"El Estado no está presente"

por Revista Cítrica
Fotos: Euge Neme
31 de marzo de 2021

Habitantes de la Comarca Andina que perdieron todo a causa de los incendios denunciaron en conferencia de prensa la especulación política con las donaciones y la falta de asistencia ante las urgencias. Qué rol está jugando la solidaridad desde abajo para la reconstrucción.

Hay una conferencia de prensa en Lago Puelo, una de las localidades que conforman la Comarca Andina, en la Patagonia argentina. ¿Cuándo? El martes 30 de marzo de 2021. En medio del proceso de reconstrucción, después de que los incendios arrasaran no menos de 500 viviendas. O una coordenada temporal más precisa: “En este momento crítico, porque tenemos el invierno a la vuelta de la esquina”.

Al micrófono está Elvio Ritchie, vecino del barrio Bosques al Sur, una de las zonas afectadas. Abre el encuentro con los medios con una explicación y un agradecimiento: “Los convocamos a esta conferencia de prensa, en primer lugar, para expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas y organizaciones que nos han estado ayudando con donaciones, con envíos y depósitos en corralones. Gente que ha estado cerca de nosotros desde el momento en que se inició esta catástrofe ígnea. A toda esta gente queremos expresarle nuestro agradecimiento, porque es la gente que nos ha mantenido en pie. También queremos agradecer a las cuadrillas de trabajadores y trabajadoras que se acercan todos los días a dar una mano, gente que viene de todos los lugares, de Gran Buenos Aires, Bariloche, de las localidades aledañas”. 

¿Cuál es la dimensión de la ayuda? “La verdad que esta gente nos está dando una gran mano y nos está permitiendo levantar, en cuestión de semanas, lo que a nosotros nos tomó meses. Y sobre todo en este momento crítico, porque tenemos el invierno a la vuelta de la esquina. En este sentido, queríamos también, en nombre de los tres barrios (por Bosques al Sur, Ecoaldea y Parcela 26-El Pinar), pedir a la gente, que la ayuda que envíen, en lo posible, sean herramientas de trabajo y materiales para la construcción, que es lo que más estamos necesitando en este momento. Y salamandras, porque se nos viene el frío y muchas de las salamandras se perdieron en el incendio”.

Después del agradecimiento, Ritchie sigue en tomo menos feliz: “Queremos desmentir rotundamente esa noticia o eso que se dice de que vecinos del barrio intentaron tomar la Brigada de Incendio. La gente de Bosques al Sur ha tenido una excelente relación con la gente de la brigada, históricamente, desde que se inició  la ocupación de estas tierras. Hemos trabajado, hemos sido siempre muy respetuosos con la gente de la brigada”.

"La única asistencia que hemos tenido del municipio fueron 20 metros de manguera y bidones con nafta. Nosotros no comemos nafta, no comemos mangueras."

“Queremos recalcar públicamente nuestro apoyo a los reclamos salariales de los brigadistas”, expresa poniendo en primer plano un tema que no ha tenido la misma trascendencia pública que los rumores malintencionados. Ritchie: “Creemos que ellos tienen que tener más recursos a disposición, por la labor importantísima que realizan. Desde ya que nosotros brindamos nuestro apoyo a la lucha que ellos están llevando adelante, a sus reclamos. Creemos que, cuanto antes, esa brigada tiene que ser reconstruida”. 

Continúa: “La gente que se ha acercado en estos días, a ayudar, a donar, a visitarnos, a acercarnos un vaso de café o un plato de comida, conoce a la gente que vive en el barrio y puede dar fe que somos gente trabajadora, de familia, gente que simplemente intenta tener un espacio digno para vivir”.

 

Promesas políticas congeladas

Otro de los barrios con representante en la conferencia de prensa es Parcela 26, conocido popularmente como El Pinar. Ahí está Julio Castañeda, que dice en tono de denucnia: “Nosotros no somos saqueadores. Dicen que nosotros saqueamos los camiones que pasan por la ruta. Dicen que somos sindicalistas. Ninguno de nosotros, los vecinos, somos sindicalistas. Que se quede tranquila la gente. Los que han venido hasta acá lo saben, quienes nos han hecho llegar nuestras cosas… porque son nuestras cosas”.

