Juicio por el "crimen vial" en Córdoba

por Carlos Rodríguez
23 de mayo de 2022

El viernes 27 de mayo se conocerá la sentencia para Alan Amoedo, quien atropelló conduciendo en estado de ebriedad a Sol Viñolo y Agustín Burgos, quienes fallecieron. El acusado iba a toda velocidad por la avenida de Circunvalación de la capital cordobesa. Hay una sobreviviente en silla de ruedas.

Mayo de 2021. Sol Viñolo (29 años) y su pareja, Fernanda Guardia (34), estaban sentadas en el pasto, al costado de la avenida de Circunvalación, en la ciudad de Córdoba. Se les había roto el auto y esperaban la grúa, acompañadas por un amigo, Agustín Burgos (31). Lxs tres fueron atropelladxs por un auto conducido por un joven en estado de ebriedad. Sol y Agustín fallecieron, Fernanda está en silla de ruedas. Las chicas, militantes feministas, realizaban un trabajo sobre poesía trans. 

Sol era antropóloga y Fernanda es estudiante de cine. La investigación era para presentar como tesis en la Universidad Nacional de Córdoba. Sol quería doctorarse en Antropología. Agustín, cineasta, se había acercado con su auto al lugar donde estaban varadas sus amigas para acompañarlas, porque llevaban con ellas cámaras y otros objetos de valor. Estuvieron dos horas esperando el auxilio, hasta que el vehículo conducido por Alan Amoedo (27), a más de 130 kilómetros por hora, embistió a los dos autos (el de Agustín y el de las chicas) estacionados debidamente sobre la banquina. 

“Los dos autos quedaron destrozados y el cuerpo de mi hija quedó a 30 metros del lugar del choque”, le dijo a Cítrica Carlos Viñolo, el padre de Sol. El fiscal pidió que el acusado sea condenado a prisión por el delito de “homicidio con dolo eventual”, agravando la carátula de “homicidio culposo” con la que llegó a la audiencia. El proceso oral comenzó el 17 de mayo pasado, un año después de ocurrida la tragedia, calificada por los familiares de las víctimas como “crimen vial”. 

Carlos Viñolo dijo: “Fernanda estaba con su licenciatura en Cine y Solcito el doctorado en Antropología sobre la poesía, se decidieron por la poesía trans y venían de grabar, cuando se les rompió el auto”. Sol es definida como “una luchadora enamorada de la vida” que participaba en murgas, batucadas, además de su militancia política y feminista. Tenía su título de antropóloga y buscaba el doctorado. 

Estuvieron dos horas esperando el auxilio, hasta que el vehículo conducido por Alan Amoedo, a más de 130 kilómetros por hora, embistió a los dos autos estacionados debidamente sobre la banquina.

En el juicio oral, un abogado que declaró como testigo dijo que horas antes de la tragedia había tenido que prestar ayuda a Amoedo porque, por el estado de ebriedad en el que se encontraba, no podía cambiar una de las ruedas de su automóvil.

Viñolo comentó que en sus redes sociales “Amoedo hace apología del consumo de alcohol cuando maneja, subiendo fotos con botellas en la mano”. El padre de Sol consideró que “esa era su manera de jugar a la ruleta rusa, como si el auto fuese un arma”. 

Testigos del juicio, incluso alguno convocado por la defensa, señalaron que Amoedo había iniciado “una caravana por los boliches” en la tarde noche del domingo 16 de mayo de 2021 y el lunes siguiente, cerca de las 4 de la tarde, provocó la tragedia. 

Por las características de la avenida de Circunvalación, allí rige una medida de “alcoholemia cero”. El análisis determinó que el acusado tenía “2,07 gramos de alcohol en sangre”, cuando el límite es de 0,50 en algunas rutas y de 0,0 en Circunvalación. “La velocidad máxima en la ciudad es de 40 kilómetros por hora y en Circunvalación es de 110, lo que marca un cambio demasiado brusco”, explicó Viñolo. Los testigos dicen que Amoedo “venía en zig-zag pasando autos y que provocó el choque al subirse a la banquina para tratar de pasar a un camión”.

En el juicio, las familias de las víctimas señalaron que “no fue un accidente de tránsito, fue un crimen vial, porque un auto a toda velocidad manejado por una persona ebria es más peligroso que un arma de guerra”. Viñolo sostuvo que “eso fue lo que dijo un informe de la Universidad Siglo XXI, mientras que la Organización Mundial de la Salud afirma que los accidentes son una pandemia silenciosa, porque representan la principal causa de muerte entre las personas jóvenes”.

En los alegatos de las partes, la querella exigió hoy una pena de 20 años de prisión. La Fiscalía, en tanto, pidió una condena a 9 años. El viernes 27 de mayo se conocerá la sentencia.

©2022 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - [email protected] | Tel.: 45626241