tiempo. Hoy los docentes perdieron el miedo y salieron a luchar y a enfrentar esas políticas
Cuando hablamos del derecho a la protesta también tenemos que hablar de ajuste. Cumplir con las metas del FMI y achicar el gasto público es lo ya viene aplicando el gobierno de Alberto Fernández y los que disputan el poder dicen abiertamente que van a ajustar, por eso quieren silenciar a los pobres, porque saben que van a salir a resistir. Jujuy hoy es una muestra de ese laboratorio que quieren aplicar, pero también es una muestra de cómo puede ser la respuesta del pueblo trabajador.
El gobierno de Morales trató de copar todo con funcionarios radicales en el Poder Judicial y con sus familiares como funcionarios, algo que le sirvió para perseguir opositores, pero también garantizar la impunidad y crear un régimen bipartidista donde el principal apoyo fue del PJ. La fortaleza de Morales no es solamente el garrote, sino la estrecha sociedad que tuvo con el PJ y el Frente de Todos que le votó todo y con quienes también comparten muchos negocios de la obra pública y de sectores privados.
Ese bipartidismo es lo que le dio la garantía y fuerza para aprobar muchas leyes, incluyendo la reforma. Morales también trató de configurar una provincia al servicio de los grandes empresarios azucareros como Ledesma, los terratenientes del tabaco y las mineras. Le garantizó ganancias a las multinacionales a costa del saqueo de nuestros recursos y configuró una provincia en ese sentido. Mañana puede pretender hacer lo mismo a nivel nacional.
La fortaleza de Morales no es solamente el garrote, sino la estrecha sociedad que tuvo con el PJ y el Frente de Todos.
Las comunidades originarias que se manifiestan contra la reforma, además del derecho a la tierra y su reconocimiento ancestral, están reclamando algo elemental que es el agua. Para la explotación de litio se utiliza una gran cantidad de agua que es un recurso muy importante de la Puna Jujeña de altura. Una planta de extracción de litio consume cinco veces la cantidad de agua que consume todo el departamento de Susque, que es donde pretende instalarse una nueva planta junto a otras tres más. No solo hay un impacto ambiental sino que, además, el agua que consume la población tiene arsénico, es agua contaminada.
Morales le abrió las puertas de par en par a muchas empresas multinacionales para apropiarse de los recursos y obtener concesiones de los territorios de los pueblos originarios, pagando un precio irrisorio de impuestos, que es el 0,9 de Ingresos Brutos. Los miembros de las comunidades, los trabajadores de la educación y la salud nos dicen que por la Puna salen miles de dólares y ellos siguen en la miseria, bajo la línea de la pobreza.
El saqueo de las multinacionales se da también en Salta y Catamarca. (Sergio) Masa viajó a Estados Unidos a ofrecer los negocios del litio con los gobernadores del NOA, es una política que está para recaudar dólares y cumplir con las metas del FMI. Como ya no hay nada que regalar impulsan el extractivismo, pero la lucha que mostró el pueblo de Chubut y de Mendoza se está dando también en Jujuy, hay un pueblo de pie y, en este caso, son las comunidades originarias junto a los trabajadores.
* diputado del Frente de Izquierda por la Provincia de Jujuy
Represión en Jujuy: "Morales quiere ser el dueño del agua"
El estallido en Jujuy incluye una muy cuestionada reforma constitucional, la disputa por los territorios, los bajos salarios y la pobreza, una feroz represión, un gobernador feudal y los pueblos indígenas, entre otros factores. El Día de la Bandera, el Inti Raymi, la Pachamama y veinte cortes de ruta en la Quebrada, San Pedro, Ledesma y Calilegua.
Jujuy: crónica de una pueblada
El inicio del conflicto en Jujuy: el sueldo promedio de un docente es de 54.831 por mes y según datos del Ministerio de Educación de la Nación, la provincia tiene uno de los cinco sueldos iniciales más bajos.
Jujuy: cinco femicidios en 33 días
La situación de violencia machista extrema que se vive en la provincia hizo que todo el pueblo saliera a manifestarse, mientras el gobernador Gerardo Morales culpa a los medios y a las organizaciones porque según él “hacen una telenovela y eso genera un factor de contagio”.