“También queremos dejar en claro la falta de asistencia que tenemos desde el día cero hasta ayer, que se cumplieron 18 días, y recién vino la ambulancia a atender a los vecinos y tomarles la presión. Después de 18 días”. Castañeda, como las familias que perdieron todo, tiene una mezcla de bronca e indignación. Desde la experiencia en el territorio, sabe que las proclamas públicas de los funcionarios no tienen su correlato real con las urgencias que ha dejado el fuego.

¿Hay acompañamiento estatal? “Dicen por todos lados que nos están asistiendo. En la Parcela, no sé en otros lados, la única asistencia que hemos tenido del municipio fueron 20 metros de manguera y bidones con nafta. Es chistoso, es gracioso y es penoso, porque a nosotros no nos quedó ni una motosierra, ni tenemos un grupo electrógeno. Nosotros no comemos nafta, no comemos mangueras. Que se hagan responsables, que nos asistan. Va a haber que tomar alguna medida para que nos den una solución y se haga responsable alguien, de algún ministerio. Que nos vengan a dar una respuesta inmediata, no después de tres o cuatro meses, porque se nos acerca el invierno”. 

Sigue: “Hace dos días hizo cuatro grados bajo cero. Hace frío a la mañana y hay gente que duerme en carpa, hay gente que está durmiendo en lugares de prestado, que ya no quiere estar ahí. Las donaciones cada vez son menos, ya no llegan donaciones. Y lo sigo diciendo, la falta de asistencia del Estado, que no se ha hecho presente acá en la Parcela 26… no se ha hecho presente nadie más que los empleados, que no tienen la culpa por ahí del reclamo nuestro, la mala atención o el enojo”. Sobre la construcción de viviendas: “Se están haciendo, pero gracias a la gente que dona, gracias a nosotros y a la gente que viene a colaborar. Después, no ha venido nadie, el Estado no está presente”.

"Los políticos están jugando con nuestras necesidades. Van a sacar las cosas que llegaron para nosotros, dentro de dos meses, cuando haya elecciones." 

Abre la ronda de preguntas.

–En este momento están todos los intendentes de la Comarca con el Presidente, reunidos en Buenos Aires. Les están asegurando los fondos para estas viviendas que serán provisorias pero, ¿lo han debatido ustedes? ¿Las van a construir encima? Porque la mayoría ya está haciendo la reconstrucción de la vivienda.

–Es que van al Municipio, los que pueden y  tienen tiempo de ir, y siempre están de reunión, planificando qué solución nos pueden dar. Ha venido una sola persona –que me enteré después que renunció, la echaron o la hicieron echar, no sé qué pasa ahí– a preguntarnos qué solución nos pueden dar ellos a nosotros. ¡Si lo estamos viendo, ustedes lo ven, cómo estamos nosotros! ¡A nosotros no nos quedó nada! Hay gente que todavía está internada con quemaduras. Hay vecinos que fallecieron, no solamente acá en la Parcela 26. Hay vecinos que se murieron quemados… ¿y la  falta de asistencia a su familia? Yo no estoy diciendo que vengan y me construyan una casa, pero hubiesen venido a traer unos psicólogos, psiquiatras para la gente, para acompañar a los vecinos. Nada.

–¿Qué pasa con las donaciones que llegan a los municipios?

–Se los puede decir cualquier persona, no solo los damnificados por el incendio… hay municipios, no solamente el de El Hoyo y Lago Puelo, el de Bolsón y Epuyén, que están pidiendo y juntando donaciones que supuestamente son para nosotros, y están reubicando gente ellos, con materiales nuestros. Me lo han dicho vecinos de Bolsón, de la Loma del Medio, que a ellos los han reubicado con materiales y chapas que venían para la Parcela 26. Los políticos están jugando con nuestras necesidades. Van a sacar las cosas que llegaron para nosotros, dentro de dos meses, cuando haya elecciones. Todos saben que dentro de dos meses tienen que cambiar dos concejales, un diputado, unos legisladores. Eso lo vamos a poder ver cuando nosotros realmente estemos organizados y ya tengamos nuestras casas. Porque acá las estamos armando todos nosotros con nuestros vecinos y la ayuda de la gente.

 

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241