Cumbre de base: una revolución desde abajo para toda Latinoamérica

Empezó el segundo Encuentro Latinoamericano de La Garganta Poderosa, que reúne a 96 asambleas populares de 12 países de América Latina. Una revolución verdadera, en la que los medios sin patrones, informan en cobertura colaborativa.

Mentira la verdad. En tiempos turbios y humeantes, en los cuales la mentira es la verdad -es decir, la post verdad- , los velos no permiten ver con claridad las figuras serpenteantes de los caminos a seguir. Todo es confuso. Las empresas multinacionales se disfrazan de medios de comunicación. Sin embargo, en verdad, son apenas empresas, como cualquier otra. Con la diferencia de que, en lugar de semillas transgénicas, venenos o alimentos procesados, venden información.

Esa información ingresa en sus líneas de producción. La moldean, la desgranan, le adosan aditivos, la procesan, la empaquetan, y la venden; por radio, por tv, por internet. Ese veneno destilado, hegemónico, violento, que aniquila el espíritu crítico, es devorado sin culpas por los consumidores. 

Muchos de sus exégetas -disfrazados de comunicadores sociales- envenenan, al igual que lo hace el glifosato. Generan palabras que van dejando rastro en los pensamientos de quienes las leen. Tanto es así, que quienes repiten esas ponzoñosas ideas, pierden la certeza de saber si esos pensamientos fueron propios, o ajenos.

Una verdadera revolución comunicacional está sucediendo en estos momentos en Porto Alegre

Los medios de comunicación atraviesan una crisis de credibilidad sin precendetes en la historia de la humanidad. El cerco informativo es voraz, y ataca desde todos los rincones, como tentáculos de pulpos inimaginables. Los medios alternativos no son la alternativa de nada. Sino medios de comunicación reales, a secas. Personas haciendo periodismo. Sencillamente eso. Yendo a la calle, a cada rincón, dándole voz a quienes esas empresas hegemónicas que venden informaciones en paquetes cerrados, le cercenan la posibilidad de expresarse.

No es mucho más que eso. Estar, participar, contar un recorte de la realidad lo más fidedigno posible. Y avisarle al lector: esto no es más que el mero trabajo del periodista, del cronista, del redactor; es decir, ser "el medio" por el cual los verdaderos protagonistas de las historias consiguen difundirlas y compartirlas. 

Nuestra verdad no garpa, pero es inapelable, legítima y construye poder.  Nacho Levy-La Garganta

El cercenamiento de las posibilidades de expresión es abrumador. Pero el silencio no puede ser entubado o embotellado como el glifosato o una gaseosa. La presión siempre es incontenible, y las voces -tarde o temprano- encuentran siempre un espacio por donde filtrarse.

Una verdadera revolución comunicacional está sucediendo en el mundo. América Latina también tiene su eco. ¿Dónde están esos comunicadores y comunicadoras ahora? El segundo Encuentro Latinoamericano de La Garganta Poderosa, Cumbre de Base, reunió a 96 asambleas populares de 12 países de América Latina.

En el libro Patas Arriba (1998), Eduardo Galeano cuenta que “en Brasil, ‘quilombos’ fueron los espacios de libertad que fundaron, selva adentro, los esclavos fugitivos. Algunos de esos santuarios duraron mucho tiempo. Un siglo entero vivió el reino libre de Palmares, en el interior de Alagoas, que resistió más de 30 expediciones militares”. En la apertura del foro, el referente principal de la organización, Nacho Levy, destacó: “Nos costó un montón llegar hasta acá; festejar este quilombo que armamos sin que nadie venga a poner la billetera”.

Sí, esta cumbre de base no tiene auspiciantes, viene desde abajo. No le debe nada a nadie. Y por eso es revolucionaria, porque viene desde bien abajo, desde los cimientos de nuestra patria grande: desde las favelas y las villas, desde la patria baja, desde a quienes Eduardo Galeano llamaba "los sin voz".

