20 de diciembre: la historia de una foto histórica
Enrique GarcÃa Medina, autor de la fotografÃa emblema de aquella jornada, relata con pasión cómo fue su cobertura.
Por Enrique GarcÃa Medina
Cuando sentÃs que la cosa es histórica, se te pone la piel de gallina, ¿viste? ¿Viste cómo es?¿Viste cómo se te mueve el cuerpo? Estás emocionado. Laburando, sÃ, pero con unas ganas… ¿Viste que en los momentos históricos la gente camina por las calles? Y vos estás ahÃ… es como participar de la Historia en cierta forma, ¿viste? Yo la vi, yo la vi a la foto.
La vi porque me dispararon. Ese dÃa, me tiraron tres balazos de goma. Uno fue un segundo antes de la foto. En vez de asustarme, me dio más valentÃa. Al cana le dije: “Sorete”. Y seguÃ.
Empecé a laburar el dÃa anterior, el 19, cuando Fernando De La Rúa decreta el estado de sitio, y empiezan las cacerolas. Ahà salgo a caminar por Constitución, y saco fotos de los saqueos. A la una y media de la mañana hago también otra foto que es histórica: el primer herido de bala en el Congreso. Cárdenas se llamaba. El tipo me agradeció mucho por la foto. Lamentablemente, murió en marzo de 2002.
El 20, a eso de las seis de la tarde, venÃa bajando la policÃa por Diagonal, tirando escopetazos. Y uno me dispara riéndose. Y me grita: “¡Comodoro Py!”. Era uno que me tenÃa bronca de antes. Yo iba seguido a Comodoro a hacer fotos, y cuando fue a declarar Cavallo hice alguna travesura, y pasé por donde no se podÃa para conseguir la foto. Éste cana estaba ahà esa vuelta, y el 20 parece que querÃa vengarse de mÃ. Se ve que como soy pelado y muy personaje se acordó de mÃ, y me disparó. Yo le dije: “¡Sorete!”, a ver si me disparaba de plomo. Pero no me pudieron parar. Y ahà hice la foto histórica, la foto "Ãcono", como dicen mis compañeros. Aunque hice fotos de todo esos dÃas, la única que me faltó fue la de Cavallo.
Después de esa foto, ya pensaba en volver a transmitir. En ese momento tenÃa que revelar, escanear y vender. Las fotos las hice para mÃ, y después las vendÃ. Cuando el trabajo es histórico me gusta ser el dueño de mi material. Entonces me fui a mi casa, revelé y vendà las imágenes a Reuteurs, Télam, The Guardian. Cuando vimos el negativo en Télam de esa foto, junto a un editor, nos dimos cuenta de que estaba buena.
Mis amigos, todos los que me conocen, se acuerdan de esta foto. En estos dÃas me emociono con volver a vivir eso. Aunque el presente no sea el mejor, y dé miedo de que pueda volver a repetirse: la gente está muy enojada en la calle, hay muchos sin laburo, y que no tienen ni changas. A menos del 10 por ciento del paÃs le está yendo bien….No sé si ahora…pero en marzo cuando la gente vuelva de las vacaciones, si es que se van, no sé qué va a pasar.
También hice otra muy clave fue el primer herido de bala, Jorge Demetrio Cárdenas, que fue en las escalinatas del Congreso. Es como un sÃmbolo de lo que vendrÃan en las horas siguientes. Lo hice a la una y media de la mañana del 20. Esa foto es importante, porque él murió en marzo pero no lo incluyeron en los muertos del 2001. Cárdenas fue a Tribunales y de corazón me agradecÃo por la foto, cosa que nunca me habÃa pasado. Los hijos me siguen llamando todos los aniversarios.
La batalla que nos parió
El colectivo La Vaca nació al calor del 19 y 20 de diciembre de 2001, en las calles y haciendo periodismo. Compartimos, "sin retocar las desprolijidades que la urgencia periodÃstica" les dictó, la crónica de aquellos dÃas que hicieron historia y marcaron el camino para el periodismo autogestionado.
"Nunca me permità hacer fotos miserables"
El reportero gráfico Leo Mirvois cuenta sobre la foto que más lo conmovió y detalla sobre el trabajo del paparazzi. "Miserable fue la foto de Spinetta, nunca la hubiera hecho".
El alimento del futuro
Un cuento de Pablo Ramos sobre la guerra de Malvinas con ilustraciones originales de Omar Martini.