Por cuarto año consecutivo, en la Ciudad de Buenos Aires, las travestis y trans salieron a manifestarse en una nueva marcha contra los travesticidios y transfemicidios. La exclusión social e institucional que sufren las deja sin acceso a derechos básicos
Por cuarto año consecutivo, las travestis y trans salieron a manifestarse, a protestar y a visibilizarse. No salieron a festejar, no hicieron un "desfile de colores", como quieren vender hoy en muchos países del mundo.
Salieron para visibilizar las violencias sistemáticas ejercidas contra su comunidad a través de la violencia institucional por parte de los Estados genocidas, salieron a exigir la inmediata recuperación de todos sus derechos arrebatados, salieron por el orgullo de ser lo que son: identidades disidentes al sexo-género impuesto por el sistema patriarcal, porque día a día le dicen basta al biologicismo que pretende encasillar al mundo en una heterosexualidad obligatoria.
Salieron para exigir mayor cupo laboral, porque las travestis y trans tienen muchas menos posibilidades de conseguir trabajo que cualquier otra persona heterosexual. Y salieron, también, para seguir resistiendo, porque el hetero-cis patriarcado asesina a una compañera trans-travesti cada 96 horas.
Por todo eso y por mucho más, por las que están y por las que ya no están; por Berkins y por Sacayán: ni una travesti, ni una trans menos.
Porque, a ellxs también, vivas y libres las queremos.
“Nuestras vidas siguen precarizadas y marginalizadas”
Sin acceso a derechos básicos como trabajo y salud, la comunidad travesti, trans fue sin dudas una de las más afectadas por la pandemia. Florencia Guimaraes García, Militante travesti, reflexiona sobre la urgencia de implementación de políticas públicas que den respuestas a las demandas de la comunidad.
“Las travestis y trans están en un grito de auxilio constante”
La directora de Diversidad Sexual de la Secretaría de Mujeres y Políticas de Género de La Matanza celebra el cupo laboral trans decretado este mes por el Gobierno y reflexiona sobre la necesidad de una nueva Ley de Educación Sexual Integral que incluya la perspectiva travesti. Las medidas urgentes y necesarias para salir de la precariedad.
“La situación de la comunidad travesti-trans-no binarie es insostenible”
La extrema vulnerabilidad, exclusión y abandono que sufre la comunidad Trans-Travesti - No Binarie en la Ciudad de Buenos Aires se profundizó en época de cuarentena. Desde la Asamblea TTTNB ponen de manifiesto que las políticas de contención del Estado no llegan.