Compartir

El flaco Spinetta, un prócer de Villa Urquiza

por Revista Cítrica
29 de julio de 2013

En el barrio porteño homenajearon a Luis Alberto Spinetta con una escultura que se instaló en el playón frente a la estación de trenes.

La escultura está cerca de la intersección de las avenidas Monroe y Triunvirato. La obra fue realizada por el artista Fernando Pugliese, creador de otras esculturas participativas como la de Alberto Olmedo y Javier Portales, y la de Sandro.

La escultura, que da la espalda a las vías del tren, reproduce al hito del rock nacional, dentro de una caja que hace las veces de miniteatro, con cortinas y bambalinas incluidas. La estructura total de la obra es de dos metros y medio de alto por tres de ancho, y tiene el sesgo realista que el escultor les imprimió a sus obras que, además de Sandro y el dúo Portales-Olmedo, incluyen las de la Carabela del Quinto Centenario, la transformación de Cariló con Grünwald y la Galería de las Victorias, y las figuras del Parque Temático Tierra Santa.

El evento contó con la presencia de artistas, familiares y amigos del músico. También participaron el secretario del área, Eduardo Macchivelli, y el presidente de la Comuna 12, Néstor Dall Alpi. 

En tanto, un grupo de vecinos de la calle Iberá, donde vivía Spinetta -en Urquiza- lanzaron una campaña en Facebook para presentar un proyecto para cambiar el nombre de la calle Iberá, por el del músico argentino. Ya consiguieron más de seis mil firmas.

¿Quién es el Flaco?

Spinetta fue compositor, músico, poeta, dibujante y es considerado uno de los referentes más importantes de la cultura de nuestro país. Líder del grupo Almendra, una de las bandas fundadoras del rock nacional argentino, así como de Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

En 2009, festejó sus 40 años de trayectoria con el mega recital Spinetta y las Bandas Eternas, durante cinco horas y media en el estadio de Vélez Sarsfield, donde reunió a las bandas de su carrera y a los principales músicos de rock de la Argentina. Un año más tarde fue considerado el recital de la década.

Falleció a los 62 años el 8 de Febrero de 2012, y sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, siguiendo su última voluntad, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires construido para recordar a los desaparecidos en la última dictadura militar.