Y la revolución solo puede ser comunicacional. Y, por supuesto, feminista: “Hay que cambiar el chip y entender que posiblemente sea la revolución feminista la que se lleve puesto al sistema capitalista”, agregó Levy.

"Los referentes que más hablan en nuestros medios son hombres. Y nosotras venimos demostrando poder y articulación, para imponerle políticas a gobiernos. Pedimos que los compañeros nos den lugar", Paloma, de @PACOURONDO. pic.twitter.com/rsLJ15nbRl

 

No hay un sólo cartel de una fundación ni un cartel de un auspiciante porque los auspiciantes son los compañeros que estamos acá. Una vez a La Poderosa la invitaron a un foro con muchos auspiciantes, en México, entre los que había un ex presidente, Felipe Calderón. Cuando terminó se enteraron que Calderón había cobrado 70 mil dólares para hablar de la pobreza. Así fue que se dieron cuenta de la necesidad de un foro sin auspiciantes.

“¿Cuántos vecinos y vecinas salieron del país por primera vez?”, preguntó Nacho Levy y muchos levantaron la mano. “¿Cuántos habían estado cara a cara con vecinos de todos los países de Latinoamérica?”, y casi nadie levantó la mano. 

El segundo orador fue el dirigente mexicano Pedro Kumamoto. Celebró el encuentro y lo definió como “el reconocimiento de una fuerza con un grito que articula poder, que convierte la indignación en lucha”. 

Kumamoto, que armó su carrera política golpeando las puertas de sus vecinos casa por casa, expresó: “Es fundamental que en estos foros reconozcamos que tenemos una matria en común (...) el miedo sólo se puede vencer si estamos unidos”.

Señaló que “es fundamental que en estos foros reconozcamos que tenemos una matria en común”. También agregó que, dentro de su espacio político, la frase de cabecera es “el miedo sólo se puede vencer si estamos unidos”.

"Nuestros barrios necesitan tomar su voz, para poder encontrarnos en un foro que no se discuta desde arriba, que se construya desde abajo" #NachoLevy abre el 2º Foro Latinoamericano de @gargantapodero

-- #404 Comunicación Popular (@404comunicacion) 28 de julio de 2018

Por su parte, el brasilero Pablo Capilé, referente de Mídia Ninja, recordó la memoria de la militante asesinada Marielle Franco y dijo: “Hoy es su cumpleaños y estamos aquí para homenajearla”. Sobre la situación política brasilera, destacó que el pueblo de su país “está fuerte y cada vez más consciente de su rol en la historia”.  

“Es muy fuerte contar con ustedes en este momento, con todas las caravanas que vinieron a Brasil”. Luego, mandó un saludo a Lula da Silva y a Marielle. “Estamos viviendo un golpe que comenzó con el golpe machista y fascista contra Dilma”, aseguró.

Keyla Estevez García, la referente cubana de La Garganta Poderosa, fue quien concluyó el panel: “Cuba no da lo que le sobra, Cuba comparte lo que tiene”, dijo. También reafirmó “el carácter irrevocable del socialismo en Cuba” y concluyó diciendo: “si nos unimos podemos triunfar”. 

Concluido el panel, las y los participantes del Congreso se movilizaron por las calles de Porto Alegre para reclamar justicia por Marielle Franco y para denunciar las políticas de saqueo y exclusión de los gobiernos liberales de América Latina.  

Un millar de villeros de toda América latina marchó con bombos, parlantes, alegría y consignas políticas que pegan duro, en repudio al asesinato de Marielle Franco, quien ese mismo día hubiera cumplido 39 años. Marielle era concejal del PSol, activista feminista y proveniente de una favela. Por todo eso, la mataron.

Con su novia, Mónica, encabezando la manifestación y con Sergio Maldonado compartiendo el dolor como propio, la marcha avanzó por Loureiro da Silva y llegó hasta rua Duque de Caixas, a las puertas de una casa tomada por mujeres para asistir a otra mujeres en situación de vulnerabilidad.

