Compartir

A la memoria de Ismenia

por Revista Cítrica
01 de agosto de 2013

Fueron hallados los restos de Ismenia del Rosario Inostroza Arroyo, una bahiense que a los 25 años de edad fue secuestrada por fuerzas policiales y militares. Fueron restituidos a su familia y hoy descansan en el cementerio local.

En tiempos en donde en Bahía Blanca se comienza a hacer justicia respecto a lo ocurrido durante la última dictadura militar, también empiezan a pasar cosas que por lo menos vienen un poco a calmar la angustia de décadas de familiares y amigos de las víctimas.
En este caso no se trata una desaparición en años anteriores donde se comenzaba a asomar el Terrorismo de Estado.
Semanas atrás se conoció la noticia del hallazgo de los restos de la bahiense Ismenia del Rosario Inostroza Arroyo en las orillas del Río Matanza en el partido de Esteban Echeverría. En el mes de octubre de 2012 fueron identificados gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Ismenia fue secuestrada en Capital Federal a los 25 años durante diciembre de 1975 por fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires y del ejército.
Mientras estuvo en Bahía Blanca, Ismenia trabajó en la fábrica Torello de la que fue delegada y además participó del Comité de base Barrial de Villa Nocito. Ismenia era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Ismenia, mujer, trabajadora, hermana, compañera, hija y militante.

El miércoles 19 de junio, familiares y amigos realizaron una sentida ceremonia en el cementerio de nuestra ciudad.
Se compartió un breve momento en la capilla del lugar en el que su hermano Roberto -llegado de Suecia- junto a su otro hermano, Arnon, brindó unas palabras leídas para que el dolor no impida decir. La lectura de una carta que le enviara su compañero de aquellas épocas a Ismenia, dejó en el aire la certeza de que nadie se va del todo si lo traemos con el pensamiento y que los recuerdos y la reivindicación de las luchas y sueños de las víctimas de violencia de aquellas épocas de terror son lo que traen a nuestro presente sus presencias y abonan el camino de Memoria, Verdad y Justicia.