Holy Piby, la revolución sur
La banda ha logrado romper barreras idiomáticas e instalarse con un sonido que mezcla desde reggae hasta funky. Su show en el club Niceto.
“Sólo Imaginación”, su último trabajo, está plagado de invitados consagrados: las coristas de Groundation, Anthony B, Sidney Mills de Steel Pulse y Rafael Rodríguez Morales de SOJA.
-¿Cómo hacen para poder atraer a tantos artistas siendo que aún no han hecho giras por Jamaica o Estados Unidos?
Pájaro: Y a todos les hicimos llegar la propuesta, la idea. Nosotros, eh. Sin intermediarios. Por ejemplo, Anthony B justo había venido al país y lo encaramos. Las chicas de Groundation ya tenían muy buena onda con nosotros. Lo mismo con Rafa (Rodríguez) el trompetista de SOJA. Fuimos teloneros de algunos y se fue dando la cosa.
Con ese afán encararon a uno de los más importantes emblemas del reggae junto a Bob Marley, Gregory Isaacs, para tener una historia muy especial. El jamaiquino pasó por Lanús a grabar un tema junto a Holy Piby. Las sensaciones no puede describirlas “Pájaro”, que se cruza de brazos para contarla: “Escribíamos el tema “She is my baby” y te juro que pensaba que era ideal para él. Justo esa fecha (10/11/2009) fuimos teloneros cuando vino a tocar acá, a Niceto. Se la pasamos, la escuchó un par de segundos y le encantó. Se re copó”.
-Cuando lo vieron entrar al estudio ¿Qué sintieron?
-No, no. Una locura. Imaginate. Gregorio, con todo lo que significa para la música, caminaba por el barrio. Se sentó un rato el tipo, zapó un poco y al toque grabó.
Isaacs meses después falleció en Londres a causa de un cáncer de pulmón. Fue esa canción una de las últimas en las que participó.
Mientras “Pájaro” dialoga, a un costado del camarín Ignacio Sar y Leandro “Cucu” Pariani afinan las guitarras. Pariani cuenta el por qué de tanta combinación de sonidos en cada canción: “Siempre se deja que todo fluya en el momento de componer y entrar a la sala. Sin armar, sin pensar algo. Nuestra historia es así, se armó sin querer. Holy Piby tiene su raíz en el reggae pero tiene también toda esa fusión del soul, funk”.
-Pasó una década pero se los sigue catalogando con el reggae.
- Siempre lo aceptamos. En principio siempre buscamos involucrarnos más en el reggae, es la verdad. Pero hoy estamos buscando estar en otros campos, porque con la música que tenemos creemos que podemos llegar a otra gente.
Holy Piby tiene la particularidad de que en las canciones hay composiciones en inglés y castellano, lo que en un principio le generó más rechazos que seguidores. Sar, un lead guitar que aclara que viene del “palo del metal”, opina: “Uno siempre escucha música de afuera. Vos siempre te vas a inclinar por lo que te gusta. Fue algo criticado en su momento, sí. Nos gritaban caretas. Pero las letras del “Pájaro” son terribles en inglés, italiano, chino. La música es libre y se hace en todos los idiomas”.
Niceto está lleno. Las luces robóticas convierten al escenario en un arte visual. La banda sale y es un estruendo de sonidos. Hay pogo en el público. El grupo se conecta para crear su propio universo en esa hora y media que durará el show, pero también disfruta de la revolución que generaron desde Gerli en diez años.

"La revolución feminista llegó a las canchas"
El seleccionado femenino de fútbol clasificó al Mundial después de doce años. Y eso también es parte de la marea verde que sucede en el país. La jugadora Luana Muñoz asegura que, a diferencia de los jugadores de elite, siempre visibilizará las injusticias sociales.

“El feminismo hizo atractiva a la política”
Con su discurso en el Congreso Ofelia Fernández se convirtió en una referente de la "revolución de las hijas", que logró modificar de parecer a diputados y diputadas que iban a votar en contra del aborto seguro, legal y gratuito. Cómo se vincula y transforma la política una generación que intenta derribar al patriarcado.

“Si querés ir al Mundial no podés comer guiso todos los días”
La Selección Nacional de fútbol femenino logró la mayor hazaña: clasificó para Francia 2019. Las jugadoras se transformaron en heroínas pero el reconocimiento de la AFA no llegó. Virginia Gómez, actualmente desempleada, nos cuenta cómo entrena y se mantiene en estado sin un sueldo fijo, ni cobertura médica ni aportes.