“Lula está castigado por abrirnos la escuela; Lula está secuestrado, cuenten otra novela”, rezaba uno de los cánticos. "Qué lindo, qué lindo, qué lindo que va a estar; Marielle va por las calles haciéndolos temblar", fue otro de cantos.

En el epicentro de la manifestación, tomaron el micrófono las distintas referentes de organizaciones sociales de toda la región. Mónica también habló y lanzó un grito de batalla replicado por todos los manifestantes y que ya se extiende por toda Latinoamérica: “¡Marielle, presente; Ahora y siempre!”. 

PANELES

Durante la jornada del sábado se realizaron distintos paneles entre las 2500 personas que asistieron al foro. Y tuvieron su foro las dos revoluciones: las que se palpan, las que se sienten, las que están moviendo desde abajo los cimientos del continente: la comunicacional y la feminista. Aquí un repaso por algunas frases e ideas para seguir pensando - y ejecutando- estas revoluciones:

REVOLUCIÓN COMUNICACIONAL

"Creamos un medio para sacar justamente lo que no sale en los medios de masas. Los mismos leones que sufren acá están allá, son los poderes concentrados"- Patricia, de @404comunicacion de España.

Cuando queremos saber qué pasa en un lugar determinado directamente vamos a ver qué dicen los medios comunitarios de ese lugar, es un buen ejercicio para estar realmente informados-  Nicolás, de Radio Garabato de San Marcos Sierra

"Todos los días trabajamos juntas más de 150 radios populares y comunitarias a lo largo del país, y queremos que esa manera de comunicar triunfe. Ese es nuestro camino"- @farcoargentina

"Tenemos la obligación de que la información circule y eso lo podemos hacer con una herramienta que hay que utilizar más: la cobertura colaborativa. Tenemos el multimedio más grande y no lo estamos aprovechando. Pongámoslo en marcha en esta #CumbreDeBase".- Revista Cítrica

"Construimos periodismo popular desde la lucha cotidiana de los trabajadores. En este contexto, en el que la derecha avanza, tenemos que disputar masividad con periodismo serio y pegado a la verdad"- @barricadatv 

 

"No busquemos más a llegar a los grandes medios. Hagamos nuestros medios. Hoy eso es posible técnicamente. Y es posible disputar la hegemonía comunicacional", PedroBrieger de @InfoNodal 

 

"No estamos haciendo periodismo alternativo, estamos contando historias de los pueblos del Brasil profundo, las historias de nuestra gente". Driade Aguiar de @MidiaNINJA

 

REVOLUCIÓN FEMINISTA

"El feminismo villero no se va a callar nunca más. Nunca más vamos a dejar que hablen por nosotras"- Jesica Azcurraire, referente de Géneros de la @gargantapodero

"Estamos siendo protagonistas de muchos procesos. Por eso la violencia patriarcal nos castiga, como pasó con mi madre". Laura, hija de Berta Caceres

"Estar aquí, con todas ustedes, me fortalece. Quiero llevar esta energía de lucha a mi tierra y a mis compañeras". Rosalinda Santiz de la Asociación de Mujeres Linalansetic (Tierra de Mujeres) de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas

Y así, despacito, con la fuerza de la patria baja, sin auspiciantes ni billetera, con la fuerza de las villas y las favelas; las mujeres y los y las comunicadores y comunicadoras soñamos, desde la diversidad, con transformar la patria grande. Suena a utopía. Pero los cimientos se están moviendo. Y como dijo el docente méxicano y especialista en economía política y rural. Luciano Concheiro: "Lograr la victoria no es una utopía. Está viva, transformando a la diversidad en que vivimos y que enriquece. Una construcción desde la pluralidad donde nos escuchamos, pese a que existen matices y diferencias. Así desde la patria baja transformaremos a la patria grande".


Crédito: Cobertura Colaborativa. #CumbreDeBase

©2021 Revista Cítrica. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa Ex Trabajadores del Diario Crítica. Número de propiedad intelectual:5313125 - infocitrica@gmail.com | Tel.: 45626241