Compartir

Apuñalan a periodista de una radio comunitaria en Jujuy

El autor sería un empleado municipal. El hecho estaría vinculado con los reclamos de la radio ante un impuestazo injustificado de hasta el 400 por ciento.

En el día de ayer, lunes 7 de julio, el periodista Oscar Balderrama, integrante de la Radio cooperativa FM Independencia 101.1 Mhz (ciudad de Perico, Jujuy) fue atacado por un desconocido y recibió cinco puñaladas al terminar su programa después del mediodía. El hecho no es casual, ya que la radio se transformó durante el último año en uno de los pocos medios de comunicación que transmite la voz de los vecinos sin censuras de ningún tipo.
Oscar Balderrama, de 41 años, terminaba su programa de noticias titulado "La Mañana", cuando el agresor, identificado por una testigo de identidad reservada como un empleado municipal llamado Willy Lenz, le propició 5 puñaladas en hombro, gluteos y piernas. El herido, que ya está fuera de peligro, fue trasladado al hospital Dr. Arturo Zabala de Perico y el hecho fue denunciado en la seccional 58 de la Policía local.
Los integrantes de la radio declaran que este hecho está vinculado con las denuncias que vienen realizando contra el municipio local por un impuestazo injustificado de hasta el 400 por ciento. La radio es el único portavoz de una multisectorial de vecinos autoconvocados, compuesta por trabajadores y sectores humildes, que no pueden enfrentar dichos gastos.
Desde la Red de Cooperativas de Comunicación "Red Colmena", de la cual forma parte la Radio Independencia (hace una semana recibió su matrícula por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) repudiamos el atentado contra el compañero Balderrama, ya que lo consideramos una amenaza no sólo contra todos los integrantes de la multisectorial y de la radio, sino también contra todos los medios comunitarios que son la voz del pueblo sin interferencias. Por otra parte, creemos que este hecho demuestra un accionar perverso enquilosado en ciertos municipios aislados de la opinión pública nacional.
Por lo tanto, pedimos a las autoridades locales y nacionales que intervengan en el asunto, resguardando la seguridad de nuestros compañeros.

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundidrlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión"

(Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos)